Cómo mejorar la presencia de tu clínica en redes sociales
Tener una página de empresa en redes sociales es un comienzo, pero sin duda no es suficiente. En este artículo te daremos algunos consejos sobre cómo mejorar la presencia de tu clínica en social media, para que atraigas a más pacientes y fidelices a tu comunidad digital.
Las redes sociales ahora son parte de todas las estrategias de marketing, porque con ellas puedes alcanzar a un gran número de personas con una inversión menor; sin embargo, no todas las empresas hacen un buen trabajo posicionándose en ellas.
No es suficiente con tener una página en Facebook o Instagram para construir una reputación digital y fidelizar a los pacientes; como clínica, tu marketing digital debe incluir contenido de valor y una estrategia que consiga más que solo likes.
A continuación te contamos por qué tu clínica debe de estar en redes sociales y cómo puedes mejorar tu presencia con acciones sencillas.
Índice de contenidos
Por qué estar en redes sociales si eres una clínica
Según cifras publicadas en Statista, para 2025 se cree que 43 millones de españoles serán usuarios de al menos una red social, esto significa que posiblemente una gran parte de tus pacientes se encuentren viendo tu Facebook o Instagram justo en este momento.
¿No es suficiente motivo? Aquí te dejamos un par de datos más:
- WhatsApp es la red social más popular en España, seguida por Facebook e Instagram.
- Los usuarios españoles dedican más de 2 horas diarias para consumir contenido en redes sociales.
- El 68% de los usuarios sienten preocupación sobre la información falsa (esta es tu oportunidad para ser una fuente experta).
- El 98% de los usuarios tienen una app de social media instalada en sus móviles.
- Todas tus acciones se pueden medir. Y no solo hablamos de likes, podrás saber qué usuario interactuó con qué contenido y luego saber si esta persona programó una cita. Por ejemplo, con Doctoralia Phone, nuestro nuevo sistema de gestión de llamadas, puedes asignar un número especial para cada red social y así saber cuál está dando mejores resultados.
Fuente de datos: Hootsuite
Tu centro médico tiene la oportunidad de aprovechar sus redes sociales como medio para agendar más citas y hacer que los pacientes se sientan acompañados por tu conocimiento. No esperes a que exista más competencia haciendo lo mismo.
Cómo crear tu estrategia de marketing en redes sociales
En Internet el contenido es rey y tu estrategia para alcanzar a más pacientes debe incluirlo. De hecho, se producen 1.7 MB de datos cada segundo, lo que significa que tienes una gran competencia, pero dejar de producir tampoco puede ser una opción.
Te podrás preguntar, ¿qué hará que mi estrategia no se olvide entre tanto contenido? Tienes que hacer que tu contenido esté hecho para las personas que deseas alcanzar y lo más importante, que brinde valor a los usuarios que lo consuman.
A continuación, te compartimos cómo puedes determinar y entender a tu público meta:
- Ten en cuenta la especialidad o especialidades de tu centro médico: qué servicios ofreces puede darte mucha información sobre tus potenciales pacientes o usuarios interesados en tu contenido. Por ejemplo, si tu especialidad es geriatría, tu público puede incluir a los hijos de personas de la tercera edad y eso te lleva a reconocer sus intereses y necesidades de forma más específica.
- Analiza a tus pacientes actuales (y sus familiares): no tienes que irte muy lejos para tener acceso a información valiosa sobre otros posibles pacientes, con la experiencia en tu propia clínica puedes saber qué temas son de mayor interés para ellos. Si estás en la pediatría, entonces conoces las mayores preocupaciones de un papá o mamá y así resolver sus dudas más comunes con tu contenido.
- Usa la herramienta de audiencias de Facebook: esta herramienta te permite saber más sobre usuarios con ciertas características; por ejemplo, puedes colocar que deseas saber sobre personas de 30 a 40 años que les guste la página de un influencer de comida saludable y saber qué otros intereses tienen.
YouTube es una de las redes más usadas. Un 96.3% de personas navegan en la red de videos de Google
Existen tantas redes sociales, que es difícil determinar en cuál debería de estar tu clínica.
Te compartimos algunas formas de elegir qué red social es la más útil para cumplir tus objetivos.
- ¿Dónde está tu público meta? Ahora que ya conoces mejor a las personas que deseas alcanzar, se hará más fácil saber dónde encontrarlas. Puede ser que tus potenciales pacientes usen más Instagram que Facebook, o al contrario, prefieren ver videos en YouTube. Esto es algo que puedes saber con breves encuestas a tus pacientes actuales, nuestro software para clínicas de Doctoralia incluye la posibilidad de enviar campañas de comunicación, que pueden ser usadas para recabar información.
- ¿En qué red social podrás explotar mejor tu contenido? Si crees que el formato video es el mejor para entregar el contenido, entonces elige una red social que te permita explotar este formato; sin embargo, también piensa en el tipo de video que deseas hacer. Por ejemplo, si tus videos serán cortos e interactivos, Instagram es una gran opción, pero si deseas videos más largos, YouTube te servirá mejor. Piensa en lo que deseas crear y cómo eso se une con la red en la que están tus potenciales pacientes.
Y hay algo que no puedes olvidar al momento de elegir dónde estar presente: no tienes que estar en todas las redes sociales. 👈
Elige qué tipo de contenido puedes crear y compartir
- Construye reputación: tu contenido puede ser desde la posición de experto, para que puedas construir una reputación relacionada a tu especialidad o especialidades. Puedes dar información relevante para pacientes, donde puedan aprender sobre las enfermedades y tratamientos. Esto también va relacionado a la necesidad de tener información verificada en redes sociales, donde las Fake News están al orden del día y tu conocimiento puede darte el elemento diferenciador para atraer a más usuarios.
- Brinda tips de forma creativa: tus pacientes esperan que los ayudes y eso incluye recibir consejos en el día a día. No tienes que ser muy técnico con la información, sino cercano y entretenido. Te comparto un ejemplo de contenido simple, valioso y divertido que puedes intentar crear, ella es una ginecóloga española que utiliza TikTok para alcanzar a más pacientes.
- Traduce lo técnico a lenguaje que tus pacientes entiendan: al estar en redes sociales debes recordar que los usuarios esperan que tu información sea fácil de digerir, ya que tienen mucho más contenido para consumir y necesitan que sea rápido, pero con mucho valor. Si tienes un concepto que quieres explicar, ¿por qué no hacer una analogía con algo cotidiano? Deja que tu creatividad se mezcle con tus conocimientos y así obtengas contenido exitoso.
Interactúa con tu audiencia
Para construir una relación con tu comunidad digital, también debes interactuar con ellos. No les hagas sentir que no los escuchas, sino que tomas en cuenta todas sus opiniones y respondes sus mensajes.
Sabemos que el trabajo de responder comentarios requiere mucho tiempo, pero no tienes que hacerlo de inmediato, puedes dedicar unas horas al final de la semana para ponerte al día con todas las interacciones que recibiste.
Una increíble forma de interactuar y construir comunidad es haciendo preguntas, puedes publicar algo que los invite a dar su punto de vista sobre un tema o incluso preguntar sobre qué desean que hables en tus publicaciones. Esta actividad no solo te dará ideas para tu contenido, también hará que los usuarios se sientan parte de tu comunidad.
⭐ Consejo extra ⭐ ¡Publica las opiniones de tus pacientes!
No hay mejor forma de construir reputación y hacer comunidad, que compartiendo las experiencias de pacientes en tus redes sociales. Los usuarios que nunca han usado tus servicios podrán sentirse con más seguridad de contactarte y tus pacientes se sentirán halagados de que los tomes en cuenta. *Recuerda pedir autorización antes de hacerlo.
Esperamos este artículo te anime a crear o mejorar la presencia de tu clínica en redes sociales. Este esfuerzo te traerá grandes resultados a corto y largo plazo, para atraer nuevos pacientes y sin duda, fidelizar a los que ya confían en ti.
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Colaboración entre los equipos de Doctoralia de diferentes países, entre ellos España, México, Brasil, Polonia, Italia, Argentina, Chile y Colombia.