Paciente Millennial: Qué quiere, dónde busca y cómo conectar con él

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Los Millennials son todas aquellas personas nacidas entre 1981 y 1997; en la práctica, son los adultos jóvenes entre 25 y 41 años (año arriba, año abajo). Los expertos coinciden en que esta generación comparte varias señas de identidad que en su mayoría, giran en torno al fenómeno de la digitalización.

Las búsquedas de salud en Internet son cada vez más frecuentes entre este grupo generacional. Por ello, es importante ampliar las opciones de servicios de salud que se ofrecen a este tipo de pacientes.

Principales características de los Millennials como pacientes

1. Amantes del mundo online: pantallas, smartphones y redes sociales

Las instituciones, asociaciones y organizaciones sanitarias de distinto tipo, así como las compañías proveedoras de salud, están haciendo esfuerzos cada vez más dirigidos hacia la omnicanalidad, aumentando su presencia en las diferentes opciones en red. ¿Será coincidencia? Parece ser que no.

Los pacientes Millennials utilizan múltiples pantallas y dispositivos digitales para la mayoría de sus actividades diarias; tienen la necesidad y la capacidad de hacer varias cosas a la vez; prefieren internet a la televisión convencional y viven enganchados a las redes sociales, en especial Instagram y WhatsApp.

2. Defensores de la eHealth

Todas las encuestas apuntan a los millennials como uno de los grupos más abanderados de la eHealth. Uno de los estudios más reveladores de Doctoralia (Comportamiento del Paciente Digital en España) demuestra una claro dominio de los pacientes Millennials en el uso de estas tecnologías en relación con la salud.

Así, se destaca que casi la mitad de este grupo realiza consultas o pide citas médicas a través de internet y, de ellas, el 68% son mujeres. 

Esta encuesta, también refleja que los usuarios de las plataformas buscan en ellas información y opiniones sobre profesionales de salud y servicios médicos, y además participan en distintos foros y debates.

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3. Consumidores de bulos y Fake News en salud

Aunque los Millennials no son el grupo de población más propenso a caer en la “trampa” de la desinformación en salud que circula por Internet, no dejan de ser víctimas de estos efectos negativos que tiene el mundo online en el que vivimos.

El Estudio sobre Bulos de Salud refleja cómo los médicos y profesionales lidian a diario con gran cantidad de pacientes que acuden a la consulta con dudas causadas por los bulos de salud. El porcentaje de pacientes Millennials que manifiestan esta tendencia es del 18%.

¿Cómo adaptar tu clínica al paciente Millennial? Consejos prácticos:

Empodera al paciente

El paciente Millennial busca recibir una atención personalizada, desde que pide cita hasta que sale de las instalaciones. Además, valora muy positivamente que se le haga partícipe en todo momento de su propio tratamiento, lo que llamamos empoderamiento del paciente.

Con tal de empoderarlo, debes proporcionarle la información necesaria para que conozca con total claridad su enfermedad o dolencia. También, puedes animarle a que comparta su experiencia a otros, incluso dejando una opinión en el perfil de Doctoralia, lo que supondrá un aumento de tu reputación online.

👉 Lee esto: 6 formas de incentivar a los pacientes a publicar su opinión

Hazte visible en Internet

El 90% de los pacientes busca información en Internet sobre centros y especialistas de la salud, principalmente en buscadores como Google y páginas especializadas como Doctoralia. Si tu centro no tiene presencia en Internet, los pacientes agendarán cita con otro profesional más accesible. 

Cada vez que un paciente busca una clínica de tu área en Doctoralia, encuentra un gran número de perfiles médicos; entre ellos, puede haber el tuyo. ¿Te animas? 😄 Si buscas destacar entre el resto de centros, te recomendamos ver cómo crear un perfil profesional que llame la atención

“El 90% de los pacientes busca información en Internet sobre centros y especialistas de la salud”

Potencia el perfil de tu centro en redes sociales

Dada la hiperconexión digital, tu centro debería de estar presente en Instagram, Facebook o Twitter. Es más, podrías aprovechar el poder de estas redes sociales para combatir los bulos y aconsejar aplicaciones móviles fiables y páginas que sirvan de apoyo a los pacientes. De un modo u otro, hay que moldear a un paciente Millennial formado e informado. 

👉 ¡No te lo pierdas! Redes sociales: Cómo crear contenido médico para tus pacientes

Ofrece la reserva de cita online

¿Sabías que el 73 % de los pacientes de Doctoralia recomiendan la reserva online de cita? Los pacientes Millennials tienen preferencia a la reserva de cita online, ya que les permite pedir cita de forma fácil y rápida. Todo esto sin la necesidad de contactar telefónicamente o incluso acudir de forma presencial al centro.

Además, con herramientas como la Agenda online Doctoralia, los pacientes tienen acceso a tu calendario, algo que les permitirá ver la disponibilidad y ajustar la reserva al horario que más les convenga.

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🎁Extra: Estudio completo sobre el Paciente Digital en España

Por último, nos gustaría compartir contigo el estudio completo sobre el Paciente Digital o 3.0 elaborado a partir de los millones de pacientes que recibe Doctoralia en todos los países en los que está presente.

En este documento, que por cierto es descargable y gratuito, podrás conocer las especialidades y servicios más buscados o cómo y cuándo reservan los pacientes las citas médicas. WHITEPAPER  El comportamiento del paciente digital en España Descargar