Blog de marketing médico y gestión para especialistas de la salud

Cómo crear Historias clínicas con Doctoralia

Escrito por Cristina Mayordomo | Aug 1, 2024

Tener acceso a la creación de historias clínicas digitales con Doctoralia supone una clara ventaja frente a otras herramientas con el mismo objetivo, y por supuesto, con respecto al documento en formato papel. ¿Las razones? Es muy fácil de usar, te permite rellenarlo de forma rápida y tener acceso a apartados personalizados, incluso privados, entre otros. 

Si quieres aprender a aprovechar al máximo esta herramienta para potenciar el funcionamiento de tu consulta, sigue leyendo 👇


 

Qué es una historia clínica digital

La historia clínica digital es un archivo electrónico que reúne la información de salud de un paciente, recopilada antes y durante la atención prestada por personal de salud. Se trata de una herramienta es vital para el seguimiento de patologías y para la implementación de acciones preventivas.

Dentro del conjunto de especialistas en salud con permiso para consultar esta documentación clínica se incluyen: médicos generales y especialistas, enfermeros, fisioterapeutas, dentistas, psicólogos, podólogos, cirujanos, oftalmólogos y otros profesionales del ámbito médico.

👉 Lee también: Cómo hacer historias clínicas con ejemplos


Cómo crear una historia clínica con Doctoralia

La ventaja de crear un episodio clínico dentro de Doctoralia reside en lo fácil que es usarlo, y te permitirá contar con un acceso directo a toda aquella información de pacientes que necesites en cualquier momento. Estos son los pasos que debes seguir para hacerlo:

 

1. ¿Dónde puedo crear una "historia clínica"?

Lo primero es lo primero: vas a encontrar esta sección bajo el nombre de "episodios clínicos". Puedes acceder a esta herramienta desde tres lugares distintos:

1. Sección de pacientes: haz clic en el icono "Pacientes" en el menú lateral izquierdo y elige el paciente para el que deseas crear un nuevo episodio clínico.

2. Calendario: pulsa en el icono "Calendario" en el menú lateral izquierdo y elige la vista diaria o semanal. Luego pulsa en la cita del paciente para la que deseas crear un nuevo episodio clínico y selecciona "Crear episodio clínico".

3. Lista de citas: haz clic en el icono "Calendario" del menú lateral izquierdo de su calendario y selecciona la vista "Lista de citas". Busca al paciente usando el filtro: por nombre y fecha. 

 


2. ¿Cómo puedo crear un episodio clínico?

Una vez has hecho clic en el botón de "Crear nuevo episodio", encontrarás esta sección con campos listos para ser rellenados antes, durante y al final de la consulta. A la derecha verás un menú desde el que podrás acceder rápidamente al historial de episodios clínicos del paciente, al historial de archivos subidos y a sus antecedentes. 

En el apartado "Antecedentes" encontrarás cuatro secciones para añadir alergias, medicaciones, antecedentes médicos y cualquier otra información que consideres valiosa. 

Si te gustaría tener la posibilidad de añadir otro tipo de información que consideres relevante para tu práctica, puedes hacer clic en "Añadir una sección", abrir el desplegable y seleccionar "añadir campo personalizado". 

Por último, justo debajo encontrarás apartados para subir los archivos y documentos que desees añadir al historial clínico. 

 

3. ¿Puedo añadir un apartado confidencial?

Si quieres añadir una información que prefieres que se mantenga en privado, existe la opción de crear un campo que puede ocultarse a otros especialistas del centro.

Tan solo tienes que acceder al menú de la derecha que hemos explicado en el apartado anterior y hacer clic en "Añadir una sección", para luego clicar en el último apartado, "crear campo privado".

Ventajas de la historia clínica online de Doctoralia

Si quieres saber por qué hay más de 12.700 profesionales de la salud que ya están usando las historias clínicas de Doctoralia a diario, esto te interesa. 

En resumen, es una forma eficiente de mantener los datos de tus pacientes en un solo lugar, de forma segura y con la posibilidad de hacer recetas digitales homologadas. 

Pero eso no es todo: si quieres conocer todas sus ventajas, sigue leyendo:

 

Facilita la gestión de la información

Crea historiales médicos detallados (y personalizados)

Puedes acceder a la información completa del paciente de un solo vistazo y de forma cronológica. Tener una visión de 360º sobre los datos más relevantes para profesionales de la salud, como diagnósticos, alergias, recetas y resultados de pruebas, supone un ahorro de tiempo enorme y una mayor eficiencia en la consulta. 

Además, eso no es todo: imagina que deseas agregar anotaciones adicionales que faciliten tu trabajo en el día a día. Eso es posible gracias a los campos personalizables, que te permitirán añadir los datos que tú elijas. 

Importa o añade pacientes de forma rápida

Si tienes un gran volumen de pacientes que deseas introducir en el historial médico, no te preocupes: puedes importarlos mediante un archivo (".csv" o ".xls."). En el caso de que quieras añadir un nuevo paciente, el proceso es igual de sencillo. 

¿La ventaja más significativa? El especialista puede visualizar el historial médico completo del paciente, con toda la información organizada cronológicamente en un único lugar, facilitando así el seguimiento y la continuidad en la atención médica.

Agiliza el tiempo durante la consulta

Durante las visitas con tus pacientes es fácil perderse entre decenas de datos: muchas cosas están ocurriendo a la vez en tu práctica profesional, y eso puede hacer que hagas preguntas repetitivas, o simplemente, pierdas más tiempo del que dispones, haciendo esperar al resto de pacientes. 

Con la funcionalidad de la historia clínica puedes ver toda la información de un vistazo, acceder a los datos que necesitas en cada momento de forma intuitiva, y ver la historia ordenada de forma cronológica.

👉 Lee también Agenda Doctoralia: ¿Qué ventajas la distinguen de Google Calendar?

Receta digital válida en cualquier farmacia de España

La gran ventaja de poder hacer recetas digitales reside en la un ahorro de tiempo para los especialistas y en una mejora de la experiencia del paciente. ¿La razón? De esta forma no tiene que preocuparse por la receta en formato papel y puede recoger la medicación sin necesidad de desplazarse a su centro de salud. 

Las recetas digitales homologadas a las que tendrás acceso con nuestras historias clínicas están avaladas y certificadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Colaboramos con REMPe, referente del sector en España que te garantiza un servicio de prescripción electrónica que cumple con la normativa RGPD. Además, ofrece acceso a una gama completa de medicamentos regulados por la AEMPS. 

👉 Lee también Recetas digitales: Cómo funcionan y por qué debes implementarlas

Tu información 100% segura en la nube

Sabemos que los datos de los pacientes deben tratarse con la mayor discreción y seguridad. Por eso te aseguramos que velamos por la seguridad de tus datos, que estarán guardados en la nube de Amazon Web Services.

Y sobre todo, queremos que sepas que tú eres el único dueño de los datos de tus pacientes, que en ningún caso pertenecen a Doctoralia (ni tiene acceso a ellos). 

Además, puedes gestionar los permisos de tu herramienta para dar o quitar acceso a los datos al personal de su centro.