Estas son las fases por las que pasa un paciente antes de reservar cita
Todas las personas atraviesan lo que se conoce como “fases de compra” antes de adquirir un determinado producto o servicio.
En este sentido, las opiniones cobran una importancia fundamental, de ahí que desde Doctoralia insistamos tanto en contestar con mimo a las reseñas de los usuarios. Además, gracias a tu agenda, el proceso es muy sencillo.Los comentarios de los demás influyen en nuestras decisiones, pero no es lo único que hace que alguien se decante por ti como profesional.
Si te interesa el tema, sigue leyendo para conocer en detalle el proceso de compra que sigue un usuario estándar, y que podríamos aplicar a la reserva de cita online:
Fases previas a la reserva de cita online
- Reconocimiento de la necesidad: aquí es cuando el consumidor (el paciente en este caso) se da cuenta de que necesita algo, o bien le preocupa algún asunto. En el ámbito sanitario que nos atañe, esta primera fase podría tener que ver con el reconocimiento de los síntomas de una enfermedad concreta y el deseo de sanar del paciente, o bien con otras necesidades creadas por el entorno, como por ejemplo la cirugía estética.
- Búsqueda de información: en este momento el paciente ya está decidido a sanar su dolencia, por lo que proactivamente busca información sobre qué o quién tratará mejor su “problema”. En esta fase cada segmento de pacientes utilizará unos determinados canales: por ejemplo, los más jóvenes no se lo pensarán antes de lanzarse a Internet, mientras que otro tipo de usuario más tradicional podría necesitar llamar por teléfono para solventar dudas.
- Evaluación de alternativas: pon tu agenda a punto y no te olvides de responder a ningún comentario, porque el paciente actual es un paciente 2.0, que busca, lee y compara antes de reservar cita contigo. Aquí te dejamos un video sobre la importancia de las opiniones, de acuerdo con Félix Ruiloba, director de un centro nutricional en Santander.
- Decisión de compra: esta fase es la continuación directa de la anterior. Tras evaluar todas las opciones, el paciente finalmente se decide por un profesional o centro médico, o bien se echa para atrás, sin llegar a finalizar la compra. De nuevo, un perfil bien trabajado minimizará este riesgo, y te posicionará como un rival fuerte frente a tus competidores. Aquí te dejamos una guía de nuestro Centro de Ayuda con todos los pasos que debes seguir si quieres ofrecer un perfil atractivo a los usuarios que te visitan.
- Comportamiento postcompra: una vez que el usuario decide citarse contigo entra en juego lo que se conoce como experiencia del paciente. De ella dependerá que vuelva a tu consulta, o que te recomiende a otras personas. Por ello, conviene cuidar todos los detalles previos (puedes activar, por ejemplo, la función de check in para ahorrar tiempo en la consulta), pero también durante y después del servicio.
Si has llegado hasta aquí te habrás dado cuenta de que las opiniones constituyen el grosso del proceso de compra. Quizá hasta ahora no les has dado la importancia que se merecen, pero si quieres empezar a hacerlo, consulta esta guía donde se resuelven las principales dudas al respecto y ponte manos a la obra cuanto antes: ¡te garantizamos que no te arrepentirás!