Atrás quedaron los tiempos en que lo único que necesitaba cualquier negocio era que "una persona le llevara las redes". ¿La razón? El impacto que tiene una gestión de las redes con técnicas obsoletas en pleno 2024 suele ser mínimo, por no decir nulo.
Veamos si te suena el siguiente escenario: el encargado de gestionar tus redes sociales te dice que publica tres veces por semana, pero pese a ello tú no ves un crecimiento real de la cuenta de tu centro médico: ni a nivel de seguidores, ni de comentarios, ni de usuarios que ven tus contenidos. ¿Qué está ocurriendo?😓
Porque destacar hoy en día es muchísimo más difícil.
Esto ocurre porque el mundo de las redes sociales ha cambiado (y además, lo ha hecho de forma muy rápida): ahora hay tanto contenido disponible que el algoritmo que rige lo que vemos en redes sociales como Instagram o TikTok es cada vez más sofisticado, y sólo muestra a los usuarios aquel que considera de mayor calidad.
Eso significa que si los vídeos o publicaciones que subes a tu cuenta tienen menos de 300 visualizaciones, no vas a ver resultados de ningún tipo. Tener un perfil con publicaciones muy bonitas pero sin alcance es como poner un precioso cartel publicitario en medio del desierto del Sáhara.
Porque no necesitas un "Community Manager" si no hay una comunidad sólida que manejar: primero tienes que hacerte visible a través de contenido único que llame la atención con la figura de un Content Creator.
Un content creator es alguien que crea contenido de manera constante, para diferentes audiencias y sobre uno o varios temas. La creación de contenido puede adoptar varias formas: educativa, entretenida, polémica...
En esencia, no. Un Community Manager se encarga de manejar la cuenta e interactuar con los seguidores. Algunas de las tareas que lleva a cabo serían el contestar los mensajes de los seguidores, interactuar con los usuarios en los comentarios y programar las publicaciones. Es una parte imprescindible de las redes sociales, pero no tiene que ser la única.
A mayor tamaño de tu cuenta, mayor será también la necesidad de contar con un Community Manager que se encargue de gestionarla.
¿Puede encargarse de ello la misma persona que crea tu contenido? Sí puede, sobre todo al principio. Pero recuerda que cada profesional trabaja esto de manera distinta y tendréis que acordar como funcionará la gestión de tus redes sociales en el caso de tu centro.
De hecho... piensa que sería ideal que tú también pudieras participar en el proceso de creación de contenido 😍
Una característica inherente a un buen creador de contenido es su gran visión creativa. Es capaz de crear contenidos que no existían antes, y a su vez crear versiones de otros contenidos ya existentes en redes sociales (sí, los límites del plagio o la copia se desdibujan un poco si hablamos de contenido en redes sociales).
Su trabajo destaca, y por esa razón es capaz de retener la atención de los usuarios, es decir, consigue que las personas interactúen con sus carruseles o visualicen sus vídeos hasta el final, o que incluso los vean más de una vez.
Hoy en día, lo que domina en las redes sociales es la inmediatez y las micro tendencias. Lo que está de moda esta semana, puede que ya no lo esté a la siguiente. Por eso es importante que un content creator también consuma contenido de forma regular para estar al corriente de las tendencias. De esta forma, hay mayores probabilidades de que un nuevo contenido inspirado en ellas se vuelva viral y su contenido llegue a muchísimas personas.
Por ejemplo, hace uso de audios virales, que son sonidos de pocos segundos que han sido utilizados por miles de personas y cuya tendencia está al alza esa semana, o se suma a un trend nicho dentro del sector de la salud.
O en el caso de LinkedIn, analiza un caso de última tendencia relacionado con el sector mediante una publicación con soportes visuales.
👉Tendencias de marketing médico en 2024
Normalmente, podrás ver el resultado de su trabajo desde sus propias cuentas en redes sociales, o en cuentas de marcas o empresas para las que haya creado contenido.
No te fijes tanto en el número de seguidores: al fin y al cabo no es una métrica tan importante y puede hacer que te olvides de lo que realmente marca la diferencia. El número de visualizaciones, de comentarios y "me gusta" que generan sus contenidos son mucho más relevantes, y muestran la interacción e interés real que es capaz de crear.
Al algoritmo de Instagram y TikTok le gusta que los creadores sean constantes en la publicación de contenido.
No es necesario lanzar 6 contenidos en un mismo día, pero seguir el calendario de publicaciones que habéis acordado es una práctica altamente recomendada para conseguir más visibilidad.
Los que trabajamos en este sector sabemos que debemos cuidar mucho el cómo llevamos a cabo las comunicaciones con pacientes, médicos, clínicas, y otros.
Por esa razón, la capacidad de empatizar con el paciente y de adaptación a las directrices que le indiquemos son también importantes.
El marketing digital enfocado al sector salud tiene sus particularidades, y de hecho es una temática YMYL (Your Money Your Life) en SEO, lo que significa que los estándares de Google a la hora de posicionar este tipo de contenido son los más estrictos de la red.
Y aunque en redes sociales todavía podemos encontrar mucha desinformación, podemos esperar que en los próximos años el contenido relacionado con la salud tenga que pasar por filtros similares.
👉Errores comunes en redes sociales de médicos
A grandes rasgos, estas son las funciones de un creador de contenido:
Te habrás dado cuenta de que entre las funciones de un creador de contenido no se incluyen el gestionar la comunidad, responder comentarios o mensajes privados, o resolver situaciones de crisis. Como ya te hemos explicado en este mismo artículo, esas son funciones del Community Manager, que no suelen recaer en la misma persona.
Tener redes sociales y no usarlas para darle visibilidad a tu clínica o consulta tiene un impacto similar al no tenerlas. Ya no es suficiente con tener un perfil abierto y publicar contenido de vez en cuando, es necesario crear contenido de forma constante para destacar.
Los profesionales de la salud que ya están usando las plataformas de social media para popularizar sus servicios y divulgar información útil están aprovechando al máximo el potencial de este canal para generar más ingresos y ganar visibilidad.