Inbound marketing para clínicas: ¡descubre cómo se hace!
Para desarrollar estrategias de forma más eficaz, es necesario comprender cómo utilizar la metodología de Inbound Marketing para clínicas. Echa un vistazo a los consejos que hemos reunido para ayudar a tu clínica a obtener mejores resultados en este proceso.
Si quieres utilizar estrategias y acciones de forma más eficaz en tu centro médico, es muy importante que entiendas el concepto de Inbound Marketing para clínicas, que básicamente significa pensar en formas de atraer clientes a través de contenidos relevantes.
De esta forma, la metodología Inbound pretende facilitar la captación y fidelización de clientes ofreciendo contenidos que comuniquen los propósitos de la empresa y respondan a las necesidades y preferencias de la audiencia, con el fin de construir autoridad en el mercado y estrechar lazos con el público.
En este artículo, veremos cómo puedes empezar a utilizar esta metodología con el objetivo de garantizar más éxito en tus estrategias a largo plazo.
En los próximos puntos, verás:
- Qué es el Inbound Marketing
- Principales ventajas del Inbound Marketing para tu clínica
- Cómo aprovechar las etapas del Inbound Marketing para atraer y fidelizar pacientes
¡Sigue y disfruta de la lectura! 🤓
Qué es el Inbound Marketing
El inbound marketing es una de las mejores estrategias que puede utilizar una clínica para crear autoridad, posicionarse de forma planificada, mejorar su reputación online, atraer pacientes y fidelizarlos más fácilmente.
Como probablemente ya sepas, muchas personas tienden a buscar más información sobre productos y servicios en Internet. Por eso, cuando necesitan referencias de médicos y especialistas, también recurren a este medio.
En este sentido, al ofrecer contenidos relevantes, tienes la oportunidad de aumentar la visibilidad de tu clínica. Tus clientes potenciales ya acceden a Internet y suelen investigar sobre diversos temas a diario, por lo que pueden encontrar tus contenidos si te posicionas online.
Si ya tienes una buena presencia en redes sociales y dispones de un sitio web y un blog que actualizas con frecuencia con contenidos importantes, probablemente ya tengas la oportunidad de situarte entre los primeros resultados de las páginas de búsqueda y aumentar así la posibilidad de conseguir más citas.
Principales ventajas del Inbound Marketing
Si la situación económica de tu clínica es cada vez mejor, quizá te estés preguntando si merece la pena invertir en Inbound Marketing.Esta metodología es cada vez más necesaria para aquellos que quieren destacar y conseguir resultados extraordinarios. Algunos de los principales beneficios del Inbound Marketing para las clínicas son:
- Atracción y retención sostenible de clientes;
- Aumento de las ventas orgánicas;
- Flujo continuo de pacientes;
- Mejores resultados de las estrategias digitales;
- Construcción de autoridad en el sector salud;
- Generación de competitividad en el mercado;
- Estrechamiento de los vínculos con el público;
- Ampliación de los diferenciadores de marca;
- Impacto positivo en la reputación online.
Cómo aprovechar las etapas del Inbound Marketing para atraer y fidelizar pacientes
Uno de los principales objetivos del uso del Inbound Marketing es generar ventas de una forma más práctica, orgánica y sostenible, con el fin de aumentar la rentabilidad de la empresa y mejorar la relación con el público.
Esta metodología se divide en 4 etapas: atracción, conversión, relación y análisis de resultados. Cada una de estas etapas se centra en el embudo de ventas, indicando las fases de la relación del visitante con el contenido presentado por la marca.
A continuación te contamos cómo aprovechar al máximo cada una de estas etapas para atraer y retener a los pacientes de forma más eficaz.
Atracción
La fase de atracción es la primera etapa, en la que el objetivo ya viene dado por el nombre: atraer a clientes que puedan estar interesados en los servicios de tu marca a través de contenidos relevantes, informativos y, sobre todo, educativos.
Esta fase se refiere al proceso de aprendizaje y descubrimiento de los clientes, por lo que es importante atraerlos a través de consejos, curiosidades e información válida que empiece a concienciar sobre un problema o dolor.
En este paso, es importante ofrecer artículos y publicaciones que aclaren dudas y expliquen temas de salud que suelen ser los más buscados en internet. Puede presentar, por ejemplo, consejos útiles para evitar enfermedades comunes, utilizando el lenguaje adecuado para su público.
La fase de atracción debe utilizar palabras clave y técnicas de SEO en los artículos del blog y en los textos de la web de tu centro médico, con el objetivo de aumentar la visibilidad en los resultados de búsqueda, así como mejorar tu presencia online en las redes sociales.
Conversación
Siguiendo por el embudo, la siguiente etapa es la conversión: el punto principal aquí es convertir los leads que has ganado. Así, tras obtener más datos sobre los visitantes de tu web, blog y redes sociales, debes acercarte a los usuarios que hayan mostrado más interés en profundizar en los dolores que has identificado.
En esta fase, el público empieza a reconocer un problema concreto, por lo que se puede abordar con más frecuencia para señalar determinados síntomas que implican un dolor, por ejemplo.
Para obtener datos de tu público, puedes invertir en formularios, páginas de reserva de citas, anuncios en Google Ads y redes sociales, soluciones de telefonía que puedan monitorizar el origen del contacto, páginas de aterrizaje, CTA o materiales enriquecidos que se puedan descargar, como libros electrónicos o infografías, por ejemplo.
Relación
Crear buenos vínculos con los pacientes es fundamental para mantenerlos alineados con los objetivos de tu organización. Para ello, merece la pena conocer mejor a tu público potencial: ¿cuáles son las necesidades y preferencias de los pacientes de tu centro médico?
Al conocer el perfil de comportamiento de tu público, resultará más fácil pensar en qué contenidos pueden ser relevantes para ellos. Para fortalecer la relación con el público, merece la pena alimentar a los clientes potenciales con contenido relevante a través de correo electrónico, whatsapp, boletín de noticias, blog y CRM integrado.
En esta fase, puedes profundizar en las soluciones que ofreces, indicando las mejores opciones para cada cliente, así como mostrar los métodos de tratamiento, consultas, exámenes y procedimientos de tu clínica.
Análisis de resultados
Una buena estrategia es aquella que se puede analizar. Identificar los resultados de cada acción, utilizando datos e indicadores, es una de las mejores partes de la utilización del Inbound Marketing. Esto se debe a que, a través de las métricas obtenidas, es posible identificar qué funcionó y qué procesos necesitan ser adaptados para generar mejores resultados.
Algunas estrategias que pueden ayudarte en este proceso de análisis son: Google Search Console y Google Analytics. A través de ellas, puedes ver el número de visitantes que ha recibido tu web, el tiempo que los usuarios pasan en cada página, el número de impresiones y clics, la tasa de conversión, entre otra información.
El análisis de los resultados es una etapa crucial para garantizar que tus estrategias de Inbound Marketing van por buen camino, y debe realizarse con una frecuencia determinada de antemano para optimizar las inversiones y evitar posibles problemas.
Cabe señalar que el recorrido de compra del paciente o embudo de ventas puede variar en función del perfil de comportamiento de tu público y también del segmento de su clínica médica.
Por lo tanto, no hay una forma correcta o incorrecta de planificar las estrategias de comunicación de tu centro médico; debes evaluar el escenario actual, tus objetivos y las necesidades de tus pacientes para elaborar el plan ideal.
Invierte en un software médico
Invertir en un buen programa de software médico puede proporcionar más eficacia, practicidad y seguridad a la hora de aplicar estrategias de Inbound Marketing para clínicas y consultas. Con un sistema fiable, podrás poner en práctica fácilmente las fases de captación y fidelización de clientes.
Además, invertir en software médico también contribuye a la calidad de la atención al paciente, garantiza la seguridad de los datos de clientes y especialistas y desarrolla las actividades de forma fiable y conforme a todos los protocolos.
Doctoralia te ofrece soluciones completas para digitalizar la experiencia de tus pacientes, optimizar la rutina de tu equipo de profesionales sanitarios y mejorar los resultados de tu centro médico.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender mejor la importancia de utilizar la metodología Inbound Marketing para clínicas y consultas, así como la forma de implementar este proceso para obtener mejores resultados para tu clínica.
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Colaboración entre los equipos de Doctoralia de diferentes países, entre ellos España, México, Brasil, Polonia, Italia, Argentina, Chile y Colombia.