Estas son las enfermedades más buscadas en Doctoralia en 2023

Untitled design (20)-1

Como cada año, hemos revisado cuáles son las patologías en las que los pacientes muestran más interés cuando visitan nuestra plataforma. En 2023 los trastornos mentales han liderado el ranking por segundo año consecutivo, mientras que los relacionados con la salud íntima y digestiva parecen haber perdido relevancia.

Los trastornos mentales ocupan 5 de las 10 posiciones del ranking 

El trastorno de ansiedad vuelve a ser la enfermedad más consultada por los españoles en Doctoralia. Esta patología ya lideró el ranking en el año 2019, y volvió a aparecer en primera posición el año pasado. Ahora parece que la tendencia en búsquedas sobre patologías mentales va in crescendo: en la lista también aparecen el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), los trastornos alimenticios, el trastorno de hiperactividad y déficit de atención y las adicciones, en segundo, tercero, cuarto y séptimo lugar, respectivamente.

Así, estos trastornos ocupan 5 posiciones en el TOP 10 de enfermedades más buscadas en la plataforma, mientras el año pasado tenían 4 lugares. Este aumento del interés de los pacientes por la salud mental es todavía más significativo en comparación con los resultados del primer ranking realizado por Doctoralia diez años atrás, en 2014, cuando no aparecía ninguna de estas patologías

Estos datos no sorprenden si tenemos en cuenta que la OMS asegura que, ya en 2019, una de cada ocho personas en el mundo padecía un trastorno mental, y que todos sus Estados Miembros aplican el Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2030 para hacer frente a esta situación.

En el primer ranking de Doctoralia, realizado en 2014, no aparecía ninguna patología de salud mental.

Por el contrario, ha disminuido la presencia en la clasificación de las patologías relacionadas con la salud íntima: en 2021 aparecían en tres ocasiones, en 2022 ocupaban dos posiciones, y en 2023 tan sólo aparece el Virus del Papiloma Humano, en octava posición. Pese a haber protagonizado muchas de las búsquedas en años anteriores, gracias al anonimato que ofrece internet, parece que los ciudadanos españoles han encontrado otras mayores preocupaciones en cuanto a su salud se refiere.

Las patologías digestivas también parecen haber perdido relevancia: las hemorroides y el helicobacter pylori aparecen en quinta y sexta posición respectivamente, por debajo del segundo y tercer lugar del TOP10  que ocupaban el año anterior.

La alopecia y el trastorno del espectro autista cierran el ranking en novena y décima posición respectivamente.

Las enfermedades más buscadas en Doctoralia por comunidad autónoma

El ranking nacional refleja muy bien la tendencia autonómica: el trastorno de ansiedad es la patología más buscada en 14 de las 17 comunidades autónomas. En las otras tres comunidades esta patología ocupa la segunda (Navarra y La Rioja) o tercera posición (Valencia). Tampoco es la más buscada en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en las que lideran el ranking el Síndrome de Guillain Barre y el herpes genital, respectivamente.

 

Heading

Regístrate en nuestro portal para responder dudas de pacientes en Pregunta al experto

Con el perfil básico y gratuito de Doctoralia también podrás aumentar tu visibilidad online, recibir opiniones de pacientes y acceder a estadísticas básicas sobre tu perfil.

Quiero registrarme como especialista

Puedes acceder a la nota de prensa completa sobre esta noticia en nuestra sala de prensa.