Jun 22, 2022

4 claves para atraer pacientes privados sin trabajar con seguros

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Los profesionales de la salud que trabajan para la sanidad privada llevan años denunciando las tarifas tan extremas que imponen las aseguradoras con las que operan. Las afiliaciones a los seguros médicos siguen aumentando mientras que los médicos dicen estar al borde de la ruina.

La situación se ha vuelto económicamente insostenible, ya que la mayoría de las especialidades rondan una media de 5 euros por consulta en el ámbito privado. 

Mientras persiste esta "guerra de precios" entre aseguradoras y sanitarios, muchos han descubierto una solución que, sin duda, les aporta más estabilidad, seguridad y libertad en sus consultas: Conseguir pacientes privados, sin depender de mutuas 👇


🔴 Problemáticas: ¿Cuáles son las consecuencias a las que se enfrentan médicos y pacientes?

  1. Las afiliaciones a los seguros médicos no paran de crecer: Los estragos de la pandemia han hecho que nuevos afiliados soliciten un mayor acceso a la atención médica.
  2. Un médico autónomo puede cobrar 5 euros por cada consulta general; un podólogo por cuenta propia no subiría de los 6 euros; y un fisioterapeuta estaría ingresando 5 euros por sesión (Datos proporcionados por: Consejo Andaluz de Colegio de Médicos, Consejo Estatal de Consejo de Podólogos y Consejo General de Colegios de Fisioterapias).
  3. Un buen número de pequeñas clínicas privadas ha acabado cerrando por lo poco que cobran de las grandes aseguradoras.
  4. Los médicos se ven obligados a realizar consultas de 5 minutos para obtener unos ingresos dignos: Uno de los aspectos que más les frustra es cómo esta situación también acaba perjudicando a sus pacientes.

Para poder subsistir en la privada, hay que facturar a costa de atender a un gran volumen de personas. Eso te quita calidad asistencial hacia el paciente”.

Alfonso Carmona • Presidente del Colegio de Médicos de Sevilla

4 claves para atraer pacientes 100% privados:

Una solución a las problemáticas mencionadas es la captación de pacientes privados, sin mutuas de por medio. Descubre las 4 claves para atraer pacientes privados a tu consulta 👇

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1. Entiende el comportamiento del Paciente 3.0 👩‍💻 

Uno de los conceptos más frecuentes en mHealth es el de "paciente digital" o "paciente 3.0". El auge de las nuevas tecnologías y el aumento del uso de dispositivos móviles está dando lugar a este perfil de paciente más conectado y digital.

Este tipo de paciente usa diferentes dispositivos y tecnologías para conocer mejor su estado de salud, diagnósticos, dolencias o tratamientos. Algunas de sus rasgos más comunes son:

  • Personalización: El Paciente 3.0 busca recibir una atención personalizada, desde que pide su primera cita hasta que sale de las instalaciones. Además, valora muy positivamente que se le haga partícipe en todo momento de su propio tratamiento. 
  • Tecnología: Aprovechar todo el potencial que tiene Internet te permitirá estar allí donde se encuentran los Pacientes 3.0. La posibilidad de poder reservar cita online las 24h del día u ofrecer asistencia en videollamada marcan la diferencia y hacen de tu consulta un lugar atractivo para las nuevas generaciones.

    👉 Lee también: Cómo atraer Pacientes 3.0 a tu clínica

 

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2. Define tu Marca Personal: Autoconocimiento y Marketing

Es una realidad que, aquellos que no estén impulsando su marca personal o "personal branding", estarán en desventaja; incluso hasta el punto de reducir su cartera de pacientes, de ahí la importancia de desarrollar una marca personal en el entorno digital.

La marca personal es el modo en que los pacientes perciben al especialista, y es también una de las principales razones por las que deciden volver a acudir a él. Y es que más del 90% de los pacientes eligen un médico a través de Internet, así es que la visibilidad online se ha vuelto indispensable.

Algunas acciones para dar tu marca personal:

  • Disponer de página web propia
  • Establecer los objetivos a conseguir
  • Planificar una estrategia digital
  • Estar presente en redes sociales
  • Divulgar contenido de interés para los pacientes

👉 No te lo pierdas: Cómo crear contenido médico en redes sociales

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3. Haz que los pacientes te busquen (y te encuentren)

Aquí ligamos dos conceptos muy importantes: reputación y visibilidad online. Hoy día, los profesionales médicos deben tener perfiles profesionales en las Redes Sociales y portales especializados como Doctoralia e incluso tener su propia web. 

La reputación online del profesional viene influenciada, en la mayoría de los casos, por los comentarios y valoraciones de otros. Por ello, hay que aprovechar la oportunidad para completar, actualizar y mejorar la sección de perfil profesional en todos los canales.

👉 Te interesa: 6 pasos para crear un perfil profesional que llame la atención de pacientes

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Algo fundamental para construir una marca es darse a conocer, mientras más visibilidad más sólida es la marca personal. Lo ideal es salir a la luz, hacerse visible y accesible a todos los pacientes potenciales. Algunas opciones para promocionarte como médico pueden ser las siguientes:

  • Asistir a eventos y actividades online
  • Hacer "Networking" y socializar con otros profesionales de la salud
  • Tener una estrategia en Redes Sociales para darte a conocer
  • Participar en Pregunta al Experto de Doctoralia para interactuar con los pacientes

4. Ofrece una experiencia 360º a tus pacientes

Cuando un paciente tiene una buena experiencia con el especialista, su compromiso con el tratamiento aumenta y los resultados clínicos son mejores. Y, ¿Cuáles son las etapas que el paciente atraviesa y cómo influyen positiva o negativamente en su experiencia? te preguntarás.

Para ello, te recomendamos analizar el viaje del paciente o patient journey para cuáles son tus fuertes y qué puntos debes de mejorar para ofrecer una experiencia que sea totalmente satisfactoria.

 

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