Marketing estacional: cómo usarlo con éxito en tu consulta o clínica
Si uno de tus objetivos es fidelizar a los pacientes o atraer a nuevos hacia tu consulta o centro médico, considera poner en práctica el marketing estacional. Pero... ¿qué es el marketing estacional? ¿Cómo se pueden crear campañas estacionales exitosas? Te lo contamos a continuación. 👇
Índice del artículo:
¿Qué es el marketing estacional? Definición:
Tan sencillo como parece: el marketing estacional consiste en la promoción de un producto o servicio usando como pretexto ciertos momentos del año. ¿Por ejemplo? Black Friday, Halloween, Navidad, San Valentín...
¿Crees que este tipo de promoción no aplica al sector de la salud? Sigue leyendo, quizá te sorprendas. 😉
Beneficios del marketing estacional para tu consulta o centro
Más allá de las fechas que se usan masivamente para vender productos por parte de grandes marcas, el marketing estacional es una buena oportunidad para generar reconocimiento de marca o brand awareness.
Por ejemplo, si tienes una clínica o consulta dental puedes usar el Día Mundial de la Sonrisa (celebrado de forma anual el 7 de octubre) para recordar a tus pacientes la importancia de una correcta salud bucal, dando consejos e incluso ofreciendo un descuento en tus servicios de ortodoncia.
“El marketing estacional es una buena oportunidad para generar reconocimiento de marca o brand awareness.”
Otro ejemplo: una consulta ginecológica que aprovecha el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama (celebrado el 19 de octubre) para recordar a sus pacientes la importancia de la autoexploración mamaria y las revisiones periódicas para prevenir este tipo de cáncer.
Estas acciones, muchas veces relacionadas con tu especialidad médica, te permiten acercarte al paciente usando fechas o franjas estacionales del calendario.
¿Ves por dónde voy? 😉
Incorporar estos eventos en tu plan de marketing, además de generar reconocimiento de marca, te permite conseguir nuevas oportunidades para reconectar con pacientes que hace tiempo que no se visitan. Además, contribuirá a aumentar tu visibilidad como profesional del sector y a diferenciarte de la competencia.
Cómo crear campañas estacionales de éxito
¿Crees que el marketing estacional puede beneficiarte? A continuación te explicamos qué debes tener en cuenta para llevar a cabo una campaña de este tipo en tu consulta o centro médico:
1. Fíjate un objetivo
Este paso es primordial para trabajar correctamente una buena estrategia de promoción. Por ejemplo, puedes fijarte como objetivo conseguir nuevas citas.
2. Averigua qué fechas o eventos son relevantes
¿A qué nos referimos con "relevantes"? Básicamente, que se trate de eventos que sean de interés para tus pacientes y, preferiblemente, que estén relacionados con tu especialidad.
Sería un poco raro que un dermatólogo promocionase sus servicios en Black Friday, ¿verdad? Pero puede usar el marketing estacional de forma más inteligente para generar interacción con sus pacientes mostrando consejos sobre cómo proteger nuestra piel antes de las vacaciones, cómo cuidar de los labios durante los meses de más frío o recordar la importancia de una revisión de lunares después del verano.
🎁A continuación, te dejo un recurso gratuito muy útil para empezar a hacer una lista de esas fechas o eventos que puedes utilizar para planificar campañas estacionales:
3. Analiza campañas estacionales existentes
Sean tuyas o de la competencia, ver qué se ha hecho anteriormente te permitirá inspirarte y generar ideas para tu plan de marketing o para idear una campaña concreta.
Para ello, puedes usar Google o las redes sociales. 😊
¿En qué debes fijarte? En cómo se abordó el tema, la forma de expresarse, el canal que se usó para difundir este contenido y, si es posible saberlo, si obtuvo buenos resultados o cuál fue la opinión de los usuarios.
4. Elige qué canales vas a usar
Hoy en día existen un buen número de canales donde podrás compartir estas campañas, tanto online como offline.
Estos son algunos ejemplos:
- Redes sociales
- SMS
- Publicidad online
- Cartelería en tu consulta/clínica
- Evento presencial
- Periódico local
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Nuestro consejo: es mejor centrarse en uno, dos o tres canales para realizar la acción. Te será más sencillo de planificar, supervisar y analizar.
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5. Analiza tus resultados
Recupera el objetivo que te habías fijado en un inicio. Si tu objetivo era generar nuevas citas, ¿conseguiste el número de citas que esperabas?
Analizar cómo ha funcionado la campaña, qué canales convirtieron más o cuál fue la reacción de tus pacientes te permitirá sacar conclusiones para mejorar tus próximas campañas.
¿Recapitulamos? Hemos hablado de qué es el marketing estacional y cómo puede beneficiarte. Además, te hemos compartido unos consejos de utilidad para empezar a crear tu propio plan de marketing o campaña usando una fecha o evento. Recuerda y ten siempre presente que debes elegir bien cuáles usar según los intereses de tus pacientes y tu especialidad médica.😉
Y, por supuesto, ¡no olvides descargar el calendario de salud con fechas clave para el sector!
¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Has empezado ya a trabajar para crear una campaña estacional? Esperamos que este contenido te resulte muy útil para generar nuevas ideas que te permitan acercarse a tus pacientes. 😊