Instagram es la cuarta red social más utilizada en el mundo con 2.000 millones de usuarios activos. Se presenta como un canal prometedor para los médicos que buscan atraer más pacientes.
Antes de continuar con este artículo, nos gustaría aclarar primero un punto fundamental: Meta (o Facebook) puede tener otras funciones para tu práctica médica que no sean sólo las inherentes a la promoción y marketing médico. De hecho, también puede resultar muy útil para mejorar la comunicación con los pacientes y proporcionar información importante sin perder tiempo.
Desde transmisiones en vivo hasta la hiperpersonalización, las 9 tendencias en marketing médico para 2024 que exploramos aquí, ofrecen oportunidades únicas para pulir la conexión clínica-paciente, mejorar las prácticas administrativas y destacar en un mundo cada vez más competitivo.
Estamos viviendo en una era cada vez más digital, donde es crucial para cualquier profesional que ofrezca productos o servicios en Internet tener visibilidad y construir una reputación online sólida. Nuestros hábitos están cada vez más enfocados en lo digital: utilizamos Internet para trabajar, comunicarnos con amigos, reservar viajes, comprar productos o servicios, e incluso buscar información sobre salud y encontrar especialistas.
Desde transmisiones en vivo hasta la hiperpersonalización, las 9 tendencias en marketing médico para 2024 que exploramos aquí, ofrecen oportunidades únicas para pulir la conexión clínica-paciente, mejorar las prácticas administrativas y destacar en un mundo cada vez más competitivo.
En posts anteriores del blog, hemos comentado diversas estrategias de marketing online y el uso de plataformas digitales para atraer pacientes. Ahora, vamos a enfocarnos en las acciones que puedes llevar a cabo dentro de tu consulta para atraer a nuevos pacientes a través de los que ya atiendes.
Cuando los pacientes están buscando un profesional de la salud, suelen recurrir a Google. Si ya saben a quién acudir, introducen el nombre y los apellidos. Si no conocen a un especialista específico, utilizan la especialidad, el tipo de servicio o la ciudad como criterios de búsqueda. Los resultados de Google a menudo influyen en la decisión final del paciente.
Antes de continuar con este artículo, nos gustaría aclarar primero un punto fundamental: Meta (o Facebook) puede tener otras funciones para tu práctica médica que no sean sólo las inherentes a la promoción y marketing médico. De hecho, también puede resultar muy útil para mejorar la comunicación con los pacientes y proporcionar información importante sin perder tiempo.
En este artículo vamos a analizar algunos de los errores más comunes que lastran a los profesionales sanitarios a la hora de captar pacientes online.
¿Has cometido alguno de ellos? Si es así, no te preocupes, ¡también te daremos las claves para solucionarlos!
La pandemia de la COVID-19 cambió la experiencia sanitaria como nunca antes. Desde entonces, se potenció la búsqueda de soluciones tecnológicas, como la historia clínica electrónica y la telemedicina, para facilitar la experiencia médica. Con este nuevo escenario, una pregunta se hizo común entre muchos especialistas: ¿cómo podemos atraer a los pacientes en este nuevo escenario?
El uso de las redes sociales ha crecido significativamente en los últimos años: cada vez son más los usuarios que se suman a las interacciones virtuales y estos no solo las utilizan para conectarse con amigos y familiares, sino también para buscar productos y servicios.
Todas las personas atraviesan lo que se conoce como “fases de compra” antes de adquirir un determinado producto o servicio.
Frecuentemente destacamos la importancia de promocionar tu práctica médica en Internet y de comunicarte de manera efectiva con tus pacientes. Una estrategia recomendada es tener presencia en las redes sociales, donde los propios médicos están cada vez más activos. ¿Qué aspectos son clave? ¿Qué errores evitar al incursionar en este ámbito?
Lo que no está en Internet, no existe. Estamos a las puertas de un cambio generacional donde el mundo online es el auténtico protagonista.
Cada vez que un paciente busca un especialista en Doctoralia, se encuentra con un gran número de perfiles médicos; entre ellos, el tuyo. Por eso, es importante destacar entre el resto de especialistas para que te elijan. ¿Cómo lograrlo? Te lo contamos en este artículo.
Si uno de tus objetivos es fidelizar a los pacientes o atraer a nuevos hacia tu consulta o centro médico, considera poner en práctica el marketing estacional. Pero... ¿qué es el marketing estacional? ¿Cómo se pueden crear campañas estacionales exitosas? Te lo contamos a continuación. 👇
Es innegable que Google se ha convertido en la principal fuente de información para los pacientes, tanto para consultar dudas sobre salud como para buscar a un especialista médico. ¿Sabías que Google recibe alrededor de 96 091 búsquedas por segundo? (Fuente: Internet Live Stats). Esto demuestra que, cada vez más, es necesario estar en este buscador para que los pacientes te encuentren.
Utilizar las redes sociales como parte de tu estrategia de marketing para atraer, ganar y fidelizar pacientes puede ser una excelente opción. Sin embargo, es muy fácil cometer una serie de errores que, en lugar de beneficiarte, pueden boicotear tus esfuerzos. Te contamos cuáles son y cómo solucionarlos.
Para promocionar eficazmente su consulta es necesario conocer las expectativas de los pacientes y cómo se comportan. A continuación explicamos tres hábitos de los pacientes que deben tenerse en cuenta para tener éxito en el mercado de los servicios médicos.
En pleno siglo XXI, donde los usuarios buscamos absolutamente todo en Internet, destacar entre el resto de competidores es esencial para asegurarse el éxito. Y el sector de la salud no es una excepción. Por eso es importante preguntarse: ¿cuáles son aquellos factores que determinarán si su perfil de especialista es efectivo o no para llamar la atención de los pacientes?
Las redes sociales pueden convertirse en un excelente aliado para promocionar su consulta en Internet, ¿está de acuerdo? Si es así, veamos cómo puede sacarle partido a sus redes sociales.
Cada vez más, los pacientes están en Internet. Le contamos cómo conectar con ellos y fidelizarles ofreciéndoles la mejor experiencia posible 👇
Las redes sociales se han convertido en una de las plataformas más utilizadas para darse a conocer. A día de hoy, tener un perfil en Facebook, Instagram o YouTube es casi un requisito imprescindible ya que, de algún modo, nadie quiere quedarse fuera de uno de los mayores movimientos sociales de los últimos años.
Las tendencias de marketing digital médico para este 2019 vienen marcadas por un nombre propio: los dispositivos móviles.
Nadie desea que la primera visita de un paciente se convierta también en la última. Por este motivo, fidelizar a sus pacientes debería ser una de las prioridades en su consultorio.
Muchos gestores de consultas y centros médicos todavía mantienen la convicción de que atraer al mayor número posible de nuevos pacientes es el principal objetivo del negocio. Sin embargo, esa creencia no siempre resulta ser la más rentable y, muchas veces, puede acabar generando pérdidas en lugar de ganancias. Veamos por qué sucede 👇
Seguramente ha leído sobre cómo el marketing digital se ha convertido en una fuente fuerte para atraer nuevos "clientes". Las técnicas de marketing se han ido adaptando a los objetivos que persigue cada empresa y, en el caso de las Clínicas Dentales y de las consultas de Odontólogos, se trata de obtener mayor visibilidad (para obtener nuevos pacientes) y fidelizar a aquellos clientes satisfechos para que se conviertan en “portavoces” de su marca. Por esa razón, es de vital importancia implementar estrategias de marketing.
Internet, las redes sociales y la variedad de plataformas y herramientas que ofrece la red han modificado la forma de llegar a las personas. Si tradicionalmente confiábamos en la publicidad realizada en televisión, prensa o radio, actualmente recibimos impactos publicitarios desde todo tipo de plataformas gracias a Internet.
La entrada de nuevos canales como las redes sociales han abierto el mundo de la publicidad a profesionales o negocios que antes nunca habrían pensado en publicitarse a causa de los altos costes.
El primer paso para empezar a crear su reputación online es estar presente en Internet, ya sea a través de una página web, un blog o a través del perfil de Doctoralia. Pero, no basta con estar presente en Internet, para que los usuarios y los pacientes le encuentren tendrá que mostrarse visible allá donde esté el público al que quiere dirigirse.
Existen multitud de blogs y páginas web especializadas en temas de salud pero, siempre insistimos en la necesidad de encontrar y recomendar aquellas páginas de referencia y que sean 100% fiables. Por este motivo, nos gusta ver cómo muchos especialistas ya se han embarcado en el proyecto de iniciar un blog de salud.
Habrá escuchado o leído en muchas ocasiones lo importante que es estar presente en las redes sociales. Sin embargo, es una herramienta que, además de las ventajas que ofrece por la cantidad de personas a las que puede llegar, supone un riesgo para su imagen y su reputación online.
Conversión, landing page, leads, llamada a la acción, palabras clave o siglas indescifrables como KPI, CTR, ROI, SEO o SEM son sólo algunos de los conceptos habituales en el marketing online. Si quiere estar al día sobre cómo potenciar su consulta en Internet, este artículo le interesa.
Hoy en día, que un especialista en salud tenga una página web es algo esencial. Sin embargo, todavía hay muchos profesionales que se preguntan sobre la viabilidad de tener una página web o se preguntan todavía si se trata de una moda pasajera. La respuesta es obvia: una web para su consulta le ayudará a atraer pacientes.
Youtube se ha convertido en una de las plataformas de moda y es que ofrece todo tipo de contenidos para todos los públicos. De hecho, existen tantos vídeos subidos en esta red social que no podríamos ver todos los contenidos ni aunque dedicaramos el resto de nuestras vidas. Entonces, entre tanto vídeo, ¿cómo podemos destacar el nuestro?
El uso creciente de Internet por parte de los usuarios para consultar temas médicos en la red, hace latente no solo la necesidad de que médicos o centros de salud generen contenido de calidad y de confianza sobre dichos temas sino de que también apliquen estrategias de marketing digital para atraer a nuevos pacientes.
Gracias a su popularidad, las redes sociales se han convertido en una importante herramienta online para el consumo de información. En consecuencia, los profesionales en salud cuentan con un aliado muy potente para la generación y divulgación de contenido médico.
Además de contribuir a mejorar la información de salud que llega a los usuarios de Internet, si se trabaja bien en las plataformas sociales, es posible fortalecer la reputación online de los especialistas y aumentar el tráfico de visitas a su página web o al propio perfil de Doctoralia.
Si quiere llegar a sus pacientes allí donde ellos se encuentran, tal vez se haya planteado en más de una ocasión crear su propia página web o un blog de salud. Sin embargo, en ocasiones es difícil partir de cero. Por este motivo, le damos las claves para empezar con su blog de salud en este artículo.
A estas alturas seguro que ha oído hablar muchas veces sobre las ventajas de la publicidad online: más económica, sin intermediarios, eficaz... ¿Quiere saber más detalles sobre cómo funciona y cómo implementarla para potenciar su consulta médica?
¿Quiere conseguir más pacientes? ¿Dar a conocer su nueva consulta médica? ¿Difundir su contenido y hacer que se comparta en la red? ¿O prefiere trabajar su marca personal como profesional de la salud? Sea cual sea su objetivo, si quiere obtener resultados en sus acciones en Internet, este artículo le interesa.
Si acaba de crear una web y todavía no está muy familiarizado con los términos relacionados con el posicionamiento web, este artículo le ayudará a comprender los conceptos básicos que le ayudarán a crear posteriormente una estrategia SEO.
Sabemos que, hoy en día, estar presente en Internet es básico para obtener visibilidad. De hecho, probablemente ya tenga una página web, un perfil en Doctoralia y tal vez algún perfil profesional en una red social. Llegados a este punto, deberemos empezar a pensar e interesarnos en cómo de bien o mal posicionados estamos en Internet.
¿Acaba de terminar su página web? ¡Genial! Entonces es el momento de empezar a analizar su web. Quizá ya haya escuchado alguna vez palabras como “visitas”, “visitantes únicos” o “rebote”, son términos que se utilizan para medir el tráfico que se genera hacia una página web.
Puede que en los últimos años haya oído hablar en múltiples ocasiones sobre branding pero, ¿sabe exactamente qué es?, ¿se puede aplicar al sector de la salud?, ¿en qué le puede beneficiar?, ¿cómo lo podemos aplicar? Éstas, tal vez, sean cuestiones que se haya planteado en más de una ocasión y que vamos a tratar en este artículo.
Debemos pensar en la página web de la consulta médica como si de nuestra tarjeta de visita virtual se tratara: su función consiste en presentar la consulta con la mejor imagen posible y animar a los pacientes a concertar una cita con nosotros. ¿Significa esto que la clave del éxito es un proyecto vistoso y un contenido llamativo? En absoluto.
En la actualidad, los centros médicos y las consultas privadas deben promocionarse activamente en Internet para tener éxito. Aunque cada vez somos más conscientes de esto, no debemos olvidar que Internet es un medio que sufre constantes cambios. Hoy en día, los teléfonos inteligentes son uno de los dispositivos desde los que más se navega.
Hoy en día, los pacientes buscan médico principalmente en Internet y hacen su elección en base a la información que encuentran en la red comparando los distintos médicos unos con otros. ¿Se ha parado a pensar en cómo le ven los pacientes potenciales y qué impresión genera en comparación con otros profesionales y otras consultas de su zona?
La Dra. María José Mas, autora del blog Neuronas en crecimiento, y ganadora del premio Bitácoras 2016, nos cuenta desde su experiencia por qué recomienda a los profesionales de salud tener un blog y explica cuáles son los primeros pasos que deben dar para crearlo.
No cabe duda de que las redes sociales han cambiado la relación entre el profesional de la salud y el paciente. Para el paciente, las redes sociales son un nuevo canal en el que conversar, buscar información y resolver las dudas más allá de la consulta médica. Del otro lado, para el especialista pueden ser un buen complemento para estar en contacto con los pacientes, hacer que sepan más sobre él, atraerlos a su consulta y fidelizarlos. Y también para compartir opiniones con otros profesionales de la salud.
La Dra. Olga Araújo, Médico internista y fundadora del blog www.medicointernista.es nos cuenta cómo se puede construir una comunidad en Facebook dedicada tanto a especialistas como a pacientes y plantea cómo asentar bases para tener un crecimiento positivo y duradero.
En la actualidad, 9 de cada 10 pacientes buscan información sobre salud y sobre médicos en Internet. La mayoría de ellos inicia la búsqueda tecleando una pregunta en la ventana del motor de búsqueda. Según indica Google, una de cada veinte búsquedas que se hacen en el mundo está relacionada con la salud. Entonces, ¿cómo llegar a los pacientes que buscan ayuda para luchar contra las afecciones y dolencias que les afligen?
También nosotros, cuando somos pacientes, recibimos publicidad de salud desde diferentes páginas, blogs o portales. Uno de los errores más comunes que encontramos en casi todos ellos es el uso y abuso de fotos demasiado explícitas que, desde el punto de vista del paciente, no son nada atractivas y pueden ser hasta contraproducentes.
Los profesionales de la salud suelen conseguir nuevos pacientes gracias a la recomendación de otros pacientes. Se estima que entre el 60 % y el 70 % de los pacientes nuevos llegan por esta vía.
Las opiniones de otros pacientes son uno de los factores más relevantes a la hora de elegir un especialista. Los pacientes quieren estar seguros de ponerse en buenas manos, en las manos de un especialista que no solo resuelva sus problemas de salud, sino que también los cuide bien. ¿Y qué hacer si en Internet se publican opiniones negativas sobre nosotros?
Hace ya mucho tiempo que dejó de estar de moda la pregunta ¿necesitan los médicos una página web? Hoy en día sabemos que la importancia de tener presencia en Internet es indiscutible. Ante este nuevo panorama, la pregunta es: ¿qué debemos hacer para que nuestra página web genere el máximo de beneficios comerciales para nuestra consulta?
Cada día somos más conscientes de la necesidad de hacer un vídeo como parte de una buena estrategia de comunicación y marketing.
En los negocios convencionales, analizar la competencia es un ejercicio necesario para saber qué está pasando en el mercado y cómo entrar en él. De la misma manera, conocer quiénes son sus competidores en el momento de lanzarse al mercado digital le ayudará a definir estrategias para poder diferenciarse de ellos, y mejorar su posicionamiento en Internet.
Cualquier persona con acceso a Internet se convierte en un buscador de información y por tanto, lo más seguro es que acabe buscando sobre temas de salud en la red: este hecho es inevitable. Sin embargo, usted como profesional probablemente siempre recomiende a sus pacientes que no lo hagan por precaución, para evitar encontrar recomendaciones alarmistas o para que no se realicen un autodiagnóstico incorrecto.
Sepa por qué hoy en día es importante estar en las Redes Sociales como profesional de la salud y cuáles son los primeros pasos a tomar, una vez hecho el registro.
Después de crear nuestro perfil profesional en Internet, solemos caer en el error de pensar que el marketing digital funciona del mismo modo que el marketing tradicional, es decir, como los conocidos anuncios por palabras de la sección de clasificados de un periódico: publicación del texto previo pago y a esperar que llamen los pacientes. Pero la publicidad digital es mucho más. Imagínese que pudiera interactuar con los lectores de dicho anuncio.
¿Cuántas veces ha pasado por delante de una tienda con un escaparate bonito y ha decidido entrar? En Internet ocurre lo mismo: si usted tiene una buena imagen en la red, es decir un perfil bien presentado y completo, es muy probable que eso se traduzca en más visitas a su consulta. En cambio, si su escaparate no es bonito, es probable que los clientes prefieran irse a la tienda de al lado.
En los últimos años, Internet se ha convertido en el canal de comunicación por excelencia para cualquier profesional. Sí, también para los que se dedican a la sanidad, ¿por qué no? De hecho, son cada vez más los especialistas que saben aprovechar las ventajas que da la red para aumentar su presencia en los resultados de búsqueda, mejorar su marca personal o incrementar su agenda de contactos.
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