Feb 26, 2024

Modelos de negocio para clínicas y técnicas efectivas para aumentar los ingresos

El sistema sanitario está evolucionando hacia un modelo descentralizado y diversificado en todo el mundo, en el que coexisten organizaciones públicas, instituciones con y sin ánimo de lucro y sistemas multiempresa para prestar servicios sanitarios.

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Feb 26, 2024

Modelos de negocio para clínicas y técnicas efectivas para aumentar los ingresos

El sistema sanitario está evolucionando hacia un modelo descentralizado y diversificado en todo el mundo, en el que coexisten organizaciones públicas, instituciones con y sin ánimo de lucro y sistemas multiempresa para prestar servicios sanitarios.


Feb 2, 2024

Posicionamiento, visibilidad y otras ventajas de Doctoralia para clínicas

Conoce las principales ventajas del software de Doctoralia para clínicas, gracias a las cuales conseguirás mayor visibilidad de tu clínica y más pacientes satisfechos en menos tiempo.


Jan 23, 2024

9 tendencias en marketing médico para 2024

Desde transmisiones en vivo hasta la hiperpersonalización, las 9 tendencias en marketing médico para 2024 que exploramos aquí, ofrecen oportunidades únicas para pulir la conexión clínica-paciente, mejorar las prácticas administrativas y destacar en un mundo cada vez más competitivo.


Jan 11, 2024

7 consejos sobre cómo promocionar tu centro médico a nivel local

Si tienes o formas parte de un centro médico, seguro que deseas que tu negocio tenga éxito, y sabemos lo complicado que parece conseguirlo. Sobre todo, en el caso de las clínicas más pequeñas, que suelen tener que competir en el mercado local. ¿Cómo lograr destacar sobre tu competencia?


Dec 21, 2023

Gestión eficaz de recursos humanos en clínicas: 5 estrategias

En un mundo en constante cambio, las clínicas se enfrentan a desafíos complejos en el sector para mantenerse a la vanguardia y brindar a los pacientes un servicio eficiente y oportuno.


Encuesta NPS: cómo comprobar la fidelidad de los pacientes de tu centro médico

Como gestor de una clínica, ¿te preguntas qué piensan realmente los pacientes de tu centro? ¿Llevas a cabo la investigación adecuada? Si no es así, estás arriesgándote innecesariamente a perder ingresos, por razones que probablemente desconozcas. 


Cómo y porqué crear un perfil gratuito para tu clínica en Doctoralia

Sabemos que la presencia online es esencial en la actualidad, especialmente en el ámbito de la salud. En este espacio, exploraremos cómo y por qué es crucial crear un perfil en Doctoralia, una plataforma líder que conecta a profesionales de la salud con pacientes de todo el mundo.


Nov 24, 2023

Cómo elegir la herramienta de gestión de clínicas adecuada para tu negocio

 

Administrar un centro médico implica abordar diversas áreas, desde la comunicación con los pacientes hasta la facturación. Sin embargo, el uso de diferentes herramientas no conectadas entre sí puede afectar la eficiencia de la clínica. En este artículo, descubriremos cómo elegir el software de gestión adecuado según tus necesidades.


Nov 21, 2023

Guía completa del onboarding de clientes en Doctoralia

El universo digital ha transformado la forma en que los profesionales médicos interactúan con sus pacientes.  Por eso, el onboarding de clientes, que acompaña a los profesionales médicos en su transición a una plataforma digital, juega un papel esencial para que los centros médicos saquen el máximo provecho de las herramientas digitales, facilitando su incorporación y adaptación a esta nueva plataforma. 


Nov 16, 2023

Software de gestión de pacientes: guía definitiva para clínicas

En el vertiginoso mundo de la gestión sanitaria, encontrar la herramienta adecuada puede parecer una misión imposible, y es que, a medida que las necesidades de tu centro médico evolucionan, es crucial encontrar una solución que se adapte sin problemas a esos cambios. 


Oct 27, 2023

Cómo reducir los tiempos de espera en centros médicos

Una sala de espera abarrotada es un problema para el paciente, para la secretaría, para los médicos y para el centro médico en general. De hecho, no es sólo una cuestión de espacio, una sala de espera demasiado llena afecta realmente a la eficiencia del centro médico. Las colas crean confusión, desvían la atención de los recepcionistas -que a menudo tienen que responder a las necesidades de los pacientes en espera- y provocan una sensación de prisa en todas las actividades que se desarrollan.


¿Por qué se pierden la mitad de los nuevos pacientes?

En muchos centros médicos persiste la creencia de que el objetivo empresarial primordial es atraer al mayor número posible de nuevos pacientes. No obstante, resulta que tales actividades no son necesariamente rentables y a menudo generan pérdidas en lugar de beneficios. ¿Por qué y cómo remediarlo?


Oct 20, 2023

Gestión de equipos: el papel del gestor en un centro médico

 

 

El director de un centro médico es responsable de los empleados: los motiva para que trabajen, y esto es posible cuando aumenta el compromiso de cada empleado en desempeñar sus funciones adecuadamente.


Oct 16, 2023

Inbound marketing para clínicas: ¡descubre cómo se hace!

Para desarrollar estrategias de forma más eficaz, es necesario comprender cómo utilizar la metodología de Inbound Marketing para clínicas. Echa un vistazo a los consejos que hemos reunido para ayudar a tu clínica a obtener mejores resultados en este proceso.


Sep 26, 2023

Cómo mejorar la presencia de tu clínica en redes sociales

Tener una página de empresa en redes sociales es un comienzo, pero sin duda no es suficiente. En este artículo te daremos algunos consejos sobre cómo mejorar la presencia de tu clínica en social media, para que atraigas a más pacientes y fidelices a tu comunidad digital.


Sep 21, 2023

Plan de negocios para una clínica en tiempos de crisis económica


Una de las lecciones que nos dejó la emergencia sanitaria por COVID-19 es la estrecha relación que existe entre la salud y la economía: ante un contexto de crisis económica, tenemos que responder con estrategias claras y contundentes. Por ello, en este artículo te invitamos a conocer los elementos que debes considerar al realizar un plan de negocios para una clínica médica

En momentos de crisis económica, es importante tener un plan de negocios sólido para tu centro médico. El éxito de cualquier negocio depende de una buena planificación y las clínicas no son la excepción.


Sep 21, 2023

Glosario de marketing digital para trabajadores de clínicas

 

Para definir una buena estrategia de Marketing Digital para tu clínica, es necesario conocer algunos conceptos que forman parte del universo de marketing. Tomando en consideración que este universo cambia y se actualiza constantemente, hemos preparado un glosario con los principales términos que todo profesional de la salud interesado en promover sus servicios por internet debería conocer. ¡Esperamos que sea de gran utilidad!


Aug 27, 2023

Cómo usar la herramienta de Doctoralia: campañas a pacientes

Hace ya un tiempo presentamos en el blog la herramienta creada por Doctoralia para mejorar la gestión en las consultas médicas y reducir el ausentismo: la agenda online 360 de Doctoralia.

La agenda de Doctoralia es mucho más que una simple agenda para ayudarte a organizar tus horarios y los datos de tus pacientes, ya que está pensada como una herramienta de negocio para clínicas y consultas. Por eso, la mantenemos en constante evolución para implementar nuevas funcionalidades. 


Aug 25, 2023

Cómo crear la mejor estrategia de precios para clínicas

Tanto si estás empezando como si ya llevas unos años con tu clínica, sabemos que dirigir un centro médico es todo un reto. No solo has de ofrecer servicios de alta calidad, sino también encontrar la estrategia de precios adecuada que atraiga a tus pacientes y te proporcione un equilibrio financiero saludable


Jul 20, 2023

Por qué es fundamental ofrecer la reserva online de tus servicios

En la era digital actual, la reserva de cita online se ha convertido en una práctica esencial para las clínicas y especialistas de la salud. Sin embargo, todavía hay muchos especialistas que no aprovechan al máximo esta oportunidad, en su mayoría debido al mito común de que los pacientes solo buscan consultas médicas generales. Pero la realidad es que también buscan servicios específicos que puedan reservar online cuando ya saben lo que necesitan. 


Jun 27, 2023

El poder de la experiencia del paciente: aumenta los ingresos de tu clínica

Como profesional sanitario, tienes el compromiso de ofrecer la mejor atención posible a tus pacientes. Pero, ¿has considerado el impacto que puede tener una experiencia positiva del paciente en tu centro médico?


Jun 16, 2023

JOIN: tu puerta de acceso a pacientes de aseguradoras de salud

En España, y según los estudios, se calcula que el 65% de la facturación de las clínicas privadas viene de las aseguradoras

¿Por qué a pesar de contar con una Seguridad Social con amplia cobertura sanitaria, en cuanto a especialidades se refiere, sucede esto? 🤔 El principal motivo: los largos tiempos de espera, que habitualmente se dilatan más de lo que a los pacientes les gustaría. Por ello, un alto porcentaje de la población acaba buscando la solución a sus problemas de salud en centros privados, ya que en estos les ofrecen una gestión más rápida y una mayor transparencia.


May 25, 2023

Clínicas tradicionales vs. franquicias: diferencias y oportunidades

En los últimos años, el modelo de negocio de las franquicias ha experimentado un auge, y naturalmente este fenómeno se ha extendido al sector de la salud y el bienestar. Han sido muchas las cadenas que han abierto nuevas sucursales desplegadas alrededor de todo el territorio español, motivadas por las facilidades, al menos a priori, que una franquicia ofrece.


Mar 22, 2023

¿Por qué deberías incluir los pagos online en tu clínica?

Tener servicios de salud en Internet implica tener contacto con las formas de pago online más habituales. Poco a poco vacreciendo la confianza en las formas de pago online entre los pacientes, de forma que su disponibilidad o la falta de ella se está convirtiendo en un factor decisivo para muchos.


Mar 1, 2023

Marketing para centros de estética: 5 acciones para captar pacientes

La medicina estética es uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años. Con tanta oferta de clínicas disponible, en muchas ocasiones resulta difícil destacar de la competencia para conseguir pacientes dispuestos a pagar el precio de los tratamientos estéticos.


Feb 22, 2023

Cómo integrar WhatsApp a tu clínica: Todo en un mismo lugar

¿Cómo comunicarse eficazmente con tus pacientes? Es simple: estate allí donde estén tus pacientes cuando lo necesiten. Tan solo necesitas las herramientas adecuadas para conseguirlo.


Feb 15, 2023

¿Cómo motivar a tu equipo de recepción y mejorar su rendimiento?

La productividad es clave para el buen funcionamiento de cualquier negocio. En el sector de la salud, mantener al personal de recepción motivado para que sea más productivo es fundamental por distintas razones: La atención al paciente, exposición de tratamientos, fidelización… Todos estos aspectos pueden verse alterados por la falta de motivación. Pero, ¿Cómo conseguir una recepción productiva y motivada?


Feb 2, 2023

Lo más nuevo para aumentar la visibilidad online de tu clínica

La visibilidad online es la facilidad con la que una marca, en este caso tu clínica, puede ser encontrada, vista y conocida por su público objetivo en Internet. De este modo, podrás atraer a tus pacientes potenciales; que te encuentren y descubran todo lo que tienes que ofrecerles.


Dec 30, 2022

5 estrategias de Marketing para tu clínica dental que funcionan

El marketing para clínicas dentales o marketing aplicado al sector de la odontología es una de las muchas ramas de la medicina donde se ha acabado imponiendo Internet, las redes socialesy la publicidad online, dando la necesidad de un plan de marketing para atraer pacientes y fidelizar pacientes.


Cómo digitalizar clínicas y consultas de la España vaciada

La crisis sanitaria vivida por la covid-19 y la posibilidad de trabajar de forma telemática para muchos profesionales de la salud ha acelerado un movimiento que venía creciendo en los últimos años y que ahora coge más importancia que nunca: La digitalización de clínicas y consultas en entornos rurales.


Sep 1, 2022

Cómo mejorar la rentabilidad de tu clínica con el Patient Journey Map

Hoy, te desvelamos 4 acciones que ya han ayudado a decenas de clínicas a aumentar sus beneficios, su volumen de citas médicas y fidelizar a sus pacientes☑️ Este artículo te interesa ✌️


Aug 12, 2022

Entendiendo a la Generación X: Cómo adaptar los centros a estos pacientes

La generación X está formada por todas las personas nacidas entre los años 1965 y 1980, aproximadamente. Es considerada como una generación de transición, puesto que les ha tocado vivir el surgimiento de Internet.


Aug 11, 2022

Paciente Millennial: Qué quiere, dónde busca y cómo conectar con él

Los Millennials son todas aquellas personas nacidas entre 1981 y 1997; en la práctica, son los adultos jóvenes entre 25 y 41 años (año arriba, año abajo). Los expertos coinciden en que esta generación comparte varias señas de identidad que en su mayoría, giran en torno al fenómeno de la digitalización.


Aug 8, 2022

Los 6 rasgos de los "baby boomers" como pacientes

En España, la población de más de 55 años –bautizados como baby boomers– se estima que para 2030 aumente hasta el 25%, lo que supone 12.500.000 millones de personas. Esto les convierte en un grupo generacional relevante que los centros de salud deberían de tener en cuenta a la hora de ofrecerles una experiencia que se ajuste perfectamente a sus necesidades.


Jul 1, 2022

3 situaciones más difíciles en la recepción clínica y cómo solucionarlas

El trabajo como recepcionista médico es muy exigente, ya que implica tareas operativas a la vez que asistenciales. Nuestras investigaciones demuestran que las secretarias dedican entre un 60% y 90% de su tiempo a la comunicación y, por tanto, es imposible evitar algunas situaciones estresantes y difíciles. ¿Cómo afrontar estas adversidades de cara al paciente? Veamos 👇


Jun 22, 2022

4 claves para atraer pacientes privados sin trabajar con seguros

Los profesionales de la salud que trabajan para la sanidad privada llevan años denunciando las tarifas tan extremas que imponen las aseguradoras con las que operan. Las afiliaciones a los seguros médicos siguen aumentando mientras que los médicos dicen estar al borde de la ruina.


Impresión 3D en medicina: 5 usos innovadores que quizás no sabías

Hoy por hoy, las impresoras 3D en medicina son muy comunes, tanto en clínicas como hospitales avanzados. Los médicos e investigadores utilizan esta nueva tecnología para crear tratamientos y dispositivos que se adapten lo mejor posible a cada persona.


Apr 20, 2022

6 razones de por qué su software debería complementarse con nuestra herramienta

El mercado cuenta con un sinfín de herramientas de gestión sanitaria. No obstante, puede ser complicado dar con una que satisfaga todas las necesidades de su negocio, especialmente si estas se van ampliando a medida que pasa el tiempo. Entonces, ¿cuál es la mejor solución?


Mar 29, 2022

4 Tendencias en Marketing Digital Médico que marcarán este 2022

En el post de hoy, vamos a desvelarle las últimas Tendencias en Marketing Médico con el fin de que pueda crear campañas de marketing rentables, personalizadas y que, sobre todo, respondan a las necesidades de sus pacientes.


Mar 24, 2022

ROI o Retorno de la Inversión: qué es y cómo aplicarlo a su negocio

¿Sabe cómo medir el rendimiento que obtiene de sus inversiones? Para ello, es fundamental que conozca el ROI o Retorno de la Inversión. Esta métrica basada en la relación entre el dinero ganado y el dinero invertido, le ayudará a medir la eficiencia de todas sus acciones. 


6 habilidades mejor valoradas en el personal administrativo

El personal administrativo es una pieza clave en el engranaje de un hospital o centro de atención primaria. Un servicio eficaz y de calidad por parte de la recepción médica puede marcar la diferencia en la retención del paciente. ¿Estás de acuerdo? Si es así, sigue leyendo...


Tipos de pacientes que va a encontrar en tu consulta o clínica

Los profesionales de la salud, además de ser grandes expertos en su campo, deben de dominar la inteligencia social para ofrecer el mejor trato a sus pacientes. 


Redes sociales: Cómo crear contenido médico para tus pacientes

Hoy en día, las redes sociales juegan un papel muy importante en la toma de decisiones y sobre todo, cuando se trata de buscar y contratar a un médico. Por lo tanto, tener una buena reputación online será imprescindible para conseguir pacientes en tu consulta. 


Jan 17, 2022

Huella digital: qué es y cómo afecta a tu reputación online

Si pudieras hacer un retrato de ti mismo o de su clínica con todas las publicaciones que has hecho en Internet, ¿cómo sería y qué comunicarías?


Dec 2, 2021

Nombres para clínicas médicas: 8 claves para acertar

¿Estás pensando qué nombre ponerle a tu nueva consulta médica privada? Si repasamos los nombres para clínicas médicas de este país veremos que la originalidad brilla por su ausencia. Elegir un buen nombre para una clínica privada puede clave para ganar más visibilidad, confianza y hasta fidelizar a tus futuros pacientes.


Nov 18, 2021

4 razones por las que a tus pacientes (y a ti) les encantará la reserva online de cita


¿Sabías que la reserva online de cita ha hecho que la vida de especialistas, clínicas y pacientes sea mucho más sencilla?

Y es que el poder reservar cita médica a través de Internet no solo facilita la gestión administrativa de los especialistas, también beneficia a los pacientes brindándoles la oportunidad de poder reservar una visita en cualquier momento del día, sin tener que pensar en los horarios de apertura de centros o consultas.


Nov 17, 2021

¿Cuándo reservan cita tus pacientes y cómo animarles a hacerlo online?


La reserva online de cita se ha convertido en una opción excelente para ayudar a tus pacientes a que puedan reservar cita médica de forma rápida, sencilla y directa, sin necesidad de contactar con el especialista vía telefónica o presencial y adaptándose a los horarios de apertura.


La importancia de la telemedicina en pacientes con enfermedades crónicas

La telemedicina ha evolucionado de forma extraordinaria desde el último año. Las circunstancias originadas por la llegada de la pandemia han forzado a reducir la atención presencial y sustituirla, en una gran mayoría de ocasiones, por vías telemáticas. Y aunque todavía existen profesionales del sector de la salud que se muestran algo disconformes en implantar la teleconsulta como una alternativa a la consulta tradicional, lo cierto es que esta opción ejerce un impacto importante y beneficioso, tanto para clínicas como para especialistas y pacientes. De hecho, entre estos últimos, los enfermos crónicos han visto en la telemedicina una forma de lograr un seguimiento personalizado de su especialista, ahorrándose tiempos de espera innecesarios y ganando una atención inmediata.


Nov 4, 2021

4 razones para invertir en la visibilidad de tu equipo médico


Si tienes o administras una clínica, seguramente más de una vez te habrá enfrentado a la pregunta: «¿realmente me conviene invertir en mis especialistas si cabe la posibilidad de que se vayan a otra clínica o abran su propia consulta?».


5 claves para recuperar a un paciente perdido

Sabemos que desde tu clínica trabajas diariamente para conseguir atraer al mayor número de pacientes posible, pero también concedes importancia al cuidado de aquellos pacientes fieles, que llevan confiando en sus servicios desde hace tiempo. Y aunque esto no deja de ser una buena práctica, clínicas y profesionales de la salud tienden a no tener en consideración otro factor de gran valor: los pacientes perdidos. 


6 tipos de software para clínicas médicas que necesita tu centro

La gestión online en el sector de la salud ya es imprescindible. Las nuevas necesidades de una sociedad cada vez más digitalizada están obligando a cambiar tanto el sistema interno de clínicas y consultas como la atención y el cuidado de sus pacientes.

Herramientas como la agenda de gestión de clientes, la reserva de cita online, los recordatorios automáticos de cita o la videoconsulta, están pensadas para facilitar la administración de estos centros, ahorrando tiempo en recepción y favoreciendo la experiencia del usuario. 


Oct 14, 2021

Recordatorio de cita: La clave para reducir el absentismo de pacientes


El absentismo de pacientes es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan clínicas, centros médicos y consultas.


Sep 22, 2021

Marketing interactivo: la revolución digital en el sector de la salud


¿Te suena el concepto «escucha activa»? Consiste en hacer de la comunicación la clave principal para una relación fluida con el público. Atrás quedaron las clásicas estrategias de marketing intrusivo.

En la actualidad, el marketing interactivo está a la orden del día y la «escucha activa» se impone como el proceso comunicativo por excelencia; atender a tus pacientes, prestar especial atención a sus necesidades a través de unas vías de comunicación claras y directas, y aportar soluciones de valor,  son claves para alcanzar tus metas como profesional del sector de la salud.


La importancia de la telemedicina pediátrica: 5 beneficios clave


En esta «nueva normalidad», la telemedicina ya es una parte esencial de la asistencia sanitaria. Lejos de sustituir a las consultas presenciales, los servicios de telemedicina se han convertido en la mejor opción para realizar un seguimiento del paciente y asegurarse de que recibe una atención correcta. En el caso de la pediatría, la telemedicina ha logrado mantener e incluso mejorar la relación de cercanía entre el especialista y la familia del niño, permitiendo optimizar los tiempos de espera y alcanzando una atención eficiente, ya que el pediatra puede atender dudas concretas de los padres de manera prácticamente inmediata. Pero implementar la telemedicina en el ámbito de la pediatría tiene más ventajas. Se las mostramos a continuación.


Sep 15, 2021

Regenera y la PNI clínica, o cómo expandir tu negocio con éxito


La diversificación empresarial y abrirse al mundo digital se han convertido en las claves para cumplir con los objetivos más desafiantes de un negocio. La empresa pionera en el tratamiento de pacientes mediante la psiconeuroinmunología clínica (PNI clínica), Regenera, es un ejemplo perfecto de lo importante que es diversificar, ­—y hacerlo también a través de Internet—, para lograr la expansión internacional y transmitir un mensaje a nivel global. ¿Concretamente? Qué es la PNI clínica y cuáles son sus beneficios. Para conocer más sobre este caso de éxito, hemos tenido el placer de entrevistar al Director de Operaciones de Regenera, Juan Carlos Cebrián, quién nos ha brindado todos los detalles.


Sep 8, 2021

Productividad en las clínicas: ¿qué es y por qué es importante?

El día a día de una clínica suele ser frenético. Entre otras tareas, es necesario prestar atención a los pacientes que llegan a recepción, resolver sus dudas, concertar citas por teléfono, gestionar mensajes o e-mails... Y, todo ello, sin olvidar las responsabilidades administrativas y burocráticas, como las relacionadas con los planes de salud o el mantenimiento del espacio físico de la propia clínica.


Sep 6, 2021

Cómo NO perder llamadas entrantes y pacientes potenciales en tu centro

Pese a que la digitalización cada vez está ganando más terreno en nuestro día a día, todavía son muchos los pacientes que siguen llamando por teléfono para reservar cita en un centro médico.


Defina el ciclo de atención de sus pacientes digitales

Reconocer los pasos por los que pasan sus pacientes digitales antes, durante y después de ser atendidos por usted o por alguno de los especialistas de su centro médico, es importante porque le permite ofrecer una atención más cercana y hacer una mejor gestión de sus recursos (humanos, tecnológicos, financieros y de tiempo), entre otras ventajas.


4 factores clave para fidelizar a sus pacientes

Uno de los factores principales para lograr el éxito de un negocio es saber enfocar correctamente nuestros servicios hacia los pacientes o usuarios finales. Saber quiénes son, qué intereses tienen, dónde buscan los servicios que necesitan y qué esperan de ellos, son datos que nos ayudarán a ofrecer una atención médica más cercana y, por tanto, a fidelizar pacientes.


Jul 20, 2021

Guía: Google My Business para clínicas y especialistas médicos [actualizado 2023]

El 86% de los consumidores ya confían en Internet a la hora de encontrar o buscar información sobre un negocio local. De hecho, el 46% de todas las búsquedas realizadas en Google tienen una intención local. Esto significa que casi la mitad de las consultas tienen como objetivo encontrar información sobre un negocio, lugar o evento que se encuentra cerca del usuario.


Qué causa el ausentismo de pacientes y cómo combatirlo


Aunque el ausentismo de pacientes es uno de los problemas más comunes en las clínicas y consultas médicas, todavía no parece tener una solución definitiva. Sin embargo, sí es posible identificar las causas más comunes y analizar las acciones más efectivas para combatirlo.


Jun 22, 2021

Los médicos también merecen ser felices

El 68% de los sanitarios españoles aseguran haber sufrido desgaste y/o depresión durante el periodo de pandemia, según informa un estudio publicado por Medscape.


May 20, 2021

5 consejos de gestión para recepcionistas de un centro médico

El trabajo realizado por el personal de recepción es fundamental para el éxito de cualquier consulta o clínica. Mucho más que recibir a los pacientes, estos profesionales son los encargados de cuidar el día a día del negocio.


Apr 19, 2021

Marketing para clínicas: ¿Contratar una agencia o tener un equipo en plantilla?

Muchos gerentes, especialmente en centros médicos medianos o grandes, en algún momento tienen que tomar una decisión a la hora de empezar a desarrollar una estrategia de marketing: ¿debes construir un equipo en plantilla o es mejor contratar los servicios de una agencia externa?


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