Dec 30, 2022

5 estrategias de Marketing para tu clínica dental que funcionan

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El marketing para clínicas dentales o marketing aplicado al sector de la odontología es una de las muchas ramas de la medicina donde se ha acabado imponiendo Internet, las redes sociales y la publicidad online, dando la necesidad de un plan de marketing para atraer pacientes y fidelizar pacientes.

Donde hace tiempo bastaba el famoso boca-oreja entre pacientes, recomendando a un dentista de toda la vida; ahora puede llegar a ser igual de efectivo (o más) tener valoraciones positivas en Doctoralia, una presencia cuidada en Instagram o una página web que transmita confianza.

Estrategias de Marketing para odontólogos

1. Utiliza el Lead Magnet o «gancho» 

Partimos de la base que ya dispones de una página web propia con contenido bien redactado, y que además te consta que tienes tráfico web. Aún así, no te llegas citas. Aquí entran en juego los lead magnet

Imagina que eres un paciente está navegando por el Blog de tu página web y haces clic en un artículo que te ha llamado la atención sobre ortodoncia infantil. Justo cuando llegas a la mitad del artículo, aparece un banner con la siguiente información: "Lavarle los dientes a tu pequeño: una guía paso a paso"

La página web te transmite confianza y el artículo te está gustando, así que finalmente te decides por descargar esta guía gratuita. A cambio pero, debes de dar tu nombre y apellidos, correo electrónico y ciudad de residencia. ¡Trato hecho!

Ahora que ya tienes el mail de un posible paciente, puedes empezar a crear campañas que poco a poco te acerquen a él. Por ejemplo, puedes enviar contenido que sabes que le va a resultar útil, basándote con la temática de la guía que se ha descargado previamente - en este caso, cuidado dental para niños.

2. Aumenta el posicionamiento SEO 

Puede que nunca hayas oído hablar de este concepto, pero el SEO es un factor clave para que tus pacientes potenciales te encuentren fácilmente. 

El SEO, que significa Search Engine Optimization, sirve para optimizar el posicionamiento en los motores de búsqueda (SERP). Lo que significa que su finalidad es aparecer en los primeros puestos de Google y otros directorios web como Doctoralia. 

¿Para que me sirve esto en el Marketing de mi clínica dental? aquí la respuesta:

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Al crear tu página web o tu perfil en Google My Business en base a unas palabras clave, Google te otorga un valor dentro de su algoritmo, que cada vez puede ser mayor si tu estrategia SEO es clara y sabes qué palabras vas a atacar. Para ayudarte un poco en la parte técnica, te aconsejamos:

  • Buscar palabras clave con mayores búsquedas en Google y que estén relacionadas con los servicios que ofreces (puedes utilizar la versión gratuita de Ubersuggest).
  • Escribe para tu público objetivo, es decir, tu paciente ideal. 
  • Cuanto más contenido audiovisual metas en el texto (fotos, gráficos y vídeos) más notoriedad tendrá tu artículo o página.
  • Consigue que te enlacen webs externas. Es decir, que tu artículo lo mencionen (con enlace) en otras web del sector.

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3. Cuida la experiencia del paciente

Ten en cuenta que tus pacientes potenciales no solo van a tener en cuenta los servicios que ofrezcas, sino también de lo que tus pacientes hayan dicho de ti tras su experiencia en tu clínica dental. Si tratas bien a tus pacientesconseguirás una buena reputación online. Esto será un factor determinante para el paciente a la hora escogerte a ti, antes que alguna otra clínica dental de la competencia. 

Para mejorar la experiencia del paciente necesitas analizar todas las interacciones con tu clínica. Para ello, lo ideal es crear un mapa de la experiencia del paciente, también conocido como patient journey map, el cual ilustra todas aquellas fases por las que pasa el paciente, desde los primeros síntomas hasta la post-consulta.

¡No te lo pierdas! 👉 Patient Journey Map: Cómo crear un mapa del recorrido del paciente

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Este recurso, te permitirá crear tu propio patient journey map o mapa de recorrido del paciente, pudiendo ver todas las etapas o puntos de contacto que realiza el paciente con tu clínica dental. Esto te permitirá mejorar el Marketing de tu clínica dental, centrándote en la atención al paciente y mejorando su experiencia total. 

4. Promueve tu marca con Influencers

El marketing de influencers en clínicas dentales, consiste en una colaboración de tu clínica con una persona para que promocione tus servicios en sus redes sociales y así darte a conocer entre sus seguidores.

En los casos de clínicas dentales, esta colaboración cobra especial sentido cuando los mismos influencers han sido también pacientes, ya que pueden recomendarlo desde su propia experiencia e incluso documentar todo el proceso: Primera visita, preparación para el tratamiento, tratamiento en sí mismo y resultado final.

influencer-marketing-dental Fuente: CIRO · Clínicas dentales en Madrid

La finalidad en todo esto es llegar convertir esos seguidores en pacientes, así que te recomendamos aplicar alguna técnica que les incentive a la acción, como puede ser activar un código de descuento de parte del Influencer, ofrecer una asesoría personalizada o una primera visita gratuita.

👉 Para ti: Cómo crear contenido médico en tus redes sociales

5. Consigue opiniones de pacientes

Si bien muchas veces leemos las opiniones de clientes cuando queremos ir a un restaurante u otro, también lo hacemos cuando tenemos una necesidad en salud y buscamos al mejor profesional para ello. En este punto, tener recomendaciones de pacientes en Doctoralia es fundamental por varias razones:

  1. Ayuda a mejorar la reputación online de tu clínica dental: las reseñas de pacientes son una forma efectiva de demostrar la calidad de tus servicios y la satisfacción de tus pacientes. Esto puede ayudar a atraer a más pacientes y mejorar tu reputación online.
  2. Facilita la decisión de los pacientes: las opiniones de otros pacientes pueden ser útiles para los pacientes que están buscando una clínica dental y que no saben a quién acudir. Pues las reseñas y opiniones positivas pueden ayudar a que un paciente decida acudir a tu clínica en lugar de a otra.
  3. Ayuda a destacar tu clínica entre la competencia: si tu clínica tiene una gran cantidad de reseñas positivas, es más probable que aparezca en los primeros resultados de búsqueda de Doctoralia y que los pacientes la vean. 

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