Aug 28, 2023

Redes sociales para médicos: consigue resultados con estos 5 consejos

Redes sociales para médicos, consiga resultados con estos 5 consejos

El uso de las redes sociales ha crecido significativamente en los últimos años: cada vez son más los usuarios que se suman a las interacciones virtuales y estos no solo las utilizan para conectarse con amigos y familiares, sino también para buscar productos y servicios.

De acuerdo con un artículo realizado por We Are Social en abril de 2020 y según fuentes fiables como GlobalWebIndex, el uso de las redes sociales incrementó “drásticamente” como consecuencia de la cuarentena y las medidas de distanciamiento social tomadas desde el mes marzo de ese mismo año, cuando se decretó el estado de emergencia por la pandemia de la COVID-19.

Esto quiere decir que, actualmente, existe un gran tráfico de potenciales pacientes navegando activamente en Internet y haciendo uso de las redes sociales. Por esta razón, contar con un perfil profesional en redes como Facebook, Instagram y, ¿por qué no? Youtube, te da la oportunidad de divulgar tu trabajo y atraer a más pacientes. 

Si como especialista tienes un perfil creado, pero no sabes cómo sacarle provecho o hasta el momento no has creado tu perfil profesional y tienes interés en hacerlo, ¡este artículo te será de gran ayuda! 

¿Por dónde debo empezar? 

Elige un nombre de usuario corto y que describa tu trabajo: puede ser tu nombre junto a tu especialidad, marca o el nombre de tu consulta. De la misma forma, deberás elegir una buena foto de perfil, tuya o de tu logo. Te recomendamos que te crees una cuenta comercial, ya que esta te permitirá conocer estadísticas e indicadores que te ayudarán en tu gestión. 

Ahora bien, este es solo el primer paso; a continuación te daremos 5 consejos para que gestiones correctamente tus redes sociales y consigas excelentes resultados: 

1| Realiza gestión de seguidores

Esto sirve especialmente para Instagram: si tu cuenta es nueva o si todavía tienes pocos seguidores, puedes comenzar a seguir personas que se interesen por temas relacionados con tu trabajo. ¿Cómo lo hago? Para darte una idea tenemos el siguiente ejemplo.

Ejemplo: Piensa en una nutricionista, que podría comenzar a seguir cuentas que tengan alguna relación con la alimentación saludable, ejercicios, estilo de vida (restaurantes, gimnasios, influencers) y así mismo seguir a las personas que siguen estas cuentas - si su contenido es útil y relevante le seguirán de vuelta, lo que nos lleva al segundo consejo. 

2| Genera contenido relevante

Utiliza tus redes sociales no solo para divulgar tus servicios, sino también para educar a tus seguidores en diversos temas de salud, comparte videos explicativos (pueden ser tuyos o de terceros), testimonios y opiniones de tus pacientes, fotos de antes y después y si lo deseas también puedes compartir un poco de tu vida personal, esto hará que tus seguidores se sientan más familiarizados y despertará el sentimiento de empatía.

Es importante que generes este contenido con cierta frecuencia y además, interactúes con tus seguidores, respondiendo preguntas, comentarios, mensajes privados o por medio de los stories. 

3| Planifícate

Cuando se trata de redes sociales, la planificación es un punto clave. Sabemos que el tiempo es oro y aún más para los profesionales de la salud que tienen una agenda ocupada. Sin embargo, podrías dedicar un día a la semana para planificar el contenido que deseas compartir, elegir la frecuencia con la que deseas hacerlo (ej.: 3 veces por semana) y el mejor horario para hacerlo, de esta manera sólo deberás dedicar 15 minutos de tu día para gestionar y actualizar tus redes sociales

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4| Crea tu comunidad virtual

Después de seguir los 3 primeros consejos, ya serás capaz de crear tu propia comunidad virtual. 

Una comunidad virtual va mucho más allá del número de usuarios que te siguen: cuando hablamos de comunidad no nos referimos únicamente a la cantidad de seguidores sino también a la calidad de estos. Tu comunidad debería estar compuesta por personas que se identifiquen contigo y tu trabajo, que acompañen tus publicaciones y consideren útil e interesante el contenido que compartes. 

Es por esta razón, que invitar a tus pacientes actuales a seguirte en tus redes sociales es tan importante, pues no hay nadie mejor que ellos para dar fe de la calidad de tu trabajo como especialista. 

Por otra parte, y como mencionamos anteriormente, interactuar activamente con tus seguidores, sean o no sean pacientes, no solo te ayudará a generar contenido relevante, sino que también te permitirá establecer una relación de confianza y gracias a esto te verán como un profesional de referencia en tu área de actuación. 

¡Aprovecha las herramientas como los stories, encuestas, preguntas, reels y lives para interactuar! 

5| Integra tus redes sociales con otros perfiles

Integrar tus redes sociales con otros perfiles profesionales como el de Doctoralia o Google My Business te ayudará a dirigir el tráfico de pacientes que recibes hacia acciones específicas, como la reserva online de citas, facilitando así la experiencia de los pacientes que desean conocer tu disponibilidad y reservar una cita contigo. 

En Doctoralia contamos con enlaces específicos para conectar tu perfil/agenda con tus redes sociales. Estos se pueden configurar en Facebook (a través del botón de reserva), Instagram (en la URL de la biografía) e incluso en las respuestas automáticas de Facebook Messenger y WhatsApp Business. Este tipo de acciones forman parte del plan con el que buscamos construir y conectar tu imagen profesional digital.  


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