nov 2, 2021

10 estrategias para posicionar su consulta médica en Google

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Es innegable que Google se ha convertido en la principal fuente de información para los pacientes, tanto para consultar dudas sobre salud como para buscar a un especialista médico. ¿Sabía que Google recibe alrededor de 96 091 búsquedas por segundo? (Fuente: Internet Live Stats). Esto demuestra que, cada vez más, es necesario estar en este buscador para que los pacientes le encuentren. 

“Google recibe alrededor de 96 091 búsquedas por segundo”

La pregunta es: ¿Cómo puede su consulta aparecer en los resultados de búsqueda de Google? A continuación le damos 10 trucos para posicionar su consulta:

Cómo hacer que su consulta médica aparezca en Google


1. Escoja una palabra clave que sea relevante para su especialidad y ubicación

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Elegir una buena palabra clave es el primero de los consejos sobre cómo aparecer en los resultados de búsqueda de Google por una razón muy simple: estas palabras son las que buscarán los pacientes cuando hagan una búsqueda sobre salud. 

En SEO, una palabra clave o keyword es un conjunto de términos compuestos de una o más palabras y son la forma en cómo un usuario busca información con el objetivo de encontrar respuestas. Su objetivo, como profesional con una consulta privada, será aparecer en estas respuestas.

¿Y cómo puede elegir la mejor palabra clave para que le encuentren? Lo mejor es ponerse en la piel del paciente. Si usted quisiera buscar a un pediatra en su ciudad, seguramente escribiría "pediatra en [su ciudad/barrio]" en la barra de búsqueda. Apunte esta palabra clave que ha creado y haga una pequeña lluvia de ideas para crear una lista de palabras clave que usted escribiría si estuviera buscando un especialista de esas características. Esta es una lista de palabras clave basadas en el ejemplo anterior:

  • Pediatra en Barcelona
  • Pediatra en Sagrada Familia
  • Pediatría Sagrada Familia
  • Mejor pediatra en Barcelona

Ahora que ya tiene esta pequeña lista, utilice herramientas gratuitas como Keyword Magic Tool o Ubersuggest para escribir estas keywords y sacar palabras relacionadas con las que hacer más larga su lista.

Utilice estas palabras clave para generar contenido sobre su consulta o su especialidad en Internet: en su página web profesional, en su perfil de Doctoralia, en la ficha de Google My Business, en la biografía de sus redes sociales... Así, será más fácil que los pacientes le encuentren.

SEO, keyword, engagement, branding... ¿Se pierde con tantos términos sobre marketing? ¡No se preocupe! Le dejamos aquí un glosario donde le explicamos el significado de muchas de estas palabras:

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2. Compruebe que su página web profesional sea ligera, esté adaptada para móviles y tenga certificado SSL

Muchos profesionales de la salud creen que contar con una página web es suficiente para aparecer en los resultados de búsqueda de Google. Sin embargo, si esta página no proporciona una experiencia de usuario positiva, rápida y segura, probablemente ni siquiera aparecerá en el motor de búsqueda.

Entonces, a la pregunta "¿Cómo hacer que su web aparezca en la búsqueda de Google?", algunos de nuestros consejos son:

  • Tenga una web con una velocidad de carga rápida: evite imágenes muy pesadas y diseños complejos. Puede analizar la velocidad de su página (e incluso obtener recomendaciones muy útiles) en PageSpeed Insights, una herramienta gratuita de Google.
  • Asegúrese de que el diseño de la web esté adaptado para ser visto correctamente en diferentes dispositivos: móvil, ordenador y tablet.
  • Tenga una web con certificado de seguridad SSL. El SSL permite establecer una conexión cifrada (y, por tanto, más segura) entre el navegador y el dispositivo del usuario. ¿Cómo saber si su página tiene este certificado? Si la URL empieza con "https://", significa que es segura. Si la URL empieza por "http://", necesita conseguir este certificado para mejorar la seguridad de su web y ser bien visto por Google.
  • Trabaje el contenido de su web añadiendo palabras clave. ¡Lo veremos en el siguiente punto!

¿Cuántos de estos cuatro puntos cumple su página? Es muy posible que tenga que realizar algunos ajustes o contactar con su proveedor de sitio web para cumplir con todos los puntos arriba mencionados.

3. Optimice su web para los motores de búsqueda

El SEO (del inglés Search Engine Optimization y traducido como Optimización para motores de búsqueda) es un conjunto de técnicas y estrategias para aparecer mejor posicionado en los resultados de búsqueda de Google. Por ello, es necesario conocer y aplicar algunas de sus mejores prácticas para lograr un mejor posicionamiento.

Ya que el 75% de los usuarios no pasa de la primera página de los resultados de Google, según datos del propio buscador, es fundamental optimizar su sitio web para que aparezca en las primeras posiciones. Estos son algunos consejos que puede aplicar:

  1. Incluya su palabra clave principal en el título de la página.
  2. Use otras keywords similares para subtítulos y descripciones. Importante: Google sabe perfectamente cuándo su texto es natural y cuándo es solo un texto con una lista de palabras clave. Su contenido debe estar creado pensando en qué quiere ver el usuario: un lenguaje claro y natural donde explique qué hace, cuál es su especialidad o servicios y qué le diferencia de otros especialistas
  3. A Google le gusta que las imágenes de su web tengan una descripción: el alt text. Asegúrese de que todas sus fotos tienen este pequeño texto añadido.
  4. Si guarda las imágenes con un nombre que incluya palabras clave, será más fácil de posicionar sus fotos en Google Imágenes. Pruebe a guardar las fotos de su consulta siguiendo este ejemplo: "foto-consulta-dr-luis-lopez-barcelona-pediatra-1"
  5. Cree URL amigables para Google: que contengan sus palabras clave, que sean lo más cortas posibles y separadas por guiones. Un ejemplo: www.pediatradrlopez.es/reservar-cita-online 
  6. ¿Habla sobre temas de salud? Incluya enlaces a páginas relevantes como artículos científicos o contenido de otros colegas de profesión. También puede crear enlaces internos a otros contenidos relacionados dentro de su página.

4. Añada su consulta en Google Maps

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Aparecer en el mapa de Google también contribuirá a su estrategia para que su consulta aparezca en los resultados de búsqueda. Si su consulta aún no está en Google Maps, debe registrarse y crear una cuenta gratuita de Google My Business, una herramienta que conecta empresas y clientes a través de la Búsqueda de Google y Google Maps.

En esta ficha sobre su consulta podrá añadir todo tipo de información: dirección, teléfono, página web, horario de visitas, los servicios o tratamientos que ofrece... Y, por supuesto, su consulta aparecerá posicionada en el mapa como cualquier otro negocio: restaurantes, hoteles, tiendas...

Si ya cuenta con una ficha de Google My Business, lo que puede interesarle es saber cómo optimizarla para recibir más tráfico de los usuarios. En este artículo le contamos TODO sobre cómo usar Google My Business para consultas o negocios de salud.

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5. Conecte su web a sus redes sociales

Muchos pacientes tienen perfiles en las redes sociales. Por ello, puede resultarle interesante aprovechar esta oportunidad para tener presencia online en estos canales. Para hacerlo, nuestro consejo es conectar su sitio web con sus perfiles de Facebook o Instagram para aprovechar y atraer tráfico desde estos canales. 

Este incremento de visitas provenientes de redes sociales también le favorece a ojos de Google, generando tráfico, transmitiendo credibilidad y autoridad a su web. Como resultado, contribuirá a  mejorar su posicionamiento dentro del buscador.

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6. Cree contenido de valor para los pacientes

Uno de los consejos más acertados sobre cómo aparecer en los resultados de Google es, sin duda, dar valor a los pacientes. ¿Cómo? Ofreciendo contenido de calidad sobre salud.

Para ello, invierta en la producción de contenido original y relevante para sus pacientes. No hace falta escribir por escribir, céntrese en crear contenido que responda a las dudas más frecuentes que tienen sus pacientes. Crear este contenido y alojarlo en su página será beneficioso por varias razones:

  • Conseguirá visitas de usuarios que no le conocían y le encuentran a través de Google
  • Aumentará el tiempo que los usuarios permanecen en su página (por lo que Google entenderá que su web tiene contenido de calidad, ofreciéndole mayor visibilidad)
  • Podrá compartir este contenido en sus redes sociales y en la ficha de Google My Business
  • Incluso podrá recomendar estos artículos sobre salud a sus pacientes cuando vayan a la consulta.

7. Cree un perfil de especialista en una plataforma de salud bien posicionada en Google

Registrarse como especialista médico en una plataforma de salud que ya está bien posicionada dentro de Google es una estrategia inteligente para ahorrar tiempo, especialmente si aún no tiene un sitio web propio, ya que le ayuda a mejorar su visibilidad online más rápido.

Doctoralia es la plataforma online médica líder 10 países que ayuda a que los pacientes puedan encontrar al especialista que buscan de forma rápida y sencilla. Por ello, le recomendamos encarecidamente crearse un perfil gratuito de especialista para poder empezar a mostrar detalles de su consulta médica. 

Doctoralia le ayuda a aparecer en los resultados de búsqueda de Google sin dedicar horas al SEO o pagar por publicidad. Además, también facilita la experiencia del paciente, ofreciendo toda la información necesaria sobre su consulta (fotos, servicios, precios, dirección...) e incluso ofreciendo la posibilidad de reservar online una cita si contrata el perfil Premium.

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Doctoralia le ofrece todo lo necesario para que su consulta médica sea más visible en Internet: perfil Premium con buen posicionamiento SEO, página web profesional para su consulta, optimización de la ficha de Google My Bussines...

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8. Investigue qué hace la competencia

Por más cliché que parezca, estudiar qué hace la competencia también es una estrategia muy poderosa para saber cómo aparecer en Google. Después de todo, puede proporcionarle información importante sobre tipos de contenido, ideas y enfoques que usted aún no ha explorado.

Empiece por encontrar a otros profesionales de su especialidad en su ciudad y averigüe qué estrategias está llevando a cabo: quizá paga a Google para aparecer en primeras posiciones o cuenta con una página web muy completa con contenido relevante para los pacientes. 

Para comenzar este análisis, una idea es buscar en Google las palabras clave en las que desea trabajar en su marketing médico: su especialidad + su ubicación. De esta manera, puede ver qué contenido ofrecen y cómo aprovechan sus recursos para aparecer en el buscador.

Así mismo, puede aprovechar este análisis para averiguar qué NO está haciendo la competencia y... empezar a hacerlo cuanto antes. 😉

9. Si quiere resultados inmediatos, haga publicidad en Google

Si no cuenta con el tiempo o los recursos para crear una estrategia de marketing que funcione a largo plazo, siempre puede invertir una cantidad de dinero en dar a conocer su consulta médica gracias a Google Ads, el servicio de publicidad de pago del buscador.

Con Google Ads, podrá posicionar su página web en los primeros resultados invirtiendo dinero en sus palabras clave. Si quiere saber más sobre cómo funciona la publicidad de Google, le recomendamos esta guía que hemos preparado para especialistas médicos:

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10. Revise su posicionamiento periódicamente para optimizar su estrategia

Como puede ver a lo largo de este artículo, hay muchos consejos sobre cómo aparecer en Google con su consulta médica.

Lo más recomendable es trabajar en un posicionamiento orgánico, es decir, sin tener que pagar por ello. ¿Por qué? Porque a pesar de llevar más tiempo, le permitirá posicionarse a largo plazo. Sin embargo y según sus objetivos, puede plantearse invertir parte de su presupuesto en pagar a Google para que muestre su consulta. Eso sí, solo permanecerá bien posicionada mientras siga pagando por la publicidad.

Tanto si apuesta por trabajar una estrategia orgánica o de pago, tenga en cuenta que es muy importante revisar periódicamente su presencia en Internet. Así, podrá ir optimizando su estrategia en base a resultados, a la competencia e incluso a su presupuesto.

¿Qué le ha parecido este artículo? ¿Ha empezado ya a trabajar en alguno de estos puntos? Esperamos que le resulte muy útil para que los pacientes le encuentren. 😊