Ya sea que estés empezando a gestionar una clínica privada, o que lleves años administrando y ofreciendo servicios médicos a través de una, te compartimos estrategias que no está de más valorar a la hora de planear un aumento en la facturación del centro.
En los últimos años, las herramientas de telemedicina ha dejado rápidamente de ser una novedad para convertirse en un aliado esencial en clínicas con servicios para tratar la salud mental. A raíz de la pandemia, su adopción se disparó de manera exponencial, al demostrar que es una alternativa eficaz y conveniente tanto para pacientes como para profesionales.
La interacción con los pacientes es esencial para garantizar el éxito a largo plazo de tu clínica. La conexión que se establece con ellos es lo que los motivará a regresar cuando te necesiten. Por eso, en este artículo te mostraremos cómo utilizar el formato de newsletter o boletín de noticias, una manera dinámica y amigable de mantener contacto con tus pacientes.
En todos los centros médicos, es común enfrentarse a los desafíos de cancelaciones de pacientes y citas más prolongadas de lo necesario. Por ello, en Doctoralia hemos creado soluciones para optimizar la gestión de citas y hacer que las consultas sean más eficientes. ¡Descubre cómo!
Abrir una nueva clínica médica es una tarea monumental que implica múltiples desafíos, siendo uno de los más críticos la adquisición de pacientes. Sin una base sólida de pacientes, incluso la clínica mejor equipada puede tener dificultades para mantenerse a flote.
Las personas administradoras de clínicas suelen encontrar en las cancelaciones de último minuto y las ausencias sin aviso un gran obstáculo a la hora de conseguir el desarrollo económico del centro.
A día de hoy, tener presencia en Internet es esencial para cualquier negocio que desee conectar con su audiencia, y tu clínica no es una excepción.
Hasta un 85% de los pacientes están dispuestos a agendar sus citas médicas de forma online. Este método les resulta sumamente conveniente, ya que les permite recibir recordatorios y modificar la fecha de su cita según sea necesario.
La administración del personal es fundamental para el éxito de cualquier organización. Lamentablemente, algunos gerentes cometen errores en este proceso. Descubre las causas y consecuencias de estos comportamientos, así como formas de evitar los peligros.
En el contexto siempre cambiante de los centros médicos, asegurar una atención sanitaria completa y proactiva requiere no solo excelentes habilidades médicas, sino también una gestión eficiente de las comunicaciones.
Si bien en países como España la cobertura sanitaria pública es amplia, los tiempos de espera actuales perjudican la experiencia general del paciente. Por eso, muchas personas deciden optar por seguros privados y gestionar estos pacientes de una manera específica y más eficiente.
La gestión de agendas en clínicas con múltiples ubicaciones es un desafío complejo que puede tener un impacto significativo en la Experiencia del paciente - Temp ES y en la eficiencia operativa de la clínica. Con la expansión de la atención médica a múltiples ubicaciones, surge la necesidad de coordinar agendas, personal y recursos de manera efectiva.
La importancia de la documentación en la industria médica es innegable, aunque a menudo puede resultar en una tarea que consume mucho tiempo y que no siempre se lleva a cabo con la seguridad informática necesaria. Descubre cómo simplificar, agilizar y asegurar el proceso de documentación.
Las estadísticas muestran una epidemia silenciosa dentro de los hospitales y centros de salud: un creciente número de trabajadores sanitarios experimentando niveles elevados de estrés y burnout. Las causas son diversas, desde la naturaleza frenética de las emergencias médicas hasta la falta de recursos, desde las demandas cada vez mayores hasta la constante exposición a situaciones emocionalmente intensas.
En los centros médicos, grandes y pequeños, enfrentar situaciones de emergencia con competencia y rapidez es un requisito indispensable. Sin embargo, la gestión de urgencias implica la elaboración de una planificación muy detallada, que va más allá de una respuesta instantánea.
Durante una etapa de cambio en el sistema de salud, se han evaluado los recursos disponibles y la calidad de la atención médica ofrecida. Es fundamental analizar cómo han evolucionado las demandas de los profesionales de la salud y qué herramientas han sido efectivas en este proceso.
Con la temporada de vacaciones cada vez más cerca y, por supuesto, la inminente declaración anual de impuestos, es importante hacer una revisión de la salud financiera de tu clínica y buscar estrategias que te ayuden a enfrentar estas épocas con confianza mientras fortaleces otros aspectos de importancia, como la experiencia de tus pacientes.
En este artículo, te compartiremos algunos consejos para ayudarte en diversos aspectos de la gestión financiera de tu clínica. ¡Que lo disfrutes! 🚀
En el mundo digital actual, donde la atención es escasa y la competencia es feroz, ¿cómo pueden las clínicas y consultas médicas destacar entre el ruido? La respuesta puede estar más cerca de lo que pensamos: el email marketing.
El personal de tu centro no solo representa la imagen de tu clínica. Un equipo unido y un gerente bien informado también resultan en un desempeño más eficaz, un ambiente positivo entre los colaboradores y un mejor funcionamiento de la clínica.
Cuando un paciente busca ayuda en Internet, lo más importante es que pueda acceder de forma rápida a la información que busca. Sobre todo cuando se trata de información sobre el médico o especialista en quien decide confiar su salud.
El sistema sanitario está evolucionando hacia un modelo descentralizado y diversificado en todo el mundo, en el que coexisten organizaciones públicas, instituciones con y sin ánimo de lucro y sistemas multiempresa para prestar servicios sanitarios.
Conoce las principales ventajas del software de Doctoralia para clínicas, gracias a las cuales conseguirás mayor visibilidad de tu clínica y más pacientes satisfechos en menos tiempo.
En un entorno cada vez más digital y competitivo, el marketing médico ha evolucionado significativamente. Desde transmisiones en vivo hasta la hiperpersonalización, las 9 tendencias en marketing médico para 2024 que exploramos aquí, ofrecen oportunidades únicas para pulir la conexión clínica-paciente, mejorar las prácticas administrativas y destacar en un mundo cada vez más competitivo.
Si tienes o formas parte de un centro médico, seguro que deseas que tu negocio tenga éxito, y sabemos lo complicado que parece conseguirlo. Sobre todo, en el caso de las clínicas más pequeñas, que suelen tener que competir en el mercado local. ¿Cómo lograr destacar sobre tu competencia?
En un mundo en constante cambio, las clínicas se enfrentan a desafíos complejos en el sector para mantenerse a la vanguardia y brindar a los pacientes un servicio eficiente y oportuno.
Como gestor de una clínica, ¿te preguntas qué piensan realmente los pacientes de tu centro? ¿Llevas a cabo la investigación adecuada? Si no es así, estás arriesgándote innecesariamente a perder ingresos, por razones que probablemente desconozcas.
Sabemos que la presencia online es esencial en la actualidad, especialmente en el ámbito de la salud. En este espacio, exploraremos cómo y por qué es crucial crear un perfil en Doctoralia, una plataforma líder que conecta a profesionales de la salud con pacientes de todo el mundo.
Administrar un centro médico implica abordar diversas áreas, desde la comunicación con los pacientes hasta la facturación. Sin embargo, el uso de diferentes herramientas no conectadas entre sí puede afectar la eficiencia de la clínica. En este artículo, descubriremos cómo elegir el software de gestión adecuado según tus necesidades.
El universo digital ha transformado la forma en que los profesionales médicos interactúan con sus pacientes. Por eso, el onboarding de clientes, que acompaña a los profesionales médicos en su transición a una plataforma digital, juega un papel esencial para que los centros médicos saquen el máximo provecho de las herramientas digitales, facilitando su incorporación y adaptación a esta nueva plataforma.
En el vertiginoso mundo de la gestión sanitaria, encontrar la herramienta adecuada puede parecer una misión imposible, y es que, a medida que las necesidades de tu centro médico evolucionan, es crucial encontrar una solución que se adapte sin problemas a esos cambios.
Una sala de espera abarrotada es un problema para el paciente, para la secretaría, para los médicos y para el centro médico en general. De hecho, no es sólo una cuestión de espacio, una sala de espera demasiado llena afecta realmente a la eficiencia del centro médico. Las colas crean confusión, desvían la atención de los recepcionistas -que a menudo tienen que responder a las necesidades de los pacientes en espera- y provocan una sensación de prisa en todas las actividades que se desarrollan.
En muchos centros médicos persiste la creencia de que el objetivo empresarial primordial es atraer al mayor número posible de nuevos pacientes. No obstante, resulta que tales actividades no son necesariamente rentables y a menudo generan pérdidas en lugar de beneficios. ¿Por qué y cómo remediarlo?
El director de un centro médico es responsable de los empleados: los motiva para que trabajen, y esto es posible cuando aumenta el compromiso de cada empleado en desempeñar sus funciones adecuadamente.
Para desarrollar estrategias de forma más eficaz, es necesario comprender cómo utilizar la metodología de Inbound Marketing para clínicas. Echa un vistazo a los consejos que hemos reunido para ayudar a tu clínica a obtener mejores resultados en este proceso.
Tener una página de empresa en redes sociales es un comienzo, pero sin duda no es suficiente. En este artículo te daremos algunos consejos sobre cómo mejorar la presencia de tu clínica en social media, para que atraigas a más pacientes y fidelices a tu comunidad digital.
Una de las lecciones que nos dejó la emergencia sanitaria por COVID-19 es la estrecha relación que existe entre la salud y la economía: ante un contexto de crisis económica, tenemos que responder con estrategias claras y contundentes. Por ello, en este artículo te invitamos a conocer los elementos que debes considerar al realizar un plan de negocios para una clínica médica.
En momentos de crisis económica, es importante tener un plan de negocios sólido para tu centro médico. El éxito de cualquier negocio depende de una buena planificación y las clínicas no son la excepción.
Para definir una buena estrategia de Marketing Digital para tu clínica, es necesario conocer algunos conceptos que forman parte del universo de marketing. Tomando en consideración que este universo cambia y se actualiza constantemente, hemos preparado un glosario con los principales términos que todo profesional de la salud interesado en promover sus servicios por internet debería conocer. ¡Esperamos que sea de gran utilidad!
Hace ya un tiempo presentamos en el blog la herramienta creada por Doctoralia para mejorar la gestión en las consultas médicas y reducir el ausentismo: la agenda online 360 de Doctoralia.
La agenda de Doctoralia es mucho más que una simple agenda para ayudarte a organizar tus horarios y los datos de tus pacientes, ya que está pensada como una herramienta de negocio para clínicas y consultas. Por eso, la mantenemos en constante evolución para implementar nuevas funcionalidades.
Tanto si estás empezando como si ya llevas unos años con tu clínica, sabemos que dirigir un centro médico es todo un reto. No solo has de ofrecer servicios de alta calidad, sino también encontrar la estrategia de precios adecuada que atraiga a tus pacientes y te proporcione un equilibrio financiero saludable.
En la era digital actual, la reserva de cita online se ha convertido en una práctica esencial para las clínicas y especialistas de la salud. Sin embargo, todavía hay muchos especialistas que no aprovechan al máximo esta oportunidad, en su mayoría debido al mito común de que los pacientes solo buscan consultas médicas generales. Pero la realidad es que también buscan servicios específicos que puedan reservar online cuando ya saben lo que necesitan.
Como profesional sanitario, tienes el compromiso de ofrecer la mejor atención posible a tus pacientes. Pero, ¿has considerado el impacto que puede tener una experiencia positiva del paciente en tu centro médico?
En España, y según los estudios, se calcula que el 65% de la facturación de las clínicas privadas viene de las aseguradoras.
¿Por qué a pesar de contar con una Seguridad Social con amplia cobertura sanitaria, en cuanto a especialidades se refiere, sucede esto? 🤔 El principal motivo: los largos tiempos de espera, que habitualmente se dilatan más de lo que a los pacientes les gustaría. Por ello, un alto porcentaje de la población acaba buscando la solución a sus problemas de salud en centros privados, ya que en estos les ofrecen una gestión más rápida y una mayor transparencia.
En los últimos años, el modelo de negocio de las franquicias ha experimentado un auge, y naturalmente este fenómeno se ha extendido al sector de la salud y el bienestar. Han sido muchas las cadenas que han abierto nuevas sucursales desplegadas alrededor de todo el territorio español, motivadas por las facilidades, al menos a priori, que una franquicia ofrece.
Tener servicios de salud en Internet implica tener contacto con las formas de pago online más habituales. Poco a poco vacreciendo la confianza en las formas de pago online entre los pacientes, de forma que su disponibilidad o la falta de ella se está convirtiendo en un factor decisivo para muchos.
La medicina estética es uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años. Con tanta oferta de clínicas disponible, en muchas ocasiones resulta difícil destacar de la competencia para conseguir pacientes dispuestos a pagar el precio de los tratamientos estéticos.
¿Cómo comunicarse eficazmente con tus pacientes? Es simple: estate allí donde estén tus pacientes cuando lo necesiten. Tan solo necesitas las herramientas adecuadas para conseguirlo.
La productividad es clave para el buen funcionamiento de cualquier negocio. En el sector de la salud, mantener al personal de recepción motivado para que sea más productivo es fundamental por distintas razones: La atención al paciente, exposición de tratamientos, fidelización… Todos estos aspectos pueden verse alterados por la falta de motivación. Pero, ¿Cómo conseguir una recepción productiva y motivada?
La visibilidad online es la facilidad con la que una marca, en este caso tu clínica, puede ser encontrada, vista y conocida por su público objetivo en Internet. De este modo, podrás atraer a tus pacientes potenciales; que te encuentren y descubran todo lo que tienes que ofrecerles.
El marketing para clínicas dentales o marketing aplicado al sector de la odontología es una de las muchas ramas de la medicina donde se ha acabado imponiendo Internet, las redes socialesy la publicidad online, dando la necesidad de un plan de marketing para atraer pacientes y fidelizar pacientes.
La crisis sanitaria vivida por la covid-19 y la posibilidad de trabajar de forma telemática para muchos profesionales de la salud ha acelerado un movimiento que venía creciendo en los últimos años y que ahora coge más importancia que nunca: La digitalización de clínicas y consultas en entornos rurales.
Hoy, te desvelamos 4 acciones que ya han ayudado a decenas de clínicas a aumentar sus beneficios, su volumen de citas médicas y fidelizar a sus pacientes☑️ Este artículo te interesa ✌️
La generación X está formada por todas las personas nacidas entre los años 1965 y 1980, aproximadamente. Es considerada como una generación de transición, puesto que les ha tocado vivir el surgimiento de Internet.
Los Millennials son todas aquellas personas nacidas entre 1981 y 1997; en la práctica, son los adultos jóvenes entre 25 y 41 años (año arriba, año abajo). Los expertos coinciden en que esta generación comparte varias señas de identidad que en su mayoría, giran en torno al fenómeno de la digitalización.
En España, la población de más de 55 años –bautizados como baby boomers– se estima que para 2030 aumente hasta el 25%, lo que supone 12.500.000 millones de personas. Esto les convierte en un grupo generacional relevante que los centros de salud deberían de tener en cuenta a la hora de ofrecerles una experiencia que se ajuste perfectamente a sus necesidades.
El trabajo como recepcionista médico es muy exigente, ya que implica tareas operativas a la vez que asistenciales. Nuestras investigaciones demuestran que las secretarias dedican entre un 60% y 90% de su tiempo a la comunicación y, por tanto, es imposible evitar algunas situaciones estresantes y difíciles. ¿Cómo afrontar estas adversidades de cara al paciente? Veamos 👇
Los profesionales de la salud que trabajan para la sanidad privada llevan años denunciando las tarifas tan extremas que imponen las aseguradoras con las que operan. Las afiliaciones a los seguros médicos siguen aumentando mientras que los médicos dicen estar al borde de la ruina.
Hoy por hoy, las impresoras 3D en medicina son muy comunes, tanto en clínicas como hospitales avanzados. Los médicos e investigadores utilizan esta nueva tecnología para crear tratamientos y dispositivos que se adapten lo mejor posible a cada persona.
El mercado cuenta con un sinfín de herramientas de gestión sanitaria. No obstante, puede ser complicado dar con una que satisfaga todas las necesidades de su negocio, especialmente si estas se van ampliando a medida que pasa el tiempo. Entonces, ¿cuál es la mejor solución?
En el post de hoy, vamos a desvelarle las últimas Tendencias en Marketing Médico con el fin de que pueda crear campañas de marketing rentables, personalizadas y que, sobre todo, respondan a las necesidades de sus pacientes.
¿Sabe cómo medir el rendimiento que obtiene de sus inversiones? Para ello, es fundamental que conozca el ROI o Retorno de la Inversión. Esta métrica basada en la relación entre el dinero ganado y el dinero invertido, le ayudará a medir la eficiencia de todas sus acciones.
El personal administrativo es una pieza clave en el engranaje de un hospital o centro de atención primaria. Un servicio eficaz y de calidad por parte de la recepción médica puede marcar la diferencia en la retención del paciente. ¿Estás de acuerdo? Si es así, sigue leyendo...
Los profesionales de la salud, además de ser grandes expertos en su campo, deben de dominar la inteligencia social para ofrecer el mejor trato a sus pacientes.
Hoy en día, las redes sociales juegan un papel muy importante en la toma de decisiones y sobre todo, cuando se trata de buscar y contratar a un médico. Por lo tanto, tener una buena reputación online será imprescindible para conseguir pacientes en tu consulta.
Si pudieras hacer un retrato de ti mismo o de su clínica con todas las publicaciones que has hecho en Internet, ¿cómo sería y qué comunicarías?
¿Estás pensando qué nombre ponerle a tu nueva clínica médica privada? Si repasamos los nombres para clínicas de España, veremos que hay bastante margen para destacar de la competencia.
¿Sabías que la reserva online de cita ha hecho que la vida de especialistas, clínicas y pacientes sea mucho más sencilla?
Y es que el poder reservar cita médica a través de Internet no solo facilita la gestión administrativa de los especialistas, también beneficia a los pacientes brindándoles la oportunidad de poder reservar una visita en cualquier momento del día, sin tener que pensar en los horarios de apertura de centros o consultas.
La reserva online de cita se ha convertido en una opción excelente para ayudar a tus pacientes a que puedan reservar cita médica de forma rápida, sencilla y directa, sin necesidad de contactar con el especialista vía telefónica o presencial y adaptándose a los horarios de apertura.
La telemedicina ha evolucionado de forma extraordinaria desde el último año. Las circunstancias originadas por la llegada de la pandemia han forzado a reducir la atención presencial y sustituirla, en una gran mayoría de ocasiones, por vías telemáticas. Y aunque todavía existen profesionales del sector de la salud que se muestran algo disconformes en implantar la teleconsulta como una alternativa a la consulta tradicional, lo cierto es que esta opción ejerce un impacto importante y beneficioso, tanto para clínicas como para especialistas y pacientes. De hecho, entre estos últimos, los enfermos crónicos han visto en la telemedicina una forma de lograr un seguimiento personalizado de su especialista, ahorrándose tiempos de espera innecesarios y ganando una atención inmediata.
Si tienes o administras una clínica, seguramente más de una vez te habrá enfrentado a la pregunta: «¿realmente me conviene invertir en mis especialistas si cabe la posibilidad de que se vayan a otra clínica o abran su propia consulta?».
Sabemos que desde tu clínica trabajas diariamente para conseguir atraer al mayor número de pacientes posible, pero también concedes importancia al cuidado de aquellos pacientes fieles, que llevan confiando en sus servicios desde hace tiempo. Y aunque esto no deja de ser una buena práctica, clínicas y profesionales de la salud tienden a no tener en consideración otro factor de gran valor: los pacientes perdidos.
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