nov 2, 2021

10 estrategias para posicionar tu consulta médica en Google

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Es innegable que Google se ha convertido en la principal fuente de información para los pacientes, tanto para consultar dudas sobre salud como para buscar a un especialista médico. ¿Sabías que Google recibe alrededor de 96 091 búsquedas por segundo? (Fuente: Internet Live Stats). Esto demuestra que, cada vez más, es necesario estar en este buscador para que los pacientes te encuentren. 

“Google recibe alrededor de 96 091 búsquedas por segundo”

La pregunta es: ¿Cómo puede tu consulta aparecer en los resultados de búsqueda de Google? A continuación te damos 10 trucos para posicionar tu consulta:

Cómo hacer que tu consulta médica aparezca en Google


1. Escoge una palabra clave que sea relevante para tu especialidad y ubicación

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Elegir una buena palabra clave es el primero de los consejos sobre cómo aparecer en los resultados de búsqueda de Google por una razón muy simple: estas palabras son las que buscarán los pacientes cuando hagan una búsqueda sobre salud. 

En SEO, una palabra clave o keyword es un conjunto de términos compuestos de una o más palabras y son la forma en cómo un usuario busca información con el objetivo de encontrar respuestas. Tu objetivo, como profesional con una consulta privada, será aparecer en estas respuestas.

¿Y cómo puedes elegir la mejor palabra clave para que te encuentren? Lo mejor es ponerte en la piel del paciente. Si tu quisieras buscar a un pediatra en tu ciudad, seguramente escribirías "pediatra en [tu ciudad/barrio]" en la barra de búsqueda. Apunta esta palabra clave que has creado y haz una pequeña lluvia de ideas para crear una lista de palabras clave que escribirías si estuvieras buscando un especialista de esas características. Esta es una lista de palabras clave basadas en el ejemplo anterior:

  • Pediatra en Barcelona
  • Pediatra en Sagrada Familia
  • Pediatría Sagrada Familia
  • Mejor pediatra en Barcelona

Ahora que ya tienes esta pequeña lista, utiliza herramientas gratuitas como Keyword Magic Tool o Ubersuggest para escribir estas keywords y sacar palabras relacionadas con las que hacer más larga tu lista.

Utiliza estas palabras clave para generar contenido sobre tu consulta o tu especialidad en Internet: en tu página web profesional, en tu perfil de Doctoralia, en la ficha de Google My Business, en la biografía de tus redes sociales... Así, será más fácil que los pacientes te encuentren.

SEO, keyword, engagement, branding... ¿Te pierdes con tantos términos sobre marketing? ¡No te preocupes! Te dejamos aquí un glosario donde te explicamos el significado de muchas de estas palabras:

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2. Comprueba que tu página web profesional sea ligera, esté adaptada para móviles y tenga certificado SSL

Muchos profesionales de la salud creen que contar con una página web es suficiente para aparecer en los resultados de búsqueda de Google. Sin embargo, si esta página no proporciona una experiencia de usuario positiva, rápida y segura, probablemente ni siquiera aparecerá en el motor de búsqueda.

Entonces, a la pregunta "¿Cómo hacer que tu web aparezca en la búsqueda de Google?", algunos de nuestros consejos son:

  • Ten una web con una velocidad de carga rápida: evita imágenes muy pesadas y diseños complejos. Puedes analizar la velocidad de tu página (e incluso obtener recomendaciones muy útiles) en PageSpeed Insights, una herramienta gratuita de Google.
  • Asegúrate de que el diseño de la web esté adaptado para ser visto correctamente en diferentes dispositivos: móvil, ordenador y tablet.
  • Ten una web con certificado de seguridad SSL. El SSL permite establecer una conexión cifrada (y, por tanto, más segura) entre el navegador y el dispositivo del usuario. ¿Cómo saber si tu página tiene este certificado? Si la URL empieza con "https://", significa que es segura. Si la URL empieza por "http://", necesitas conseguir este certificado para mejorar la seguridad de tu web y ser bien visto por Google.
  • Trabaja el contenido de tu web añadiendo palabras clave. ¡Lo veremos en el siguiente punto!

¿Cuántos de estos cuatro puntos cumple tu página? Es muy posible que tengas que realizar algunos ajustes o contactar con tu proveedor de sitio web para cumplir con todos los puntos arriba mencionados.

3. Optimiza tu web para los motores de búsqueda

El SEO (del inglés Search Engine Optimization y traducido como Optimización para motores de búsqueda) es un conjunto de técnicas y estrategias para aparecer mejor posicionado en los resultados de búsqueda de Google. Por ello, es necesario conocer y aplicar algunas de sus mejores prácticas para lograr un mejor posicionamiento.

Ya que el 75% de los usuarios no pasa de la primera página de los resultados de Google, según datos del propio buscador, es fundamental optimizar tu sitio web para que aparezca en las primeras posiciones. Estos son algunos consejos que puedes aplicar:

  1. Incluye tu palabra clave principal en el título de la página.
  2. Usa otras keywords similares para subtítulos y descripciones. Importante: Google sabe perfectamente cuándo tu texto es natural y cuándo es solo un texto con una lista de palabras clave. Tu contenido debe estar creado pensando en qué quiere ver el usuario: un lenguaje claro y natural donde expliques qué haces, cuál es tu especialidad o servicios y qué te diferencia de otros especialistas
  3. A Google le gusta que las imágenes de tu web tengan una descripción: el alt text. Asegúrate de que todas tus fotos tienen este pequeño texto añadido.
  4. Si guardas las imágenes con un nombre que incluya palabras clave, será más fácil de posicionar tus fotos en Google Imágenes. Prueba a guardar las fotos de tu consulta siguiendo este ejemplo: "foto-consulta-dr-luis-lopez-barcelona-pediatra-1"
  5. Crea URL amigables para Google: que contengan tus palabras clave, que sean lo más cortas posibles y separadas por guiones. Un ejemplo: www.pediatradrlopez.es/reservar-cita-online 
  6. ¿Hablas sobre temas de salud? Incluye enlaces a páginas relevantes como artículos científicos o contenido de otros colegas de profesión. También puedes crear enlaces internos a otros contenidos relacionados dentro de tu página.

4. Añade tu consulta en Google Maps

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Aparecer en el mapa de Google también contribuirá a tu estrategia para que tu consulta aparezca en los resultados de búsqueda. Si tu consulta aún no está en Google Maps, debes registrarte y crear una cuenta gratuita de Google My Business, una herramienta que conecta empresas y clientes a través de la Búsqueda de Google y Google Maps.

En esta ficha sobre tu consulta podrás añadir todo tipo de información: dirección, teléfono, página web, horario de visitas, los servicios o tratamientos que ofreces... Y, por supuesto, tu consulta aparecerá posicionada en el mapa como cualquier otro negocio: restaurantes, hoteles, tiendas...

Si ya cuentas con una ficha de Google My Business, lo que puede interesarte es saber cómo optimizarla para recibir más tráfico de los usuarios. En este artículo te contamos TODO sobre cómo usar Google My Business para consultas o negocios de salud.

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5. Conecta tu web a tus redes sociales

Muchos pacientes tienen perfiles en las redes sociales. Por ello, puede resultarte interesante aprovechar esta oportunidad para tener presencia online en estos canales. Para hacerlo, nuestro consejo es conectar tu sitio web con tus perfiles de Facebook o Instagram para aprovechar y atraer tráfico desde estos canales. 

Este incremento de visitas provenientes de redes sociales también te favorece a ojos de Google, generando tráfico, transmitiendo credibilidad y autoridad a su web. Como resultado, contribuirá a  mejorar tu posicionamiento dentro del buscador.

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6. Crea contenido de valor para los pacientes

Uno de los consejos más acertados sobre cómo aparecer en los resultados de Google es, sin duda, dar valor a los pacientes. ¿Cómo? Ofreciendo contenido de calidad sobre salud.

Para ello, invierte en la producción de contenido original y relevante para tus pacientes. No hace falta escribir por escribir, céntrate en crear contenido que responda a las dudas más frecuentes que tienen tus pacientes. Crear este contenido y alojarlo en tu página será beneficioso por varias razones:

  • Conseguirás visitas de usuarios que no te conocían y te encuentran a través de Google
  • Aumentarás el tiempo que los usuarios permanecen en tu página (por lo que Google entenderá que tu web tiene contenido de calidad, ofreciéndote mayor visibilidad)
  • Podrás compartir este contenido en tus redes sociales y en la ficha de Google My Business
  • Incluso podrás recomendar estos artículos sobre salud a tus pacientes cuando vayan a la consulta.

7. Crea un perfil de especialista en una plataforma de salud bien posicionada en Google

Registrarse como especialista médico en una plataforma de salud que ya está bien posicionada dentro de Google es una estrategia inteligente para ahorrar tiempo, especialmente si aún no tienes un sitio web propio, ya que le ayuda a mejorar tu visibilidad online más rápido.

Doctoralia es la plataforma online médica líder en 10 países que ayuda a que los pacientes puedan encontrar al especialista que buscan de forma rápida y sencilla. Por ello, te recomendamos encarecidamente crear un perfil gratuito de especialista para poder empezar a mostrar detalles de tu consulta médica. 

Doctoralia te ayuda a aparecer en los resultados de búsqueda de Google sin dedicar horas al SEO o pagar por publicidad. Además, también facilita la experiencia del paciente, ofreciendo toda la información necesaria sobre tu consulta (fotos, servicios, precios, dirección...) e incluso ofreciendo la posibilidad de reservar online una cita si contratas el perfil Premium.

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Doctoralia te ofrece todo lo necesario para que tu consulta médica sea más visible en Internet: perfil Premium con buen posicionamiento SEO, página web profesional para tu consulta, optimización de la ficha de Google My Bussines...

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8. Investiga qué hace la competencia

Por más cliché que parezca, estudiar qué hace la competencia también es una estrategia muy poderosa para saber cómo aparecer en Google. Después de todo, puede proporcionarte información importante sobre tipos de contenido, ideas y enfoques que aún no has explorado.

Empieza por encontrar a otros profesionales de tu especialidad en tu ciudad y averigua qué estrategias están llevando a cabo: quizá pagan a Google para aparecer en primeras posiciones o cuentan con una página web muy completa con contenido relevante para los pacientes. 

Para comenzar este análisis, una idea es buscar en Google las palabras clave en las que deseas trabajar en tu marketing médico: tu especialidad + tu ubicación. De esta manera, puedes ver qué contenido ofrecen y cómo aprovechan sus recursos para aparecer en el buscador.

Así mismo, puedes aprovechar este análisis para averiguar qué NO está haciendo la competencia y... empezar a hacerlo cuanto antes. 😉

9. Si quieres resultados inmediatos, haz publicidad en Google

Si no cuentas con el tiempo o los recursos para crear una estrategia de marketing que funcione a largo plazo, siempre puedes invertir una cantidad de dinero en dar a conocer tu consulta médica gracias a Google Ads, el servicio de publicidad de pago del buscador.

Con Google Ads, podrás posicionar tu página web en los primeros resultados invirtiendo dinero en tus palabras clave. Si quieres saber más sobre cómo funciona la publicidad de Google, te recomendamos esta guía que hemos preparado para especialistas médicos:

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10. Revisa tu posicionamiento periódicamente para optimizar tu estrategia

Como puedes ver a lo largo de este artículo, hay muchos consejos sobre cómo aparecer en Google con tu consulta médica.

Lo más recomendable es trabajar en un posicionamiento orgánico, es decir, sin tener que pagar por ello. ¿Por qué? Porque a pesar de llevar más tiempo, te permitirá posicionarte a largo plazo. Sin embargo y según tus objetivos, puedes plantearte invertir parte de tu presupuesto en pagar a Google para que muestre tu consulta. Eso sí, solo permanecerá bien posicionada mientras sigas pagando por la publicidad.

Tanto si apuestas por trabajar una estrategia orgánica o de pago, ten en cuenta que es muy importante revisar periódicamente tu presencia en Internet. Así, podrás ir optimizando tu estrategia en base a resultados, a la competencia e incluso a tu presupuesto.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Has empezado ya a trabajar en alguno de estos puntos? Esperamos que te resulte muy útil para que los pacientes te encuentren. 😊