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Marketing in-house vs agencia: ¿qué es mejor? - Doctoralia

Escrito por Equipo Doctoralia | Apr 18, 2021

Muchos gerentes, especialmente en centros médicos medianos o grandes, en algún momento tienen que tomar una decisión a la hora de empezar a desarrollar una estrategia de marketing: ¿debes construir un equipo en plantilla o es mejor contratar los servicios de una agencia externa?

Cada una de estas opciones tiene sus pros y sus contras, y esto es precisamente lo que discutiremos en este artículo. También te sugeriremos en qué debes fijarte para elegir una agencia de marketing y cómo empezar a construir un equipo interno o in-house.

Contratar una agencia externa de marketing: pros y contras

Existen diversas funciones o tareas de marketing y comunicación que se pueden realizar de forma interna o mediante una agencia externa. Además de mantener actualizada la web corporativa del centro, existen otras áreas: marketing de contenidos, redes sociales, publicidad online, investigación de mercado, seguimiento de tendencias y actividades de la competencia...

¿Cuáles son los pros y los contras de subcontratar estas áreas de marketing?

✔️ Ventajas de contratar una agencia de marketing para tu centro de salud

  • Reducirá los costes fijos. No será necesario contratar personal de marketing en plantilla, sino que el gerente o un empleado interno puede supervisar y coordinar las acciones realizadas por la agencia. 
  • Ahorrarás tiempo a tu equipo. Si la agencia se encarga de gran parte de las tareas de promoción, el personal interno puede concentrarse en otras áreas, por ejemplo, más innovadoras.
  • Las agencias cuentan con un equipo de expertos en diversas materias, por lo que el centro no tendrías que preocuparte del rendimiento o los conocimientos técnicos del encargado de realizar campañas de captación, crear un vídeo promocionar o gestionar las redes sociales, por ejemplo.
  • Las personas ajenas a la empresa a menudo aportan una perspectiva nueva y muchas ideas innovadoras. Las agencias conocen muy bien el mercado y las tendencias en marketing.

❌ Inconvenientes de contratar una agencia de marketing para tu clínica

  • Contratar los servicios de una agencia externa conlleva costes extra.
  • Se necesita un tiempo de adaptación y construir una relación de confianza y entendimiento mutuo. Una agencia no tiene un conocimiento tan detallado sobre la clínica, por lo que se necesita tiempo y dedicación para cooperar y trabajar conjuntamente de forma efectiva.
  • La puesta en marcha de campañas tiende a ser más lenta con una agencia. Cualquier cambio o sugerencia debe pasar por varias personas, dilatando el proceso en el tiempo.
  • Si bien contratar a una agencia libera a la plantilla del centro de una gran parte de las tareas de marketing, se sigue requiriendo de ciertos conocimientos para establecer conjuntamente objetivos medibles y controlar los resultados logrados por la agencia (por ejemplo, el ROI).

¿Qué debes tener en cuenta para contratar a una agencia de marketing?

Si tras sopesar los pros y contras decide contratar los servicios de una agencia de marketing, hay varios factores que debe considerar antes de firmar el contrato con la agencia. Por ello, vale la pena comprobar:

  • Experiencia trabajando con empresas del sector salud: si la agencia ya ha trabajado con alguna otra clínica o empresa del sector médico, tendrá más conocimientos sobre el mercado, la competencia o sobre cuestiones legales.
  • Su portfolio. Podrás ver ejemplos de proyectos anteriores para comprobar que su estilo y forma de trabajar coincide con lo que buscan.
  • Resultados y éxitos obtenidos con otros clientes. Puedes solicitar que te envíen casos de éxito con otras empresas.
  • Comunicación. Antes de contratar sus servicios, podrás ver cómo fluye la comunicación entre el centro y la agencia. ¿Responden rápidamente?, ¿La atención recibida es adecuada? Estos primeros mensajes o reuniones de contacto inicial te servirán para intuir hasta cierto punto si puede o no haber una buena cooperación en el futuro.

Equipo de marketing en plantilla: pros y contras

Como alternativa a una agencia externa, puedes decidir contratar a un generalista de marketing o construir un equipo de marketing en plantilla.

✔️ Ventajas de contar con un especialista en marketing en tu centro de salud

  • Conocimiento de la empresa. Un trabajador en plantilla conocerá en más profundidad cuáles son las necesidades y los valores del centro. 
  • Comunicación más efectiva. Tanto si se trata de un solo especialista como de un pequeño equipo de expertos en marketing, la comunicación entre el gerente y el equipo será mucho más rápida y efectiva al no haber intermediarios u otros proyectos.
  • Reducir costes

❌ Inconvenientes de tener a una persona o equipo de marketing en plantilla

  • Falta de conocimientos más especializados. Si cuentas, por ejemplo, con una sola persona que gestiona todas las acciones de marketing, difícilmente será un experto en todas las vertientes del marketing, como publicidad online, redes sociales, redacción de contenido o analítica.
  • Falta de innovación o nuevas ideas. Los trabajadores en plantilla tienden a ignorar las últimas tendencias en marketing y acostumbran a estar sesgados por su entorno.
  • Falta de herramientas o recursos. Mientras que una agencia cuenta con multitud de herramientas específicas para medir, crear vídeos o trabajar el SEO (por poner algunos ejemplos), un equipo interno tendrá que limitar el número de recursos para poder ser rentable.

¿Cuáles serían las tareas principales de un equipo de marketing en plantilla?

Si cuentas con una sola persona o un pequeño equipo, podrás llevar a cabo algunas acciones esenciales para empezar a trabajar en el marketing de tu clínica. Estas tareas incluyen:

  • Crear y mantener actualizada la página web de tu centro.
  • Escribir en el blog del centro para pacientes para atraer tráfico a la web.
  • Crear campañas de publicidad con Google Ads. Si deseas iniciarte en la publicidad en el buscador, te recomendamos la guía completa sobre Google Ads para clínicas.
  • Usar las redes sociales para compartir contenido de interés o crear pequeñas campañas de pago.
  • Crear y mantener al día el perfil de Doctoralia del centro, así como el de tus especialistas.
  • Enviar campañas de SMS o correo electrónico a los pacientes para notificar sobre nuevos tratamientos, novedades del centro o promociones. Con el software de gestión de Doctoralia puedes enviar estas comunicaciones de forma gratuita y en pocos minutos.

¡Analiza la rentabilidad de las acciones!

Una parte esencial de todas las campañas o acciones de marketing es poder realizar un análisis final de los resultados. Sin este análisis, resulta difícil tomar decisiones acertadas sobre qué acciones han ofrecido un retorno de la inversión y deben repetirse o cuáles no son rentables.

Si te has decantado por contratar una agencia de marketing, ellos mismos te proporcionarán informes con resultados de sus acciones. Sin embargo, si has decidido contar con profesionales del marketing en plantilla, necesitarán las herramientas adecuadas para monitorizar estas campañas.

👉 Cómo medir tus campañas de marketing usando el teléfono de tu clínica

Además de enviar comunicaciones, con nuestra herramienta de gestión para clínicas podrás hacer un seguimiento de las campañas por email y SMS, además de contar con un panel completo de reportes donde ver en tiempo real qué canales le aportan más citas o el porcentaje de ausentismo.

Si el objetivo de sus campañas es aumentar las reservas de cita, una de las formas más sencillas para controlar la efectividad de estas acciones es disponer de Doctoralia Phone. Además de ser un completo gestor de llamadas, esta herramienta te permite medir la efectividad de sus campañas. ¿Cómo? Generando un número de teléfono para cada canal de marketing: por ejemplo, un número para sus redes sociales y otro para un anuncio en un periódico local. Así, podrás averiguar qué campañas generan más beneficios.

Recuerda que, antes de elegir entre contratar una agencia externa o incorporar en plantilla a un especialista de marketing, deberás estudiar detenidamente cuáles son las necesidades de tu centro y establecer qué presupuesto dedicar para estas acciones.

¡No te olvide tampoco de contar con las herramientas de análisis necesarias para medir el éxito de tus esfuerzos en marketing! 😀