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Pacientes "Baby Boomer" - Doctoralia Blog

Escrito por Maria Quílez | Aug 7, 2022

En España, la población de más de 55 años –bautizados como baby boomers– se estima que para 2030 aumente hasta el 25%, lo que supone 12.500.000 millones de personas. Esto les convierte en un grupo generacional relevante que los centros de salud deberían de tener en cuenta a la hora de ofrecerles una experiencia que se ajuste perfectamente a sus necesidades.

De esta forma, resaltamos la importancia de conectar con las personas de más de 55 años puesto que, por sus hábitos de vida y consumo, son grandes demandantes de los servicios sanitarios.

¿Quiénes son los "baby boomers? Edad, características y origen del nombre

Es importante destacar que los Baby Boomers representan un grupo objetivo muy importante para el sector de la salud puesto que, son pacientes recurrentes y tienen una gran capacidad adquisitiva.

Por otra parte, se encuentran dentro del rango de edad de los 57 a los 75 años, lo que significa que algunos ya son viejos o están en proceso de envejecimiento. Esto hace que estén dispuestos a contratar la asistencia privada para varias especialidades médicas o tratamientos concretos, buscando retardar el paso del tiempo.

6 rasgos de los pacientes "baby boomer"

1. Generación que valora el trabajo y la familia

Actualmente, muchos de ellos ya son jubilados e incluso abuelos. En la mayoría hubo una transición de la vida rural a la vida urbana, pensando en el bienestar de sus hijos para que en el futuro tuvieran mejores oportunidades laborales.

También, destacan por ser unos apasionados de su trabajo y por buscar la estabilidad laboral con contratos duraderos, jubilarse de las empresas les garantiza tranquilidad y estar en un estado de confort. 

Esta generación da mucha importancia a su salud, pues quiere poder trabajar y satisfacer a la familia en las mejores condiciones mentales y físicas. Aún así, busca servicios médicos eficientes que no le hagan perder el poco tiempo del que dispone. Los centros médicos deben ofrecerle una experiencia lo más placentera posible, por ejemplo: atender las llamadas a la primera, crear un sistema de recordatorio de citas, evitar esperas innecesarias...

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2. Importancia a la atención personalizada

Para los pacientes boomer es primordial recibir una atención de calidad en salud y, aún más, dentro de los centros médicos privados. Esto ayuda a que entren en confianza y se adhieran mejor al tratamiento.

El estado de salud comienza a ser una de sus principales preocupaciones, especialmente el riesgo de perder autonomía y necesitar cuidados de terceros, así lo señala una encuesta realizada por Nielsen y Sanofi Pasteur MSD.

A la hora de ponerse en manos de un profesional, busca sentirse apoyado en todas sus necesidades como paciente. Y para ello, la atención personalizada es esencial para conseguir una mejor adherencia al tratamiento. ¿Qué puedes hacer?

  • Crear un ambiente acogedor en la consulta
  • Utilizar la tecnología para hacer que el paciente se involucre
  • Practicar la escucha activa y ofrece un trato personalizado
  • Ser más accesible al paciente

"El estado de salud comienza a ser una de sus principales preocupaciones, especialmente el riesgo de perder autonomía y necesitar cuidados de terceros".

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3. Internet: Una oportunidad para estar conectados

Todas las generaciones hacen uso diario de Internet y en diferentes ámbitos de su vida, como informarse o realizar compras. Sin embargo, la de los baby boomers, entre 57 y 75 años, es la generación que más ha crecido en los últimos años. 

 Consultar temas médicos es uno de los usos más frecuentes de internet entre las personas mayores. La preocupación por su salud les lleva consultar cuestiones relacionadas con el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. De algún modo, Google se han convertido en una especie de “consulta médica extraoficial” a la que muchos acuden cuando tienen dudas acerca de su salud. 

En estos casos, los centros de salud pueden aprovechar esta tendencia para mostrar información fiable en base a su especialización y de este modo, captar la atención de pacientes potenciales en Internet. ¿Cómo? Creando un sitio web, publicando entradas en un blog o creando contenido de valor en redes sociales.

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4. Interesados en tecnología relacionada con la salud

El aumento del proceso de envejecimiento está relacionado con la tecnología de la salud y el bienestar. La generación boomer cada vez más incorpora esta tecnología para ser independientes por más tiempo. Lo que significa que, a pesar de no ser nativos digitales, quieren integrar la tecnología en sus vidas. 

La mayoría de pacientes boomer busca médicos referenciados en Internet y hace un contraste riguroso hasta encontrar el profesional que mejor se adapta a sus necesidades. Para ello, es fundamental que el centro de salud cuente con la máxima visibilidad y reputación online a través de portales de especialistas y/o centros médicos como Doctoralia

5. El offline es territorio seguro

Aunque muchos se atrevan a buscar servicios en Internet, los boomers siguen utilizando las llamadas telefónicas como medio de comunicación principal.

Este grupo generacional es especialmente vulnerable a enfermedades y es por eso, que utiliza servicios médicos de forma regular. Por ello, es necesario que el centro médico esté listo para atenderles de forma eficiente, si no está perdiendo la posibilidad de captar a un gran número de pacientes.

Una manera de lograr una atención telefónica de calidad es contar con el apoyo de Doctoralia Phone, el software telefónico  con el que las llamadas podrán ser siempre atendidas. Gracias a esta herramienta, se puede ofrecer una atención al paciente excelente, ya que permite la visibilidad total del tráfico de llamadas.

6. El gusto de opinar acerca del servicio

Las opiniones son un factor determinante en la elección de un centro médico; muchos pacientes reconocen haber elegido por recomendación de otros. Una clínica que tiene opiniones en su perfil tiene una mejor reputación online y por consiguiente, tiene más posibilidades de que otros pacientes la elijan. 

Los pacientes boomer son muy propensos a dejar valoraciones u opiniones de un servicio médico. Les gusta dar referencias a terceros, ya sean familiares, amigos u otros usuarios en la red. Si la experiencia con el centro médico ha sido favorable, siempre se puede aprovechar esta oportunidad para pedirles que compartan su experiencia con el centro. También, es una manera de expresar agradecimiento 😉

 

 

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