Cómo empezar con su blog de salud

Doctor-using-laptop-in-medical-office,-portrait.-1197182186_6016x4016-1

Si quiere llegar a sus pacientes allí donde ellos se encuentran, tal vez se haya planteado en más de una ocasión crear su propia página web o un blog de salud. Sin embargo, en ocasiones es difícil partir de cero. Por este motivo, le damos las claves para empezar con su blog de salud en este artículo.

En primer lugar, debemos tener claro que un blog es un espacio social en el que su autor (o autores, ya que existen muchos blogs compartidos) habla sobre una temática concreta. Generalmente es un lugar donde compartir conocimientos, intereses o pasiones sobre dicho tema. Desde hace años, los blogs se han convertido en una de las herramientas de información más potentes.

Ventajas de tener un blog médico

  • Su blog como marca personal. Compartiendo su experiencia médica y sus conocimientos en su blog ayudará a crear y modelar su propia marca. Transmita quién es, a qué se dedica y mejore su imagen a través de su blog.
  • Consolidarse como profesional. Hable sobre sus valores como especialista en salud. Crear artículos específicos sobre los tratamientos o enfermedades en las que es experto le ayudará a posicionarse como un referente dentro de la materia.
  • Nuevos contactos. Su blog es una ventana abierta al mundo digital, donde le podrán encontrar otros profesionales de la salud para ofrecerle colaboraciones pero donde también podrán contactar con usted futuros pacientes. 
  • Compartir conocimiento es una experiencia única. Intercambiar información, pensamientos e intereses con pacientes u otros profesionales de la salud es una de las grandes ventajas de la era digital. Además, aportar información de valor en la red puede generar un círculo de interacción que le ayudará a conocer qué es lo que interesa a sus lectores.

“Crear artículos específicos sobre los tratamientos o enfermedades en las que es experto le ayudará a posicionarse como un referente dentro de la materia”.

¿Cómo empezar a crear un blog de salud?

  • Objetivo. Está bien, quiere abrir un blog sobre medicina pero, ¿cuál es su objetivo? ¿qué pretende conseguir?. ¿Ganar visibilidad, obtener reconocimiento médico, ganar más pacientes, crear un rincón digital desde el que ayudar a pacientes? Por supuesto, este es el primer paso antes de abrir su nuevo blog. Defina su objetivo y a partir de ahí podrá comenzar a crear los contenidos acorde a dicho objetivo.
  • Diferencia. Como hemos dicho, en la era digital, los blogs son la herramienta principal para generar contenido. Por este motivo, actualmente existen multitud de blogs, es por ello que debe encontrar las cosas que le diferencian a usted respecto a sus competidores. Cuando haya detectado su aspecto diferenciador, deberá exprimirlo al máximo para tener éxito.
  • Público. ¿A quién irá dirigido su blog? ¿A especialistas de la salud? ¿A pacientes? ¿Hombres? ¿Mujeres? Definir el público al que va a ir dirigido su blog le ayudará a estructurar mejor sus contenidos y a utilizar el tono ideal para el lector.
  • Frecuencia. Nuestra recomendación es pensar con antelación cada cuánto tiempo va a poder actualizar su blog con contenidos de calidad. Ser realista le ayudará a no establecer metas que no podrá cumplir. Sea consecuente con sus horarios y compromisos y vea si podrá dedicarle todo el tiempo que quisiera.
  • Temática. Una vez establecidos los puntos anteriores, es el momento de pensar en la temática mediante la cual querremos atrapar a nuestros lectores.

iStock-1083827722 kopia-1

¿Qué plataforma es mejor para crear un blog de salud?

Existen diversas plataformas en el mercado para crear blogs. Las más conocidas son: Blogger, WordPress, Tumblr o Wix. Todas ellas ofrecen unas opciones de configuración y personalización muy amplias y sencillas de utilizar. 

  • Blogger. Se trata de la plataforma para blogs que dio nombre a este tipo de contenidos online. La sencillez es la base del éxito de Blogger. No es necesario tener conocimientos de código HTML5, por lo que resulta ser ideal para principiantes. Tan solo se requiere de una cuenta de Gmail para poder abrir un blog.
  • Wordpress. Esta sea, tal vez, la más conocida y utilizada a nivel global. Además de la creación de blogs, permite realizar diseños de páginas web. Muchas de las páginas web que vemos a diario están hechas con WordPress. Otra de las grandes utilidades que tiene esta plataforma es que funciona como CMS (Content Management System), es decir, como gestor de contenidos.
  • Tumblr. Si prefiere un blog en el que el contenido audiovisual sea el principal atractivo, esta es su opción ideal. Los amantes de los gifs animados o vídeos encuentran todo tipo de contenidos de su interés en esta plataforma.
  • Wix. Nació como un espacio digital para la creación de páginas web que, a su vez, permite crear blogs de forma sencilla y rápida. Su funcionamiento y usabilidad es también muy sencillo y no requiere de conocimientos de programación.

Una vez tenga su blog creado, deberá comenzar a aportar contenido de valor. Gracias a ese contenido, además de ganar más visitas, conseguirá posicionarse mejor en los resultados de búsqueda de Google. Si quiere saber más sobre el posicionamiento web de una página, le recomendamos este artículo.

No obstante, disponer de un blog activo y actualizado con frecuencia supone una inversión de tiempo y esfuerzos que, en muchas ocasiones, dado el volumen de trabajo existente en el sector de la salud, es imposible asumir. Una sencilla forma de ofrecer contenido de valor y darse a conocer sin necesidad de tener que hacer tareas de posicionamiento es a través de su perfil en Doctoralia.

Aproveche el posicionamiento web de Doctoralia y aparezca en los primeros puestos de su especialidad y población. Consiga más visitas a su perfil completándolo al máximo y ayude a pacientes respondiendo a dudas sobre su especialidad en la sección "Pregunta al Experto".

Obtenga más visibilidad en Internet con Doctoralia

Le ayudamos a posicionarse en Google como un médico de referencia en su especialidad y zona. Con el Perfil de Doctoralia obtendrá un extra de posicionamiento y podrá completar su perfil al 100% para recibir más visitas de pacientes.

Más información sobre los Planes de Doctoralia

Compartimos con usted el caso de éxito, de la Doctora Amalia Arce, autora del blog Diario de una mamá pediatra, quien con su blog logró llegar a más gente, generar confianza y captar más pacientes. ¡En este vídeo la Doctora Arce nos lo cuenta con sus propias palabras!

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus Redes Sociales :)