Al igual que en otras ramas de la medicina, los profesionales de la salud mental también realizan un seguimiento de cada paciente durante las consultas. La información queda registrada en la historia clínica psicológica, un documento de suma importancia para el diagnóstico del paciente.
¿Cómo es el modelo de historia clínica psicológica?, te estarás preguntando. A continuación, te mostramos los elementos que debe incluir cualquier historial clínico en psicología 👇
La historia clínica en psicología es un documento de uso profesional en el que el psicólogo o psicoterapeuta recopila los diferentes aspectos que conforman la realidad del paciente.
A su vez, esta información de carácter confidencial es una base para el psicodiagnóstico y la elaboración de los objetivos que corresponden a conformar el plan de intervención. En tanto, estos datos son recolectados desde la primera entrevista, completándose a lo largo de las sesiones.
Es muy común que un paciente sienta dudas respecto a las notas que está tomando el profesional y cuál es la razón por la que recoge tal cantidad de datos. A pesar de que ciertas personas puedan sentir recelo, llenar una historia clínica es fundamental para el proceso de evaluación psicológica.
Lee también👉 Qué es la historia clínica digital y para qué sirve
Ahora que ya sabemos qué tan importante es la historia clínica psicológica, queremos mostrarte un ejemplo de referencia para que puedas ponerlo en práctica con tus pacientes.
Se trata de un modelo de historia clínica ficticio, pero a su vez muy verosímil, elaborado por Andrea Luna, graduada en Psicología por la Universidad Ramon Llull:
Una historia clínica psicológica lo más completa posible debe contar con los siguientes elementos:
Razones por las que el paciente ha acudido a la consulta del psicólogo escritas de forma breve y textual. Incluye los síntomas, fecha de inicio, y posibles acontecimientos asociados a su aparición.
Problemas psicológicos que haya podido sufrir en el pasado. Datos del periodo pre, peri y postnatal, desarrollo psicomotor y del lenguaje, alimentación, hábitos de sueño, etc.
Perfil de relaciones sociales del paciente. Se recogen aquí como son las relaciones con las personas de su entorno (pareja, amigos y familiares, compañeros del trabajo…) y también cómo lo han sido a lo largo de su infancia y adolescencia.
Se describen las características psicológicas más relevantes del paciente, algo que se va desgranando a través de las entrevistas psicológicas que se llevan a cabo durante la consulta.
Datos relevantes sobre la familia del paciente.
Incluye la fundamentación de la impresión clínica o diagnóstico.
Objetivo del tratamiento y técnicas a emplear para conseguirlos.
¿Te gustaría tener la historia clínica de tus pacientes siempre a mano y acceder a ella en cualquier momento? Con el Software de Doctoralia es posible.
La información de tus pacientes estará a buen recaudo en nuestros servidores, los cuales cumplen con todos los estándares más altos de seguridad y protección de datos (RGPD).
Mira la Demo Gratuita y descubre por qué cada vez más psicólogos apuestan por nosotros para gestionar su día a día 😀