Sep 1, 2022

Cómo mejorar la rentabilidad de tu clínica con el Patient Journey Map

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Hoy, te desvelamos 4 acciones que ya han ayudado a decenas de clínicas a aumentar sus beneficios, su volumen de citas médicas y fidelizar a sus pacientes☑️ Este artículo te interesa ✌️

La medicina privada parece ser un gran negocio, pero cada vez es más difícil que siga siendo rentable. Las aseguradoras médicas imponen sus condiciones a los centros médicos privados con precios que apenas cubren los costes. A esto, se le suma un nuevo perfil de paciente cada vez más informado y exigente. 

Mejorar la Experiencia del paciente - Temp ES se ha convertido en la apuesta número uno del sector sanitario. Y para ello, trabajar el patient journey es sumamente útil. 

Patient Journey: ¿qué es y para qué sirve? 

 

Con toda la información recogida, se crea un mapa que ayude a entender de forma más visual el camino que recorre el paciente. A lo largo de este proceso, es imprescindible ofrecer herramientas digitales que faciliten y mejoren su experiencia para repercutir de forma muy positiva en los resultados del centro.DESCARGABLE  Plantilla para crear tu Patient Journey Map Descargar

Las 7 fases del Patient Journey Map

¿Cuáles son las principales etapas o fases que recorre el paciente a lo largo de su experiencia con un centro médico? Si dividimos esta experiencia en pequeñas partes, podremos ver que es cíclica y está formada por 7 etapas principales, las cuales comienzan incluso antes de la primera cita.

Lee también 👉 Las 7 etapas clave para una buena Experiencia del paciente - Temp ES 

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4 acciones para aumentar la rentabilidad de tu negocio 📈

Con márgenes de maniobra cada vez más reducidos y una competencia muy agresiva, los centros médicos y clínicas privados se ven obligados a exprimir al máximo sus recursos para ser más rentables, y así poder diferenciarse de su competencia. 

A continuación, te desvelamos 4 acciones que afectan positivamente en el patient journey y que te ayudarán a aumentar los ingresos de tu clínica o centro de salud, a la vez que mejorar la Experiencia del paciente - Temp ES. 

1) Visibilidad y reputación online

Cada minuto se realizan en todo un mundo más de 4 millones de búsquedas en Google. Eso significa que cada vez más recurrimos a Internet para buscar todo tipo de información, y eso incluye información sobre salud, enfermedades y centros médicos. 

Por ello, tener una presencia en Internet y trabajar una buena visibilidad y reputación online es esencial para que cada vez que un paciente necesite tus servicios, pueda encontrarte.

  • Ten presencia en los canales online más relevantes para tus pacientes
  • Digitaliza tu centro médico, ofreciendo los servicios más demandados como la reserva online de cita o el recordatorio de cita automático.
  • Promueve las opiniones en tu perfil de Google My Business para construir una mayor reputación.
  • Potencia la marca personal de tus especialistas para generar más prestigio.

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2) Fidelización de la cartera de pacientes

Fidelizar pacientes en la sanidad privada es muy importante, pero no confundamos un paciente satisfecho con uno fidelizado. La satisfacción con el tratamiento o servicio dado no siempre va de la mano con una fidelización del paciente.

Sin duda, los beneficios de la fidelización son muchos:

  • Relación a largo plazo que asegura ingresos futuros.
  • Rentabilidad, al recuperarse la inversión realizada en la captación de nuevos pacientes.
  • Recomendación a tu red de contactos, lo que disminuye la necesidad de inversión en captación y asegura beneficios futuros.

No te lo pierdas 👉 Cómo fidelizar a tus pacientes a través del e-mail o SMS

3) Asistencia a la cita, asegurada ✅

La inasistencia de pacientes a las citas programadas provoca un impacto negativo directo, traducido en pérdidas económicas, reducción de ingresos, descontrol involuntario en la gestión...

La buena noticia es que, frente a este problema, existe el recordatorio automático de cita que contribuye a reducir el absentismo más de un 65%. 

¡Recuerda al paciente su visita sin perder el tiempo!

Haz que el paciente confirme su visita de forma automática o en caso de no poder asistir, puede cancelar o reprogramar su visita con antelación.

Saber más

4) Automatización de procesos manuales y repetitivos

Atender las visitas, responder llamadas entrantes, concertar citas, contactar a los pacientes para recordarles el día y hora de la consulta, actualizar historiales… Y otras tantas actividades que acaban por consumir buena parte del tiempo del personal.

Por este motivo, es importante optimizar los recursos, aumentar la productividad y mejorar el rendimiento de la clínica. ¿Cómo? Con el software de gestión clínica de Doctoralia. Gracias a este, podrás ahorrar tiempo y deshacerte de todas las tareas repetitivas, y al fin centrarte en lo más importante: tus pacientes.

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🎁 Extra: Curso de Experiencia del paciente - Temp ES con certificado

Te dejamos un curso gratuito de Experiencia del paciente - Temp ES para profesionales de la salud que te permitirá crear tu primer patient journey map para sacar mayor rentabilidad a tu negocio. Incluye:

 
  • Parte teórica: 5 vídeos con expertos del sector
  • Parte práctica: construye tu propio mapa del recorrido del paciente
  • Certificado digital personalizado al finalizar el curso