Qué es la historia clínica digital y para que sirve

que es historia clinica

La historia clínica digital se utiliza cada vez más cuando el paciente visita el centro médico para una consulta, seguimiento o realización de una prueba médica.


Gracias a ella, el profesional de la salud tiene acceso a toda la información online del paciente, independientemente del médico que la haya cumplimentado (como puede ocurrir en los casos en los que hay un cambio de médico o especialista).

Si quiere saber más acerca de este archivo tan importante para médicos y pacientes, siga leyendo 👇


Historia clínica digital: ¿Qué es y cuál es su contenido?

En el momento en el que una persona acude por primera vez a realizar un control de su salud, ya sea para tratar una enfermedad o simplemente hacer una revisión general, se origina la historia clínica. Se trata de un documento personal e intransferible en el que, a medida que el paciente se somete a los distintos procesos clínicos, van apareciendo todos los datos relacionados con su salud

Si quieres saber qué es la historia clínica digital de un paciente y para qué sirve, te contamos toda la información relativa a este importante y necesario archivo en línea relacionado con la salud. 

historia clinica del paciente

Definición de historia clínica digital

Se puede definir la historia clínica digital como un espacio virtual que recoge los datos de salud relativos al paciente durante la atención realizada por los profesionales sanitarios, para el seguimiento de enfermedades y actividades preventivas.

En el grupo de los profesionales de la salud que tienen acceso a este documento de un paciente se encuentran: médicos, enfermeros, fisioterapeutas, odontólogos, psicólogos, podólogos, cirujanos, oftalmólogos, y profesionales de cualquier índole médica.

👉 Lea también: Cómo hacer historias clínicas con ejemplos

Datos que debe recoger un historial clínico

En las historias clínicas hay ciertas informaciones que no deben pasar desapercibidas. Además del nombre de los profesionales que han intervenido y de la medicación aplicada, se debe mencionar cualquier dato significativo que ofrezca un conocimiento veraz y actualizado del estado de salud del paciente.

La información exacta que debe aparecer en este documento es:

  • Documentación relativa a la hoja clínico-estadística
  • Autorización del ingreso
  • Informe de urgencia
  • Anamnesis y exploración física
  • Evolución
  • Órdenes médicas
  • Hoja de interconsulta
  • Informes de exploraciones complementarias
  • Consentimiento informado
  • Informe de anestesia
  • Informe de quirófano o registro del parto
  • Informe de anatomía patológica
  • Evolución y planificación de cuidados de enfermería
  • Aplicación terapéutica de enfermería
  • Gráfico de constantes
  • Informe clínico de alta

Objetivos🎯 de las historias clínicas de pacientes

El fin principal de la historia clínica digital es facilitar la asistencia sanitaria que, dejando constancia en aquellos datos y bajo un criterio médico diligente, permita conocer el estado de salud del paciente. 

Entre sus funciones, se encuentra la posibilidad de que el médico ofrezca una asistencia personalizada al paciente, mejorar los desaciertos en tratamientos pasados, investigar algunas ramas científicas a partir de la información contenida en la historia clínica, mejorar la calidad de la salud de un paciente, gestionar y administrar los servicios médicos de las instituciones sanitarias, etc.

“La habilidad de un médico
depende de sus conocimientos, del número de pacientes que consulta y
de cómo hace la historia clínica"

Dr. Fernando Diz-Lois • Medicina Interna en Hospital Juan Canalejo (A Coruña)

Ventajas de contar con un historial clínico online

Más de 130mil profesionales de la salud ya han puesto en marcha la digitalización de su consulta, así como también los historiales médicos de sus pacientes. Pues esta opción resulta ser la más conveniente a la hora de recopilar información de los pacientes y prescribir recetas médicas digitales de forma sencilla y segura. 

Ventajas de hacer historias clínicas digitales las hay (y muchas). ¿Quiere saberlas? 🤔eBook gratuito  Guía para optimizar la gestión de su clínica Descargar

Toda la historia clínica de los pacientes en un mismo lugar

Le recomendamos emplear la historia clínica digital de Doctoralia con la cual puede acceder a toda la información del paciente. Desde los datos de contacto (como el teléfono o el correo electrónico), hasta información sobre diagnósticos, alergias, medicamentos tomados y resultados de pruebas.

En caso de que necesite escribir información extra, puede hacerlo sin problema en uno de los campos personalizados. También, puede importar toda su cartera de pacientes en pocos minutos con un archivo (".csv" o ".xls.").

¿Lo mejor? El especialista puede acceder al historial clínico y ver toda la información del paciente ordenada de forma cronológica y en un solo lugar.

👉 Lea también Agenda Doctoralia: ¿Qué ventajas la distinguen de Google Calendar?

Recetas digitales válidas en cualquier farmacia

Con una historia clínica digital, también puede prescribir recetas digitales homologadas. Con ello, ahorra tiempo a sus especialistas y a la vez, facilita la comunicación con el farmacéutico. 

En estos casos, el paciente también lo agradece porque, por un lado, tiene la documentación siempre consigo (y no perderlo, como ocurre en muchas ocasiones con la receta de papel), y por otro, puede ir a recoger su medicación sin necesidad de desplazarse al centro de salud. 

👉 Lea también Recetas digitales: Cómo funcionan y por qué debe implementarlas

historial medico online

Seguridad de los datos garantizada

Queremos dejárselo muy claro: su centro es el único dueño de sus datos. Lo que significa que Doctoralia no tiene acceso a los datos de sus pacientes.

Le podemos asegurar que sus datos están seguros en la nube ☁️

Además, en sus manos está gestionar los permisos de su herramienta para dar o quitar acceso a los datos al personal de su centro. 

Empiece a crear historias clínicas digitales con Doctoralia

Con el historial médico online usted y sus especialistas podrán recopilar información de los pacientes, así como prescribir recetas médicas digitales de forma sencilla y segura.

Más información