Cómo mejorar su reputación médica en las redes sociales
Gracias a su popularidad, las redes sociales se han convertido en una importante herramienta online para el consumo de información. En consecuencia, los profesionales en salud cuentan con un aliado muy potente para la generación y divulgación de contenido médico.
Además de contribuir a mejorar la información de salud que llega a los usuarios de Internet, si se trabaja bien en las plataformas sociales, es posible fortalecer la reputación online de los especialistas y aumentar el tráfico de visitas a su página web o al propio perfil de Doctoralia.
¿Como estar bien posicionado en las redes sociales?
Sea selectivo a la hora de elegir las redes en las que va a estar activo:
No es viable estar presente en todas las redes sociales (ni es necesario). Lo ideal es enforcarse en ciertas plataformas e invertir nuestro tiempo y recursos en crear un buen contenido para ellas. Si su objetivo es aumentar su visibilidad para atraer a nuevos pacientes, es recomendable que se centre en las redes más populares y genéricas como Facebook o Instagram.
Facebook permite diferentes formatos de contenido y se destaca por la diversidad de personas que atrae. El caso de Instagram, puede resultar muy útil en temas de salud para publicar pequeños vídeos o material gráfico que ayuden a los pacientes a resolver dudas sobre algunos temas en concreto. Pese a que ambas redes son de fácil uso, debemos tener en cuenta que, para no mermar nuestra reputación e imagen profesional, los contenidos que publiquemos deben tener un mínimo de calidad y adaptarse a cada red social, ya que no todas cuentan con el mismo formato.
Existen también redes sociales profesionales como LinkedIn, considerada como la principal plataforma que conecta a personas con empresas, ayudándolos a intercambiar conocimientos. Comparta sus publicaciones, únase a grupos y participe en proyectos colaborativos. Si quiere sacarle todo el provecho a la red profesional con más de 500 millones de miembros, no se pierda nuestro artículo Por qué los profesionales de la salud deben de estar en LinkedIn.
Sepa qué decir a cada perfil de su audiencia.
Si su objetivo principal es atraer a más pacientes, tenga claro que será importante mostrar una buena imagen y tratar de aportar el máximo de credibilidad y profesionalidad desde el principio, ya que la mayoría de usuarios todavía no le conocen. Piense en contenidos útiles para aclarar dudas relacionadas con su especialidad - pueden ser artículos o estudios procedentes de fuentes fiables que vayan acompañados por comentarios suyos o bien respuestas publicadas en la sección "Pregunta al Experto" de Doctoralia. Otra de las reglas de oro en redes sociales es atender y dar una respuesta personalizada a todos los comentarios que dejan los usuarios.
Si su objetivo secundario es fidelizar a sus pacientes actuales, puede dedicar una parte de su contenido a aportar información adicional sobre usted, por ejemplo, si va a participar en un congreso de medicina o informar de las diferentes formas de contacto que pueden utilizar los pacientes e incluso añadir información sobre nuevos tratamientos que ofrece en su consulta.
Ayude a los pacientes a que le encuentren:
Las redes sociales son un complemento de su carta de presentación online, por este motivo, debe ser cuidadoso también a la hora de configurar sus perfiles en cada red. Añada en su biografía datos que le ayuden a acreditar que es un buen profesional, por ejemplo, le puede servir incluir información sobre su experiencia médica en algunos tratamientos y enfermedades específicas. Además de eso, asegúrese de añadir sus datos de contacto: dirección de la consulta, teléfonos de contacto, correo electrónico y, por supuesto, si dispone de una web, el enlace que dirija allí a los usuarios. En caso de no disponer de una página web, es recomendable que añada el enlace que lleve a su perfil de Doctoralia, donde los usuarios pueden encontrar opinones de pacientes y consultar más datos sobre usted.
Por último, preste atención a la hora de incluir su foto de perfil. En Internet, es esencial generar una buena impresión inicial ya que no existe un contacto personal como en la consulta médica. Aquí le dejamos algunas recomendaciones sobre cómo elegir su foto de perfil que le servirán tanto para su perfil de Doctoralia como para las redes sociales a nivel profesional.
Promocione su contenido:
Otro de los beneficios de las redes sociales es la posibilidad de promover contenidos patrocinados a un público determinado. Por ejemplo, si usted crea un post para dar a conocer sus instalaciones y los servicios prestados en su consulta, puede utilizar esta herramienta para llegar a una audiencia mayor más allá de sus seguidores actuales. Al elegir la opción "Promover publicación", usted puede escoger el importe que quiere gastar y el tipo de público al que se quiere dirigir (segmentando por ubicación geográfica, edad, sexo, intereses, idioma, etc.).
Además de esto, puede promover sus redes sociales en otras plataformas online y offline para ampliar su red de seguidores. Por ejemplo, desde el perfil de Doctoralia, puede incluir los enlaces hacia sus redes sociales.
Malas prácticas en redes sociales:
Como ya hemos mencionado, no dar respuesta o aplicar la misma respuesta a todos los comentarios y opiniones de los usuarios en redes sociales no ayudará a ofrecer un trato personalizado y que los pacientes o futuros pacientes sientan que les dedicamos parte de nuestro tiempo también en las redes sociales. Dejar comentarios sin responder dará la sensación de que no nos interesa la opinion de nuestros seguidores y que no tenemos en cuenta sus sugerencias.
Por último, mencionar que no es recomendable publicar fotografías explícitas de intervenciones médicas así como fotografías de pacientes o resultados tipo "antes y después" de un tratamiento. Este tipo de contenido puede generar rechazo y controversia en redes sociales, algo que puede hacerse viral y acabar dañando su imagen y reputación online en lugar de resultar algo beneficioso para su carrera.
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