Sep 1, 2022

Cómo mejorar la rentabilidad de tu clínica con el Patient Journey Map

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Hoy, te desvelamos 4 acciones que ya han ayudado a decenas de clínicas a aumentar sus beneficios, su volumen de citas médicas y fidelizar a sus pacientes☑️ Este artículo te interesa ✌️

La medicina privada parece ser un gran negocio, pero cada vez es más difícil que siga siendo rentable. Las aseguradoras médicas imponen sus condiciones a los centros médicos privados con precios que apenas cubren los costes. A esto, se le suma un nuevo perfil de paciente cada vez más informado y exigente. 

Mejorar la experiencia del paciente se ha convertido en la apuesta número uno del sector sanitario. Y para ello, trabajar el patient journey es sumamente útil. 

Patient Journey: ¿qué es y para qué sirve? 

 

Con toda la información recogida, se crea un mapa que ayude a entender de forma más visual el camino que recorre el paciente. A lo largo de este proceso, es imprescindible ofrecer herramientas digitales que faciliten y mejoren su experiencia para repercutir de forma muy positiva en los resultados del centro.DESCARGABLE  Plantilla para crear tu Patient Journey Map Descargar

Las 7 fases del Patient Journey Map

¿Cuáles son las principales etapas o fases que recorre el paciente a lo largo de su experiencia con un centro médico? Si dividimos esta experiencia en pequeñas partes, podremos ver que es cíclica y está formada por 7 etapas principales, las cuales comienzan incluso antes de la primera cita.

Lee también 👉 Las 7 etapas clave para una buena experiencia del paciente 

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4 acciones para aumentar la rentabilidad de tu negocio 📈

Con márgenes de maniobra cada vez más reducidos y una competencia muy agresiva, los centros médicos y clínicas privados se ven obligados a exprimir al máximo sus recursos para ser más rentables, y así poder diferenciarse de su competencia. 

A continuación, te desvelamos 4 acciones que afectan positivamente en el patient journey y que te ayudarán a aumentar los ingresos de tu clínica o centro de salud, a la vez que mejorar la experiencia del paciente. 

1) Visibilidad y reputación online

Cada minuto se realizan en todo un mundo más de 4 millones de búsquedas en Google. Eso significa que cada vez más recurrimos a Internet para buscar todo tipo de información, y eso incluye información sobre salud, enfermedades y centros médicos. 

Por ello, tener una presencia en Internet y trabajar una buena visibilidad y reputación online es esencial para que cada vez que un paciente necesite tus servicios, pueda encontrarte.

  • Ten presencia en los canales online más relevantes para tus pacientes
  • Digitaliza tu centro médico, ofreciendo los servicios más demandados como la reserva online de cita o el recordatorio de cita automático.
  • Promueve las opiniones en tu perfil de Google My Business para construir una mayor reputación.
  • Potencia la marca personal de tus especialistas para generar más prestigio.

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2) Fidelización de la cartera de pacientes

Fidelizar pacientes en la sanidad privada es muy importante, pero no confundamos un paciente satisfecho con uno fidelizado. La satisfacción con el tratamiento o servicio dado no siempre va de la mano con una fidelización del paciente.

Sin duda, los beneficios de la fidelización son muchos:

  • Relación a largo plazo que asegura ingresos futuros.
  • Rentabilidad, al recuperarse la inversión realizada en la captación de nuevos pacientes.
  • Recomendación a tu red de contactos, lo que disminuye la necesidad de inversión en captación y asegura beneficios futuros.

No te lo pierdas 👉 Cómo fidelizar a tus pacientes a través del e-mail o SMS

3) Asistencia a la cita, asegurada ✅

La inasistencia de pacientes a las citas programadas provoca un impacto negativo directo, traducido en pérdidas económicas, reducción de ingresos, descontrol involuntario en la gestión...

La buena noticia es que, frente a este problema, existe el recordatorio automático de cita que contribuye a reducir el absentismo más de un 65%. 

¡Recuerda al paciente su visita sin perder el tiempo!

Haz que el paciente confirme su visita de forma automática o en caso de no poder asistir, puede cancelar o reprogramar su visita con antelación.

Saber más

4) Automatización de procesos manuales y repetitivos

Atender las visitas, responder llamadas entrantes, concertar citas, contactar a los pacientes para recordarles el día y hora de la consulta, actualizar historiales… Y otras tantas actividades que acaban por consumir buena parte del tiempo del personal.

Por este motivo, es importante optimizar los recursos, aumentar la productividad y mejorar el rendimiento de la clínica. ¿Cómo? Con el software de gestión clínica de Doctoralia. Gracias a este, podrás ahorrar tiempo y deshacerte de todas las tareas repetitivas, y al fin centrarte en lo más importante: tus pacientes.

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🎁 Extra: Curso de experiencia del paciente con certificado

Te dejamos un curso gratuito de experiencia del paciente para profesionales de la salud que te permitirá crear tu primer patient journey map para sacar mayor rentabilidad a tu negocio. Incluye:

 
  • Parte teórica: 5 vídeos con expertos del sector
  • Parte práctica: construye tu propio mapa del recorrido del paciente
  • Certificado digital personalizado al finalizar el curso