6 tipos de software para clínicas médicas que necesita su centro

Software médico

La gestión online en el sector de la salud ya es imprescindible. Las nuevas necesidades de una sociedad cada vez más digitalizada están obligando a cambiar tanto el sistema interno de clínicas y consultas como la atención y el cuidado de sus pacientes. Herramientas como la agenda de gestión de clientes, la reserva de cita online, los recordatorios automáticos de cita o la videoconsulta, están pensadas para facilitar la administración de estos centros, ahorrando tiempo en recepción y favoreciendo la experiencia del usuario. 

Dejar atrás los sistemas de gestión de clínicas y consultas más rudimentarios es cada vez más sencillo gracias a la aparición de diferentes tipos de software médicos online, como la Agenda de Doctoralia, que reúnen varias herramientas en una sola plataforma. De esta forma, contribuyen a que clínicas y consultas evolucionen hacia una nueva era de administración digitalizada y más eficiente de la forma más sencilla. 

Y usted, ¿qué software para clínicas médicas utiliza? En esta ocasión, repasamos los tipos de software médico online más valorados en la actualidad, cuál es su principal aplicación en el sector de la salud y de qué forma pueden apoyar a su clínica o consulta.

1. Software de historia clínica

Este software para clínicas médicas es una agenda de gestión de contactos completa. Se encarga de registrar todos los datos del paciente; desde la información personal hasta su historia clínica —visitas, tratamientos, medicación, curso general de recuperación, etc.—. Su principal objetivo es almacenar estos datos en una sola plataforma y brindar acceso a los usuarios autorizados, proporcionando un sistema de gestión más eficiente, rápido y, por supuesto, seguro. 

Para garantizar dicha seguridad, este software debe servirse de un sistema de protección profesional y de una rigurosa política de protección de datos basada en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Un claro ejemplo es la Agenda de Doctoralia, que incluye este programa entre sus múltiples funciones y cumple estrictamente con el reglamento. 

2. Reserva online: agenda online de gestión de citas

El objetivo de este software es aumentar la eficiencia del personal de recepción y minimizar el tiempo de espera de los pacientes. De hecho, es un programa muy demandado por estos últimos, quienes prefieren tomarse la libertad de reservar cita sin la preocupación de hacerlo dentro del horario de apertura del centro o teniendo que insistir varias veces por teléfono. 

Mediante un calendario online y completamente personalizable, el paciente puede acceder y reservar cita en cualquier momento de la semana y a cualquier hora, adaptándose a los horarios disponibles de cada especialista. 

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3. Software de prescripción electrónica

Este tipo de software de gestión médica online es cada vez más común. Básicamente permite que clínicas y profesionales de la salud puedan comunicarse directamente con los centros farmacéuticos para obtener las recetas electrónicas necesarias, evitando posibles errores en la prescripción y aumentando la eficiencia del suministro de medicamentos. Los beneficios de este software de clínica van más allá, pues facilitan el trabajo a clínicas y consultas, haciéndoles ahorrar tiempo y concediéndoles un flujo de trabajo mucho más eficiente.

4. Software de telemedicina

Gracias al software de telemedicina, los especialistas de la salud pueden ofrecer la videoconsulta como alternativa a la consulta tradicional, dando a sus pacientes la posibilidad de acceder a una atención médica de calidad desde sus hogares

“Hay que animar a los especialistas para que prueben la telemedicina. La consulta online es práctica, tanto para nosotros como para los pacientes”

Dr. Juan Carlos López RobledilloJefe de la Unidad de Reumatología en el Hospital Beata María Ana de Madrid

Los software de telemedicina han contribuido en mejorar la relación de cercanía entre especialista y paciente, optimizando los tiempos de espera entre cada visita, alcanzando una atención inmediata y eficiente, permitiendo realizar un seguimiento más preciso del paciente y adaptándose a todos aquellos usuarios que tienen serias dificultades para acudir a visita médica, tanto por problemas geográficos como físicos. 

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5. Programa de gestión de agenda y facturación

Los programas de facturación médica se encargan de gestionar la facturación de los pacientes. De esta forma, clínicas y consultas logran centralizar y automatizar procesos de administración esenciales como el cobro de las sesiones o los procesos de pago. Es una herramienta muy útil pues la facturación en el sector de la salud no siempre es fácil, especialmente para las clínicas que trabajaban con un gran volumen de pacientes con diferentes compañías aseguradoras. Además, este software de clínica permite mantener un registro de los clientes y su historial completo de pagos bajo un sistema 100 % seguro.

6. Software de comunicación con el paciente

El software de comunicación con el paciente está pensado para mejorar la atención del mismo optimizando el flujo de comunicación mediante avisos automatizados, configuraciones, recordatorios por SMS o e-mail o mensajes directos a través de chat. El software de comunicación con el paciente es una herramienta indispensable que contribuirá a mejorar la experiencia del usuario a la vez que fortalece su compromiso con la clínica o especialista, lo que se traduce en beneficios como la reducción del absentismo y un aumento de la reputación del centro, por ejemplo.

Ahora que ya conoce los tipos de software de clínica más utilizados dentro del sector de la salud, le hacemos una pregunta: ¿trabaja usted con una herramienta que los integre todos en una sola plataforma? En Doctoralia nos esforzamos para que clínicas y especialistas del sector gestionen el centro de la forma más sencilla, por ello creamos la agenda online; un software que cuenta con todas estas herramientas, un espectro completo de posibilidades que sumarán eficiencia a su clínica o consulta, le hará ahorrar tiempo y le llevará a mejorar la experiencia del paciente con tan solo un clic.

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