El VoIP es una tecnología que permite realizar llamadas telefónicas a través de Internet. Su creciente popularidad ha ido en aumento a medida que las conexiones de alta velocidad se han vuelto más accesibles.
Más práctica y económica que las líneas convencionales, la telefonía VoIP es una excelente opción para las clínicas que realizan y reciben una gran cantidad de llamadas diariamente y necesitan llevan un control más eficiente.
Pero, ¿cuáles son los costes?, ¿es difícil de usar e instalar?, ¿es adecuada para tu clínica? Aquí te lo explicamos:
VoIP (Voice over Internet Protocol, o en español, voz sobre protocolo de Internet) es una tecnología que permite realizar y recibir llamadas utilizando una conexión a Internet en lugar de una línea telefónica tradicional.
Para ello, se puede utilizar un dispositivo telefónico que permita la conexión a la red o, como en la mayoría de los casos, el proveedor de VoIP instalará una aplicación de software en tu ordenador, smartphone o tableta.
Una vez teniendo esto, los dispositivos se conectarán a través de servidores de Internet para poder realizar llamadas a otros teléfonos VoIP pero también a líneas telefónicas convencionales, a diferencia de aplicaciones como Skype o WhatsApp.
Aunque el término parece reciente, la tecnología VoIP se ha utilizado para realizar llamadas digitales desde los años 90, pero es gracias a la expansión de Internet de banda ancha que ha ganado mayor popularidad en la última década.
Con la popularización del Internet de alta velocidad para empresas y negocios, el VoIP se ha convertido en la mejor opción de telefonía también para las clínicas de salud. A continuación te presentamos sus principales beneficios:
Este beneficio responde a las necesidades actuales, en las que cada vez más personas trabajan de forma remota; solo necesitas una conexión a Internet para realizar las llamadas y listo.
No es necesario realizar la instalación de una línea telefónica, simplemente tener un dispositivo VoIP o tener la aplicación instalada en su ordenador o teléfono móvil.
La calidad de la conexión a través de Internet es mayor, con menos interferencias y ruido que las líneas telefónicas tradicionales.
El resultado es un sonido limpio, que permite una comunicación más eficiente con el paciente y evita pérdidas de tiempo con la repetición de información incomprendida o incluso con llamadas interrumpidas por problemas técnicos.
Lee también 👉 Cómo mejorar la atención al cliente con las llamadas telefónicas
Al contrario de lo que ocurre con las líneas telefónicas convencionales, no hay cargos adicionales por llamadas; por lo que se ahorran costes operativos en las clínicas que hacen y reciben muchas llamadas diariamente.
Cabe mencionar que, dentro de los diferentes proveedores en el mercado internacional, hay sistemas que agregan más funcionalidades a sus servicios VoIP, optimizando aún más los costes.
En España destaca Doctoralia Phone, que además de ofrecer las funcionalidades clásicas de un VoIP, te ayuda a mejorar el rendimiento de las campañas de marketing de la clínica, permitiendo identificar el origen de cada llamada (si viene de un anuncio en el periódico o de su página de Facebook, por ejemplo), además de monitorear el desempeño de la recepción y grabar las llamadas, entre otras funciones.
El sistema VoIP se puede integrar con otras herramientas tecnológicas ya utilizadas en la clínica, como su software médico, por ejemplo. Con esto, toda la información relevante sobre el negocio se concentra en una única plataforma, ofreciéndote una visión más integral de las estadísticas.
Con Doctoralia Phone, los pacientes que llamen a las clínicas que utilizan nuestro sistema de gestión y que no puedan ser atendidos en ese momento, recibirán un mensaje con un enlace para reservar cita médica, consiguiendo de esta forma mejorar el flujo de citas y llamadas en recepción.
A través de las llamadas, especialmente de las clínicas, se transmite información sensible que debe proteger.
Las principales opciones de VoIP permiten encriptar los datos para evitar que terceros accedan a ellos. Agregado a esto, los sistemas más innovadores permiten almacenar las grabaciones de sus llamadas en la nube, lo cual aumenta la protección de los datos personales y médicos de los pacientes.
En la telefonía convencional, necesita renovar sus dispositivos constantemente y gastar en instalaciones cada vez que tu clínica crezca o cambie de emplazamiento. Por el contrario, utilizando la tecnología VoIP es posible aprovechar los dispositivos con los que ya cuenta cada usuario (móvil, ordenador o teléfono) y agregarlos fácilmente al sistema.
Otro punto relacionado al beneficio de la flexibilidad es que las llamadas de una misma red pueden ser atendidas desde diferentes dispositivos. Esto último es una gran ventaja, pues tu personal de recepción podría atender una llamada realizada a la clínica incluso si, por cualquier motivo, no se encuentra en el centro en ese momento.
Esto también es una ventaja para los centros médicos que adoptaron el trabajo en remoto durante la pandemia, o incluso en el caso de traslado a unidades en diferentes ciudades.
Lee también 👉 3 herramientas para optimizar las tareas de recepción del centro
¿Sabías que 1 de cada 3 llamadas realizadas a las clínicas no son atendidas? Esto significa una gran pérdida de potenciales pacientes para los centros médicos.
La plataforma VoIP para clínicas Doctoralia Phone ofrece una serie de características que mejoran el servicio telefónico y el monitoreo de tu personal; permiten devolver las llamadas perdidas con un seguimiento puntual de los motivos de las mismas y de las acciones de la recepcionista, brindan estadísticas en tiempo real y permiten un análisis de rendimiento más fácil y eficiente.
De esta manera no solo aprovechas cada oportunidad, sino que también aumentas la satisfacción de tus pacientes.
Lee también 👉 Cómo medir la satisfacción de sus pacientes
Pensando en todas las necesidades anteriores, Doctoralia Phone se presenta como un software telefónico que ayudará a que todas las llamadas a tu clínica sean atendidas y organizadas en un mismo lugar, garantizando así que tu personal de recepción pueda responderlas y devolverlas de forma efectiva.
Doctoralia Phone también monitoriza en tiempo real el origen de los pacientes que llaman a tu clínica, mostrándote si reservan cita o, si no lo hacen, el motivo. Esto le permitirá conocer el retorno de sus estrategias de fidelización y captación de nuevos pacientes de forma inmediata.
Además, tendrás acceso a paneles de estadísticas donde podrá comprobar los momentos de mayor volumen de llamadas o el rendimiento de tu personal, lo cual te permitirá mejorar sus procesos y, por lo tanto, optimizar costes y aumentar ingresos.
A diferencia de otras empresas con las que la implementación es lenta por las configuraciones del servidor, Doctoralia Phone está listo para su uso y todo el proceso de implementación se realiza de forma remota e inmediata.
Solicita hoy mismo un estudio personalizado sobre cómo mejorar la atención telefónica de tu clínica con Doctoralia Phone. ¡Nuestro compromiso es ayudar a que seas más productivo y rentable! 👇
Solicite una evaluación gratuita de su servicio telefónico y descubra todos los beneficios de nuestra herramienta telefónica para clínicas, Doctoralia Phone.