6 habilidades mejor valoradas en el personal administrativo

es-blog-recepcionista-clinica-atencion-paciente

El personal administrativo es una pieza clave en el engranaje de un hospital o centro de atención primaria. Un servicio eficaz y de calidad por parte de la recepción médica puede marcar la diferencia en la retención del paciente. ¿Está de acuerdo? Si es así, siga leyendo.

Es fundamental que el personal administrativo cuente con estas 6 habilidades emocionales y técnicas. Le recomendamos tomar nota de cada una de ellas✍️ y en caso de ejercer como tal, identificar con cuales se siente más o menos competente.

Antes de empezar, hágase algunas preguntas como: ¿Cuáles son mis puntos fuertes y débiles?, ¿qué puedo mejorar como profesional administrativo? o, ¿en qué destaco según mis compañeros? 

Funciones principales del recepcionista

Lo primordial es dar apoyo constante en materia de gestión administrativa, por lo que las tareas pueden ir desde la organización de la agenda hasta la atención al cliente.

A continuación, le presentamos una lista de las funciones más habituales

  • Atención de llamadas para resolver dudas y/o concertar citas del paciente
  • Mantener ordenada la recepción y las salas de espera
  • Actualizar las fichas de los pacientes con sus datos personales
  • Elaborar presupuestos en función de las indicaciones que facilite el especialista
  • Gestionar el agendamiento de citas online
eBook gratuito  Guía sobre gestión administrativa para clínicas Descargar

6 habilidades más demandadas en la recepción

Es el momento de saber cuáles son las habilidades más importantes en la recepción médica, así las amparan tanto gestores de clínicas como los propios pacientes.  ¡Eche un vistazo! 😀

1. Buena comunicación

¿Sabe que la comunicación es un pilar fundamental para cualquier relación humana? Es muy importante ser una comunicativo con el paciente, explicándole todos los procedimientos clínicos de la mejor manera posible para conseguir su confianza.

Muéstrese abierto y seguro, que conoce a la perfección el funcionamiento del consultorio y que, por tanto, puede ayudar al paciente en todo lo que necesite. Su forma de hablar y actuar también influirá en la satisfacción del paciente, con lo cual le recomendamos cuidar tanto el lenguaje verbal como no verbal.

👉 Lea también: 4 herramientas para mejorar la comunicación con el paciente

comunicacion paciente

2. Capacidad resolutiva

En su día a día, tiene que tomar decisiones cruciales y hacer frente a diversos desafíos. No necesita tener la respuesta a todo, pero sí tener una visión general del negocio para saber quién tiene la respuesta a cada caso cuando no tenga una solución inmediata.

Y recuerde: el paciente puede no tener la razón siempre y su trabajo no es enseñarle ninguna lección, sino ayudarlo y orientarlo durante todo su recorrido, desde la primera visita hasta la post-consulta.

👉 Lea también: Patient journey map y cómo crear un mapa de experiencia del paciente (+plantilla)

3. Orientación a la satisfacción del paciente

Este es un punto relacionado con el anterior, ya que ayudando al paciente a resolver problemas y dudas, también está colaborando en su nivel de satisfacción. Una buena manera de lograrlo es tratar de brindar información fiable y comprensible al paciente como por ejemplo, ofrecerle un listado adicional con los sitios más confiables donde encontrar información sobre su malestar.

4. Buena organización

Como personal administrativo, gestiona los recursos más valiosos de su clínica: datos de los pacientes, fechas de las visitas, pagos y mucho más. Teniendo en cuenta la seguridad y confidencialidad del material que maneja, organizar todas esas informaciones con un sistema único donde tanto usted como el especialista puedan tener acceso, será de gran ayuda para mejorar la gestión y ahorro de tiempo

5. Visión global

Muchos piensan que la rutina diaria del administrativo se limita a la gestión de la agenda o las llamadas telefónicas, pero no es así. Hay que ir un paso más allá: garantizar un ambiente agradable en la sala de espera, solucionar dudas de los pacientes o ayudar a administrar el perfil de su centro en Doctoralia y así transmitir una buena imagen

👉 Vea también: Cómo sacarle el máximo partido a su perfil en Doctoralia

6. 'Digital-friendly'

Por último y no menos importante, la persona administrativa debe de saber manejar los recursos tecnológicos con naturalidad. Cuanto más familiarizado esté con Internet y plataformas de comunicación online, mejor podrá desempeñar su trabajo.

DESCARGABLE GRATUITO  Kit de marketing para su consulta Descargar

El software de gestión clínica que mejoran la atención al paciente

El software de Doctoralia está diseñado con el fin de mejorar la experiencia del paciente, así como facilitar la gestión de su centro médico. Esta potente herramienta le permitirá:

  • Hacer videoconsulta con sus pacientes y facilitar los pagos online
  • Calendarizar todas las citas 
  • Enviar SMS o notificaciones para hacer recordatorios de cita
  • Registrar el historial clínico de sus pacientes en un mismo lugar

“Es una herramienta de gestión y automatización que permite asegurar la calidad del servicio”.

Eduardo Aguilar• Gerente del centro pediátrico Gemma Morera

¿La atención telefónica de su centro cumple con las expectativas de sus pacientes? 🤔 Si se lo ha planteado alguna vez, debe saber que el software de gestión clínica, puede ser complementado con Doctoralia Phone: Un servicio que permite atender todas las llamadas de sus pacientes para ofrecerles un mejor servicio. 

Este software telefónico es muy fácil de usar. En definitiva, permite que su equipo trabaje en remoto en la ajetreada realidad de las clínicas pequeñas y medianas, agilizando el trabajo de recepción desde la primera llamada. 

¿Tiene alguna duda o comentario? Póngase en contacto con el equipo de Doctoralia.

Estaremos encantados de escucharle 😀