feb 14, 2022

Phygital: Qué es y por qué mejora la experiencia del paciente

estrategia figital

La pandemia, si por un lado ha incentivado a digitalizar los hábitos de compra de las personas, por otro ha puesto en valor la experiencia física. La combinación de estos dos mundos opuestos (online y offline) ha dado lugar al fenómeno “phygital”💥, también conocido como figital o físicodigital.
 
Descubramos qué es, cómo funciona y por qué está revolucionando el sector de la salud.

¿Qué significa phygital o figital?

que es figital

El término phygital que en castellano se traduce como figital, se basa en la conexión de dos entornos: físico y digital. Y más en concreto, habla de integrar lo mejor de estos dos mundos para así crear una experiencia memorable, tanto en persona como por internet.

El concepto surgió inicialmente en el comercio minorista, permitiendo a los clientes, por ejemplo, comprar productos en línea y luego recogerlos en la tienda. Pero con la transformación digital, se ha extendido a otras áreas como es la atención médica.

Así es que la estrategia figital en las consultas o clínicas médicas brinda una experiencia 360º al paciente y por consiguiente, le ofrece más posibilidades.

Una estrategia phygital en un centro de salud permite reservar fácilmente una cita online, recibir el recordatorio en el móvil el día anterior, confirmar la asistencia, hacer preguntas vía chat después de la visita y hasta poder evaluar el centro de salud en el que se ha sido atendido.

En phygital, el paciente siente que está hablando con el mismo centro médico en todos los puntos de contacto, ya que la atención sigue el mismo patrón, siendo cuidadosa e integrada de principio a fin.

Todo esto está en línea con otra tendencia que ha venido para quedarse: la telemedicina. Cada vez son más los médicos y profesionales que ofrecen el servicio de consulta online para facilitar la atención de sus pacientes. 

👉 Lea también: 6 ventajas de implementar la telemedicina en su consulta privada

El impacto físicodigital en la experiencia del paciente

experiencia fisica digital

En primer lugar, debe tener en cuenta que, por un lado, el paciente utiliza internet para buscar especialistas, hacer preguntas y concertar citas. Y por otro, también valora el servicio presencial de alto nivel, con profesionales atentos y dedicados.

El paciente tiene tanta información accesible en línea que por ello, adopta una postura más activa en lo que hace referencia al cuidado de su salud. Es inconformista y desconfiado de por sí, por lo que busca discutir y participar en las decisiones de los tratamientos que recibe.

Con las estrategias online y offline, el centro de salud tiene más control sobre el mapa de viaje del paciente o patient journey map, es decir, los pasos que recorre el paciente desde que nota su primer síntoma hasta la post-cita.

Y lo mejor de todo es que no solo el paciente gana. Su clínica:

      • Gana pacientes leales, lo que asegura la rentabilidad.
      • Organiza los datos en un solo lugar, evitando que la información importante se pierda o se duplique
      • Gana visibilidad online, lo que contribuye a que la institución sea más fácil de encontrar y atraiga más oportunidades.

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Le ofrecemos un servicio integral que le permitirá dar más visibilidad online a su centro y a sus especialistas. Mejore también el día a día en la gestión del centro con servicios como la reserva online de cita, la video consulta o los recordatorios de cita automáticos.

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Cómo "phygitalizar" su consulta

Una vez ha comprendido qué es phygital y cómo la estrategia puede mejorar la experiencia del paciente, es hora de hablar sobre cómo aplicarlo a la práctica. Eche un vistazo a estos 4 consejos para implementar una estrategia phygital.

Comience por mapear el viaje del paciente

Una estrategia phygital empieza con el mapeo del viaje de sus pacientes. Es importante entender cómo encuentran su clínica y qué esperan de ella.

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La idea principal es averiguar qué canales prefiere su audiencia e invertir en ellos con contenido médico que le sea de interés. De lo contrario, invierte tiempo y dinero sin obtener buenos resultados.

También, es importante observar las necesidades del público cuando llega al espacio físico, es decir, su primera impresión en la consulta y el trato recibido por parte del equipo.

👉 Lea también: Cómo crear contenido médico para sus pacientes

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Invierta en un servicio de calidad

Una vez ya conozca el recorrido del paciente, es momento de invertir una atención de calidad en los canales elegidos, ya sea por teléfono, en persona o por internet.

Un consejo es registrar las indicaciones de conducta y lenguaje en un documento, y que este sirva de manual para todo el equipo. De esta manera, puede fomentar la formación y evaluar constantemente el servicio con buenas prácticas.

Le recomendamos que el tono de voz sea el mismo en todos los canales. Manteniendo una línea de comunicación constante los pacientes identificaran misma institución cada vez contactan.

Centralice los datos del paciente

Para brindar una atención de calidad, también es necesario centralizar los datos de los pacientes en un mismo lugar. Pero, ¿cómo hacerlo?

Para ello, es necesario contar con una agenda online con los historiales clínicos de sus pacientes.

A través de este tipo de herramientas es posible ofrecer citas, enviar recordatorios y campañas, medir resultados. El personal de la clínica tiene única y exclusivamente el acceso a los datos de los pacientes y con ello, consigue no deja a nadie sin respuesta.

Mida los resultados

Y por último y no menos importante, siga los resultados de la estrategia phygital con las métricas de cada uno de los canales.

Solicite retroalimentación al personal y a los pacientes para comprender si los esfuerzos están dando sus frutos. 

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El papel de la tecnología en la estrategia phygital

consulta online para medicos

Si quiere poner en práctica una estrategia híbrida y de manera satisfactoria, su clínica deberá apoyarse en la tecnología.

Incluso en los casos en que es necesario ofrecer una atención cercana, las herramientas que automatizan tareas ayudan al equipo a tener el tiempo libre necesario para atender a los pacientes con la debida atención que se merecen.

Las plataformas tecnológicas enfocadas al área de la salud que en particular, tienen en cuenta las necesidades y desafíos que enfrenta el sector, son fundamentales. A través de ellas, es posible mejorar la experiencia de sus pacientes a lo largo del recorrido, de punta a punta.

La relación médico-paciente sigue siendo un pilar fundamental para la asistencia sanitaria, pero la nueva generación de pacientes demanda mucho más: comodidad, buena atención y protagonismo en sus tratamientos.

Integrar los dos mundos - físico y el virtual - a través de una estrategia phygital, es una excelente manera de satisfacer los deseos de esta audiencia cada vez más exigente.

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Póngalo en práctica con la Agenda Online 360º

Creada especialmente para las necesidades del sector de la salud y con todas los servicios para poner su estrategia phygital en marcha. La Agenda Online 360º de Doctoralia es la herramienta ideal para mejorar la experiencia de sus pacientes y la gestión de su centro médico.

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