oct 25, 2023

Los 4 errores que te impiden atraer pacientes en Internet

Os 4 erros te impedem de atrair pacientes pela internet

En este artículo vamos a analizar algunos de los errores más comunes que lastran a los profesionales sanitarios a la hora de captar pacientes online. 

¿Has cometido alguno de ellos? Si es así, no te preocupes, ¡también te daremos las claves para solucionarlos!

❌  Error 1: descuidar tu sitio web profesional

Quizás en algún momento acudiste a una agencia o pediste ayuda a un conocido para crear un sitio web profesional, pero desde entonces no lo has vuelto a actualizar. ¿Te resulta familiar?

Tu sitio web debe considerarse la puerta de entrada a tu estrategia en línea para ganar más visibilidad y atraer pacientes. 

Si está desactualizada, pronto pasará a formar parte del "cementerio digital de sitios web" y lo más probable es que cuando recibas la visita inesperada de un paciente, se vaya de la misma forma que entró: sin conseguir su objetivo de concertar una cita.

💡 Solución: Las 2 características más importantes para atraer pacientes a través de tu página

¿Qué necesita un sitio web para que más pacientes se pongan en contacto contigo? Básicamente 2 cosas: contenido de interés para tus pacientes y una llamada a la acción clara y visible. Ejemplos:  Reserva tu cita; Ponte en contacto; Envía tu pregunta, etc. Hablaremos de esto con más detalle a continuación.

Ebook ¿Cómo potenciar tu presencia en redes sociales? Descargar ebook  

❌  Error 2: no generar contenidos útiles

De acuerdo con datos de Google, 1 de cada 20 preguntas realizadas en el buscador está relacionada con temas de salud.

Estos datos tan significativos pueden tener consecuencias positivas o negativas para pacientes, especialistas y centros médicos. 

La parte negativa es la conocida proliferación de fake news o rumores de salud. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, el 73% de los especialistas afirma haber escuchado preguntas de sus pacientes basadas en fake news.

Por otro lado, los pacientes que buscan información en Internet también tienen más acceso a diferentes contenidos, y pueden adquirir más conciencia de su cuerpo y su salud cuando encuentran fuentes fiables.  

Para los especialistas y centros médicos, esta es una gran oportunidad para compartir sus conocimientos y posicionarse como referencia, ofreciendo información científicamente probada y que puede ayudar a combatir el alarmismo y los rumores que circulan por Internet.

Por lo tanto, crear contenido sobre tu especialidad es una gran oportunidad para transformarte en un médico más visible, para atraer nuevos pacientes y fidelizar aquellos que ya han sido tratados por ti en el pasado. 

Aunque ya hay muchos profesionales que generan contenidos en Internet, sigue habiendo un enorme vacío en cuanto a temas y formatos que pueden -y deben- explorarse con calidad.

💡 Solución: Atraer a los pacientes con materiales de referencia y contenidos de calidad

Crear contenido de salud que sea útil siempre es beneficioso para todos: los pacientes tienen acceso a información verdaderamente productiva que puede proporcionar mejoras reales en su calidad de vida. Como especialista, tu y tu consulta o clínica podéis ganar más protagonismo y atraer pacientes más conscientes. 

¡Las probabilidades para crear contenido relevante son ahora infinitas!

Por ejemplo: ¿Atiendes un centro de salud de la mujer? Puedes realizar vídeos para explicar las principales dudas que presentan tus pacientes durante la visita. ¿Tienes una consulta dental? Crea materiales para hablar sobre el procedimiento utilizado en cada tratamiento, usando como gancho aquellos casos que se repitan más en tu clínica. Además, no te olvides de contar con contenido de vídeo, por ejemplo con pequeñas cápsulas que respondan preguntas de interés de tus pacientes. 

❌ Error 3: no tener tu llamada a la acción clara - visible.

Una vez que has creado tu página web y has invertido tiempo y dinero en contenidos que sean relevantes en las búsquedas, necesitas conseguir que tus visitantes conviertan. Es decir, que reserven online una cita o contacten con tu consulta a través de algún canal.

Así que nunca olvides esta regla del marketing digital: todos tus canales (página web, redes sociales, perfil de Doctoralia...) tienen que tener un espacio privilegiado para que los pacientes encuentren y reserven fácilmente una cita, ya sea a través de una llamada telefónica o una reserva online.

💡 Solución: ofrece reservas en línea en todos tus canales

Casi el 50% de los usuarios de Doctoralia en España buscan profesionales y reservan citas fuera del horario comercial.

Por esta razón, la reserva online de cita también se ha utilizado como herramienta de marketing para atraer a pacientes que prefieren reservar citas en línea o en horarios menos convencionales.

Sin embargo, esto no significa que debas prescindir del teléfono en tu consulta. La mejor situación para tus intereses es dejar ambos canales abiertos para las citas.

❌  Error 4: Perder pacientes por no responder a las llamadas

Ligações a consultórios não atendidas

Imagínate la siguiente situación: un paciente te ha encontrado en Internet gracias a un contenido realmente bueno que has publicado en tu página web. Era justo lo que estaba buscando.

Este paciente ve entonces tu número de teléfono, disponible en la zona principal de la web, y decide llamarte para concertar una cita. 

¿Qué ocurre si nadie contesta al teléfono? 

En el mejor de los casos, este paciente llamará varias veces hasta que le contesten; en la mayoría de los casos, sin embargo, su frustración le llevará a buscar otro profesional.

El 90% de las llamadas perdidas nunca se devuelven.

Esto significa que se pierden muchas oportunidades de captar nuevos pacientes y, en consecuencia, se ponen en peligro los ingresos de muchos profesionales.

En resumen, para tener un buen sistema de captación de pacientes online, el primer paso es tener una web profesional que sirva de puerta de entrada. Después, hay que crear contenidos de salud para que te encuentren en las búsquedas de los pacientes y, una vez que estos estén en tu web, vean fácilmente dónde pueden reservar cita. ¿Cómo? Ofreciendo la reserva online además de la telefónica.

¿Has detectado alguno de estos errores en tu consulta? 😨 ¡Aprovecha el momento para empezar a solucionarlos HOY! 💪