Nov 29, 2022

Cómo digitalizar clínicas y consultas de la España vaciada

Cartella Clinica Elettronica e Cartella Informatizzata_differenze

La crisis sanitaria vivida por la covid-19 y la posibilidad de trabajar de forma telemática para muchos profesionales de la salud ha acelerado un movimiento que venía creciendo en los últimos años y que ahora coge más importancia que nunca: La digitalización de clínicas y consultas en entornos rurales.

Es el momento de invertir en digitalizar el sector de la salud en la España vaciada para poder prestar servicios desde cualquier localización. Si tu centro está ubicado en alguna de las 23 provincias que conforman la España vaciada, este artículo te interesa.

Descubre cómo digitalizar tu negocio con estos 4 sencillos pasos 👇

Por qué digitalizar tu negocio y cómo hacerlo: 4 pasos

1. Actualiza tu ficha en Google My Business 

La importancia de tener bien optimizada la ficha de Google My Business reside en ser más atractivo que la competencia para tus potenciales pacientes y, sobre todo, para Google.

Cuanto más le gustes a Google, más te va a mostrar en sus resultados (resultado con mapa local) cuando los usuarios hagan búsquedas de tu especialidad. Todos los usuarios de Google que buscan un servicio de salud, lo realizan con búsquedas cerca de ellos. La decisión final suele recaer en aquella clínica que resulta más atractiva por la información que ofrece o por la valoración positiva de otros usuarios.

Cuando hay una búsqueda de este tipo, los primeros resultados (después de los anuncios de Google Ads) son los resultados locales y son solamente 3 resultados los que se muestran en primera instancia.

👉 Consulta esta guía sobre Google My Business para clínicas y especialistas médicos para sacarle partido a tu perfil y así mejorar tu posicionamiento en los resultados de Google. 

“Cuanto más le gustes a Google, más te va a mostrar en sus resultados (mapa local) cuando los usuarios hagan búsquedas de tu especialidad.”

2. Ofrece la teleconsulta para captar pacientes de otros lugares 

Como ya sabes, la telemedicina ha sido una de las claves para mantener el sector sanitario privado durante el confinamiento. Gracias a la atención a distancia, infinidad de personas han conseguido entender y solucionar  sus problemas de salud sin necesidad de moverse de sus casas. 

En el ámbito de la de la salud la telemedicina ha sido una gran solución, no solo durante el estado de alarma, sino también en la actualidad. En este sentido, las nuevas tecnologías ocupan un lugar fundamental; en particular, el uso de ciertos programas. Doctoralia, por ejemplo, te ofrece una herramienta de videoconsultas para atender a pacientes de todo el mundo, estés donde estés. 

Aun estando en una zona rural, puedes ofrecer las videoconsultas para ampliar tu cartera de pacientes sin que la distancia suponga un problema. Solo tienes que activar el calendario de citas online y ofrecer tu disponibilidad a los más de 4 millones de pacientes que visitan nuestra plataforma al mes. ¡Así de fácil!

 

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3. Invierte en la Experiencia del paciente - Temp ES

Los pacientes valoran especialistas de la salud altamente calificados, dedicados a su especialización y con años de experiencia, pero hay una cuestión clave y decisiva en la continuidad o no de su tratamiento: la experiencia que se les ofrece.

Cuando un paciente tiene una buena experiencia, su compromiso aumenta e incluso los resultados clínicos son mejores. La Experiencia del paciente - Temp ES puede ser extremadamente positiva para la relación médico-paciente y está directamente asociada al éxito tanto del tratamiento como del doctor.

Las 7 etapas de la Experiencia del paciente - Temp ES

  1. Etapa 1 - Búsqueda de un especialista
  2. Etapa 2 - Elegir al especialista adecuado
  3. Etapa 3 - Reservar una cita
  4. Etapa 4 - Comunicación pre-consulta
  5. Etapa 5 - La visita médica
  6. Etapa 6 - Post - consulta
  7. Etapa 7 - Promoción

Descubre cómo optimizar cada una de estas etapas con la guía: Iniciación a la Experiencia del paciente - Temp ES 👇eBook gratuito  Experiencia del paciente para centros médicos y hospitales Descargar

4. Aprovecha la digitalización para la fidelización

Como bien hemos comentado, hay una necesidad imperiosa de digitalizar el mundo rural y, con ello, de estar conectados al resto del mundo. Aplicar la tecnología en centros y consultas de salud permite desarrollar una estrategia online para la fidelización de pacientes, ya sea con una página web propia, redes sociales o un perfil en portales de salud online como Doctoralia

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Seamos realistas: tienes poco tiempo para realizar llamadas de cortesía a tus pacientes para preguntarles únicamente cómo están. Sin embargo, es una manera muy efectiva para fidelizar a tus pacientes. Entonces, ¿cómo hacerlo?

Una manera de fidelizar a sus pacientes es manteniendo el contacto de una manera no intrusiva, por ejemplo a través del e-mail o los SMS, ya que son una de las vías más amigables. Es por eso que, utilizar las campañas para pacientes, disponibles en su perfil, puede convertirse en una excelente herramienta para fidelizar a sus pacientes de forma sencilla y amigable.

Construye una relación duradera con tus pacientes con campañas por e-mail y SMS 

Pregúntales cómo les va el tratamiento e informa de tus últimas novedades, promociones o invita a reservar su próxima cita contigo. 

Ver herramienta de campañas