Jul 20, 2021

Guía: Google My Business para clínicas y especialistas médicos [2022]

mujer buscando un negocio en Google Maps

El 86% de los consumidores ya confían en Internet a la hora de encontrar o buscar información sobre un negocio local. De hecho, el 46% de todas las búsquedas realizadas en Google tienen una intención local. Esto significa que casi la mitad de las consultas tienen como objetivo encontrar información sobre un negocio, lugar o evento que se encuentra cerca del usuario.

A pesar de que las búsquedas tipo "cerca de mí" o "cerca de" han crecido un 900% en los últimos años (fuente: Chatmeter), pocas empresas saben realmente cómo aprovechar al máximo esta tendencia a favor de su negocio, especialmente en sectores más reticentes a la digitalización, como es el de la salud.

En esta completa guía le hablamos sobre qué es exactamente Google My Business, por qué debe incluir su consulta médica o centro en esta herramienta, qué pasos debe seguir para hacerlo y le compartiremos consejos sobre cómo sacar el máximo provecho a esta funcionalidad. ¿Empezamos? 😊

¿Qué es Google My Business?

Google My Business se define como una herramienta con la que "interactuar con tus potenciales clientes en Google de forma gratuita". Esta herramienta de Google ayuda a los negocios a gestionar su presencia en Internet mediante una ficha en la que añadir información de contacto, ubicación, horario de apertura, valoraciones de usuarios o fotos del establecimiento, entre otra información. 

¿Recuerda aquella época en la que recibía en su casa las Páginas Amarillas? Pues Google My Business es el equivalente en el mundo digital.eBook gratuito  La guía para promocionar su visibilidad local en Google Descargar

5 motivos por los que su centro o consulta debe estar en Google My Business

A continuación, le damos algunos motivos por los que creemos que es imprescindible que empiece a trabajar en crear y optimizar una ficha de Google My Business de su negocio:

1. Google es el rey indiscutible de los buscadores 👑

¿Le gustan los números? A continuación le dejamos algunos datos del 2020 de Statista relativos al uso de Google:

  •  El 91,53% de los internautas españoles usaron Google como su buscador principal. La media mundial se sitúa en un 86,96%. Fuente.
  • La cuota de mercado de Google a nivel mundial es del 92,08%. Le siguen muy de lejos Bing (2,7%) y Yahoo! (1,63%). Fuente.

    statistic_id664510_cuota-de-mercado-mundial-de-los-buscadores-online-en-2020

2. Es la mejor herramienta para trabajar el SEO local 🏘️

El SEO local sirve para mejorar la visibilidad de un negocio a nivel local en Internet. Esto significa estar bien posicionado en Google cuando alguien haga una búsqueda como "clínica dental en Chueca" o "ginecólogo en Marbella".

Pero no solo eso, sino que también posiciona en base a búsquedas como  "ginecólogo cerca de mí" o "dentista cerca de mi casa". Y es que Google muestra un resultado u otro en base a la geolocalización del usuario que realiza la búsqueda. Haga usted mismo la prueba: busque "dentista cerca de mí" y compruebe qué resultados obtiene.

Aunque hay varias maneras de promocionar su clínica o consulta a nivel local, Google My Business es la herramienta más potente que existe en la actualidad para optimizar la visibilidad de su negocio en Internet.

3. Es un escaparate ideal para mostrar opiniones de pacientes 💬

¿Sabía que 8 de cada 10 pacientes buscan reseñas de un centro o especialista antes de reservar una visita? Más allá de las recomendaciones de conocidos, en la actualidad es esencial contar con reseñas de pacientes donde expliquen cómo fue su experiencia en su centro o consulta.

“8 de cada 10 pacientes buscan reseñas de un centro o especialista antes de reservar una visita”

Google, al ser uno de los canales más usados por los internautas, le permitirá recibir valoraciones de forma sencilla. De hecho, el mismo buscador insta a las personas que estuvieron allí a dejar una reseña para ayudar a otros usuarios.

Si aún no ha reclamado la ficha de su negocio, es muy posible que ya tenga valoraciones de pacientes sin saberlo. Por ello, es muy importante que solicite la propiedad de la ficha de su centro para empezar a dar respuesta a estas reseñas. Hablaremos sobre cómo reclamarla más adelante.

4. Es un canal de adquisición de pacientes 👥

¿Con qué canales de adquisición de pacientes cuenta en la actualidad? Si hablamos de canales con los que poder recibir citas desde Internet, es muy posible que piense en la página web profesional de su centro o consulta, las redes sociales o incluso publicidad online.

Con Google My Business también puede obtener nuevas oportunidades de captar pacientes. Imagine la siguiente situación: un usuario que se encuentra en el barrio de Moratalaz, Madrid, realiza la búsqueda "dermatólogo cerca de mí". El buscador le muestra tres resultados: son tres ejemplos de negocios de la salud que se encuentran cerca de su ubicación y que ya han trabajado su ficha de Google My Business. Este usuario elige la clínica con mayor puntuación que, además, le permite reservar online una cita.

Le ayudamos a optimizar su ficha de Google My Business

Como partner de Google, Doctoralia le ofrece la posibilidad de poner en marcha y optimizar la ficha de su negocio, así como añadir un botón de reserva de cita, al contratar cualquiera de nuestros servicios para clínicas o especialistas.

Más información

Sí, Google My Business le permite añadir un enlace para que el usuario pueda reservar online una cita en pocos clics. Más adelante, cuando le expliquemos cómo optimizar su ficha, le diremos cómo hacerlo. 😉

5. ¡Es gratuito! 🤑

Sí, ¡es gratis! Google My Business está dentro de esa gran lista de herramientas para usuarios y empresas que no tienen coste: Google Trends, Google Forms, Google Hangouts...

Paso a paso: cómo añadir o reclamar su centro en Google My Business

Primero de todo, busque el nombre de su consulta o centro médico en esta página para averiguar si ya está presente en Google My Business.

Cómo darse de alta en Google My Business si aún no existe una ficha de su negocio

GMB-crear-perfil

  1. Cree una cuenta en Google. Le recomendamos crear (si aún no la tiene) una cuenta que utilice exclusivamente para fines profesionales.
  2. Inicie sesión con su cuenta de Google y después acceda a la página principal de Google My Business.
  3. Empiece a crear su ficha añadiendo los datos que le solicitan, como el nombre de la empresa o la categoría empresarial. 
  4. Una vez ha proporcionado todos los datos, deberá seguir las instrucciones para verificar su cuenta.

    Aquí tiene más información sobre cómo añadir una empresa a través de Google My Business.

Cómo reclamar su negocio en Google My Business si ya existe una ficha

  1. En un ordenador, abra Google Maps.
  2. Introduzca el nombre de su centro o consulta en la barra de búsqueda.
  3. Haga clic en el nombre de su negocio.
  4. Haga clic en "Reclamar esta empresa" y luego en "Gestionar ahora"
  5. Deberá elegir una de las opciones de verificación que le ofrece Googley seguir los pasos que aparecen en pantalla.

Consejos para optimizar la ficha de su centro

1. Establezca una categoría para su clínica o consulta

Categorías

Elija la categoría que mejor describa de forma general su negocio. Las categorías determinan en gran medida los resultados de búsqueda, por lo que es vital trabajar este aspecto. Además, Google le permite añadir una categoría principal y nueve categorías secundarias.

Aquí tiene una lista con todas las categorías de Google My Business en 2022.

Por ejemplo, si tiene una clínica dental puede elegir "clínica dental" como categoría principal y las siguientes como categorías secundarias: dentista, dentista cosmético, higienista dental, periodoncista, ortodoncista,  endodoncista, servicio de urgencias dentales... En definitiva, elija las categorías en base a los servicios que ofrece en su centro o consultorio.

2. Agregue las horas de trabajo y también los horarios excepcionales

Aunque pueda parecer una información esencial e importante para los pacientes, muchos negocios no especifican las horas de cierre y apertura. Asegúrese de completar esta información y de que esté siempre actualizada.

¿Cómo puede añadir el horario de apertura? Vaya a Panel > Información > Añadir horas

Además de añadir el horario habitual, es importante añadir los horarios excepcionales. Por ejemplo, ¿su centro se mantuvo siempre abierto y en el horario habitual durante toda la crisis sanitaria? Seguramente debió cerrar durante unos días o modificar el horario. Es en esos casos cuando es muy importante especificar en su ficha de negocio si el centro se encuentra cerrado por un festivo, por descanso del personal o por una situación excepcional.

3. Añada fotos de sus instalaciones

Google también cree que una imagen vale más que mil palabras. Por ello, además de añadir una imagen con el logo de su empresa y una foto de portada representativa, es crucial que comparta fotos sobre la entrada de la clínica, la recepción, las consultas, el equipamiento, el equipo humano...

En definitiva, cuantas más imágenes publique más relevancia tendrá su ficha. ¿Significa que puede subir 50 fotos de golpe y ya? No, no es tan sencillo.

💡Le aconsejamos que vaya subiendo fotos de su negocio de forma paulatina. Así, Google verá que su ficha está siendo actualizada constantemente.

4. Fomente y responda las reseñas

Cómo conseguir más valoraciones de pacientes en su ficha de Google My Business

Una de las maneras más efectivas para mejorar el ranking de su ficha en Google My Business es aumentar el número de reseñas que dejan los pacientes sobre su servicio.

Por ello, es esencial que empiece a trabajar en incentivar estas reseñas con aquellos pacientes que hayan quedado satisfechos. Le dejamos algunas ideas para pedir reseñas en su centro o consulta:

  • Pídalo en persona: cuando el paciente salga de la visita con el especialista, pueden mencionar que cuentan con una ficha en Google y que para el centro es muy importante conocer su opinión sobre el servicio.
  • Ponga un cartel: cuelgue un cartel en la recepción recordando a los pacientes que pueden valorar el servicio en Google My Business. 
  • Añada un enlace desde su web profesional. Vaya a la página principal de su ficha y busque el cuadro "Recibe más reseñas". Podrá compartir su ficha de Google en la web de su centro, en sus redes sociales...
  • Envíe un SMS solicitando una valoración. Los mensajes de texto tienen una tasa de apertura del 97% y un porcentaje de conversión del 40%, muy superior a la de un email. Al ser cliente de Doctoralia, puede enviar un mensaje masivo a sus pacientes solicitando que añadan una opinión en su ficha de Google My Business. ¿Cómo? Con la herramienta de comunicación Campañas.
  • Muestre las opiniones de Doctoralia en su ficha de Google: nuestros clientes pueden mostrar las valoraciones de pacientes de Doctoralia en su ficha de Google My Business. Cada vez que haya una nueva valoración en Doctoralia, se verá reflejada en su ficha.

A grandes rasgos, cuanto mejor y más completas sean las valoraciones en Google, mejor posicionamiento tendrá la clínica o consulta. Pero... ¿Qué tipo de reseñas son mejor vistas por el buscador?

“Cuanto mejor y más completas sean las valoraciones en Google, mejor posicionamiento tendrá la clínica o consulta.”

A la hora de calificar las reseñas de los usuarios, Google tiene en cuenta:

 

  • La valoración del usuario (de 1 a 5 estrellas)
  • Keywords: Si la reseña menciona palabras clave relacionadas con el sector ("consulta médica", "clínica dental", "citología"...)
  • Fotos: Si la valoración viene con imágenes, Google le dará aún más valor
  • Fecha de publicación: cuanto más reciente sea la reseña, mejor.

rating-doctor-opinion-paciente

Por qué debe responder todas las opiniones de pacientes en Google My Business

¿Qué impacto tiene contestar las reseñas en su ficha de Google My Business? 

  • Le ayudará a construir su imagen de marca
  • Mejorará la relación y atención con el paciente
  • Optimizará el posicionamiento de su ficha para destacar por delante de otros centros o consultas.
  • Recibirá más tráfico y, por lo tanto, más posibilidades de convertir a un usuario en paciente.

5. Mantenga la ficha actualizada publicando novedades, eventos o promociones

Como comentamos en el punto 3, Google valora de forma muy positiva que las fichas se mantengan al día. Además de tener los horarios actualizados e ir añadiendo fotos del centro de forma constante, puede usar la funcionalidad Google Posts para publicar noticias sobre su centro.

Con Google Posts se pueden crear varios tipos de mensajes: ofertas, eventos, novedades e incluso avisos relacionados con las medidas de prevención contra la COVID-19. Estas actualizaciones se verán reflejadas cuando un usuario busque su centro en Google y también cuando le encuentren desde Google Maps.

💡¿Quiere escribir su primer post en Google My Business?

Ingrese en su cuenta y haga clic en Publicaciones > Escribe la publicación. Podrá añadir una llamada a la acción (por ejemplo, para que reserven una cita) y previsualizar el contenido antes de publicar.

6. Añada un enlace para reservar online una cita

Una vez ya ha dado todos los pasos para exprimir al máximo el servicio gratuito de Google My Business, debe añadir una llamada a la acción con el objetivo de convertir a esos usuarios que miran su ficha o que le encuentran a través de Google Maps en pacientes que reserven una cita.

Por ello, Doctoralia colabora con Google para crear y optimizar la ficha de Google My Business de sus clientes, sincronizando la información y las opiniones que ya tiene en su perfil de Doctoralia con la ficha de negocio de Google y mostrando la disponibilidad en la agenda de los especialistas para que los usuarios puedan reservar online una cita.

Le ayudamos a optimizar su ficha de Google My Business

Como partner de Google, Doctoralia le ofrece la posibilidad de poner en marcha y optimizar la ficha de su negocio, así como añadir un botón de reserva de cita, al contratar cualquiera de nuestros servicios para clínicas o especialistas.

Más información

 

¿Se anima a crear y optimizar su ficha de Google My Business? En esta guía le hemos mostrado por qué debe contar con esta herramienta para mejorar la visibilidad y reputación de su centro o consulta de forma local y como abrir una nueva ficha o reclamar una existente. También le hemos dado consejos clave para destacar sobre la competencia y exprimir al máximo todo lo que puede ofrecerle Google My Business.

¿Recuerda todos los consejos? Mantenga su ficha actualizada con horarios de apertura, fotos del centro, opiniones de pacientes, publicaciones sobre novedades... Así podrá conseguir un mayor tráfico  cuando alguien realice una búsqueda local como "ginecólogo cerca de mí" o "dentista en Vallecas". ¿El toque final? Aprovechar que ha optimizado este canal para añadir un botón para reservar online una cita.

¡Manos a la obra! 😀