Promover tu centro médico, como seguramente ya sabes, es una tarea de extrema importancia a día de hoy. Aunque Internet ofrece un sinfín de posibilidades y nuevas oportunidades para darse a conocer, existe una gran competencia en el campo médico-sanitario. Es por este motivo por lo que diferenciarse del resto para llegar a tus pacientes potenciales es esencial.
Aunque muchos centros médicos están invirtiendo en marketing digital, lo cierto es que una gran mayoría se olvidan de desarrollar una estrategia que incluya la promoción del negocio a nivel local. Por ello, a continuación te mostraremos cómo promover el SEO de tu clínica de forma local con cinco acciones y una herramienta para monitorizar tu rentabilidad.
Lleva a cabo estas dos acciones para mejorar la visibilidad de tu centro a nivel local desde Internet:
En la actualidad, Google My Business es la herramienta más potente para trabajar tu SEO local. Se trata de un servicio gratuito que te permite crear una ficha de un negocio en el buscador. En esta ficha puedes incluir información como el nombre del centro, la dirección física, una descripción de los servicios que ofreces, los horarios de apertura, fotografías de las instalaciones... Y toda esta información aparecerá en Google cuando un usuario busque el nombre de la clínica.
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Además de la ficha del negocio, con Google My Business tu centro aparecerá en Google Maps, por lo que los pacientes podrán encontrar y localizar tu centro al realizar una búsqueda en el mapa como "dentista en Sabadell" o "centro estético en Majadahonda".
Como partner de Google, Doctoralia te ofrece la posibilidad de poner en marcha y optimizar la ficha de tu negocio, así como añadir un botón de reserva de cita, al contratar cualquiera de nuestros servicios para clínicas.
Más informaciónAdemás de Google My Business, tanto el SEO (Search Engine Optimization) como el SEM (Search Engine Marketing) te ayudarán a dar visibilidad a tu servicio o centro médico en buscadores como Google, posicionándolos en los primeros lugares de los resultados de búsqueda.
¿Qué diferencias existen entre SEM y SEO? Aunque ambas deben empezar por una búsqueda de palabras clave o keywords, el SEM hace referencia al pago directo de publicidad en el buscador, mientras que el SEO trabaja el posicionamiento orgánico. Invertir en SEM te ofrece visitas a la página de forma inmediata, mientras que el SEO es una carrera de fondo. Por otra parte, esto significa que, una vez dejas de invertir en SEM, tus visitas caerán. Sin embargo, el SEO perdurará más en el tiempo.
Hablamos de SEO local cuando las palabras clave utilizadas dentro de las campañas SEM o SEO incluyen, por ejemplo, la especialización del centro o los profesionales (ginecólogo, ortopedista, dentista, etc.) y su área geográfica. Por ejemplo: ortopedista Barcelona, clínica ginecológica Valencia o clínica dental Sevilla.
A diferencia del uso de Google My Business, las campañas SEM y SEO de este tipo requieren un mayor nivel de experiencia profesional y tiempo. Como alternativa, en Doctoralia te ofrecemos un extra de visibilidad en buscadores como Google sin necesidad de contratar una agencia externa. ¡Nosotros nos encargamos del posicionamiento del centro por ti!
Una buena forma de promocionar tu centro es explotar también los canales tradicionales de forma estratégica, de forma directa e indirecta:
No debes dejar de lado este tipo de canales más tradicionales, ya que siguen siendo una buena forma de promocionar tu negocio, especialmente entre la población de avanzada y mediana edad.
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Vivimos en la era de las redes sociales, por lo que es esencial explotar todo su potencial en beneficio del centro. En particular, Facebook es ideal para promocionar tu negocio a nivel local.
Desde Doctoralia siempre decimos que los profesionales, tanto especialistas como centros médicos, deben estar ahí donde estén los pacientes. En la actualidad, Facebook sigue siendo la red social más popular, especialmente para aquellos usuarios de mediana edad. Por ello, tu estrategia de promoción local debe incluir acciones en esta red.
En primer lugar, debes crear una página profesional de Facebook para tu centro, ya que puede convertirse en un buen escaparate para la visibilidad de este. Por supuesto, tendrás que actualizar la página con imágenes de tus instalaciones y personal, tus datos de contacto e, idealmente, ir publicando contenidos sobre noticias del centro o consejos de salud para recibir más visitas.
💡 Si deseas saber cómo crear y optimizar una página profesional de Facebook, qué tipo de contenido publicar o cómo conseguir que esos usuarios se conviertan en pacientes, te recomendamos esta guía:
Una vez ya cuentas con una página profesional, también podrás promover tu centro en esta red social con estas acciones:
Instagram ha ido ganando popularidad a lo largo de los últimos años, por lo que, cada vez más, los negocios muestran sus servicios o productos a través de esta red social.
Estos son algunos consejos para optimizar tu perfil de Instagram y dar más visibilidad a tu centro:
El boca-oreja entre conocidos es una de las mejores maneras de promocionar tu centro. Hoy en día, estas recomendaciones también están presentes en Internet en forma de reseñas. De hecho, 8 de cada 10 pacientes buscan reseñas de un centro o especialista antes de reservar una visita.
“8 de cada 10 pacientes buscan reseñas de un centro o especialista antes de reservar una visita”
¿Y en qué se fijan los pacientes a la hora de volver a un centro, valorar positivamente su experiencia y recomendarlo? Hace unos meses preguntamos a los pacientes que se visitaron a través de Doctoralia y estas fueron sus respuestas:
Así pues, ofrecer una buena experiencia al paciente antes, durante y después de la cita te asegurará que esa persona se decida a compartir su buena experiencia, tanto con sus conocidos como a través de Internet.
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Las ferias comerciales, las convenciones o los eventos culturales son excelentes formas de promocionar tu negocio de la salud a nivel local. Por ejemplo, durante una feria local puedes adquirir un stand, repartir folletos mostrando tus servicios y, por supuesto, invitar a tus especialistas a hablar como expertos o a resolver dudas de pacientes. Este tipo de eventos son también una buena oportunidad para crear una red de contactos a nivel local o regional.
A raíz de la pandemia por la COVID-19, han aumentado las conferencias, ferias y otros eventos que se celebran 100% online. Por ello, debes tener en cuenta este tipo de eventos en remoto: cursos en línea, seminarios web, entrevistas mediante videollamada o jornadas sobre salud. Al igual que los eventos presenciales, te ayudarán a dar a conocer tu centro médico tanto a nivel local como global.
Una vez implementadas estas u otras estrategias de promoción y publicidad para tu centro, es necesario poder analizar su efectividad y entender cuáles de estas acciones son más rentables para invertir más en ellas, y cuáles no lo son tanto, para optimizarlas.
Si el objetivo de estas campañas locales era conseguir más citas, debe poder saber cuál es el canal o la acción que más nuevas reservas de cita te aporta. Imagina que te has decidido a invertir en una campaña de anuncio de pago en Google, un anuncio en una cadena de radio local y un tríptico informativo que has repartido en un evento. ¿Cuál de esas tres acciones le ha generado más citas? ¿Te ha salido rentable imprimir esos trípticos de información? Medir la efectividad de esas acciones es esencial y para ello necesitas las herramientas adecuadas para hacerlo.
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Una buena herramienta para entender fácilmente cuáles son los canales y las acciones más rentables para su centro es Doctoralia Phone. Además de ser un potente gestor de llamadas para clínicas, esta herramienta le permite generar diversos números de teléfono por cada canal promocional. Podrás ver fácilmente la cantidad de llamadas recibidas en cada número y compararlo con otros pertenecientes a otros canales o acciones. Simple y efectivo.
Recuerda que para promover tu centro a nivel regional debes tener en cuenta: el SEO local (optimiza tu ficha de Google My Business y construye una estrategia de SEO y/o SEM), hacer uso de las redes sociales, fomentar el boca-oreja y las recomendaciones en Internet, invertir en canales tradicionales como la radio o un periódico y asistir a eventos del sector o de tu región. ¿Cómo sabrás si todas estas acciones te han generado beneficios? Monitoreando y analizando resultados con una herramienta como Doctoralia Phone.
¡Ahora ya cuentas con una base para empezar a crear campañas de comunicación a nivel local!