Glosario de marketing digital para trabajadores de clínicas
Para definir una buena estrategia de Marketing Digital para tu clínica, es necesario conocer algunos conceptos que forman parte del universo de marketing. Tomando en consideración que este universo cambia y se actualiza constantemente, hemos preparado un glosario con los principales términos que todo profesional de la salud interesado en promover sus servicios por internet debería conocer. ¡Esperamos que sea de gran utilidad!
1| Blog:
Es un sitio web cuya finalidad es compartir información actualizada sobre un tema determinado. Estos pueden tener carácter personal o corporativo.
Los blogs son una importante estrategia de marketing de contenidos (continúa leyendo para saber más sobre este concepto). Cuando se trata de temas de salud, el formato de blog permite que el especialista pueda escribir y expresar su opinión, conocimientos y experiencias sobre diversas enfermedades y tratamientos.
2| Branding
De acuerdo con Rock Content, se conoce como Branding al proceso de construcción y gestión creativa de una marca, destacando aquellos elementos – tangibles e intangibles – que la hacen diferente, para que así, pueda comunicar una promesa y brindarle una experiencia única al público.
En el mercado de salud, la construcción de una marca puede ser realmente beneficioso. Es posible tomar como punto de partida el nombre y la especialidad de la clínica para elaborar una imagen visual que transmita credibilidad y confianza, y que, además, se convierta en una referencia.
3| Buyer Journey
Son todas aquellas etapas que recorre un usuario (paciente), desde que identifica un problema (síntoma) hasta que decide cómo va a solucionarlo (buscando un médico especializado en su problema). En este artículo podrás conocer un poco mejor el recorrido que realiza un paciente en el momento de buscar y elegir un profesional de la salud.
4| Buyer Persona
Un Buyer Persona es la construcción y representación semi-ficticia del paciente ideal (aquel al cual tú deseas llegar), de acuerdo con tus especialidades y conocimientos; dicha representación está basada en datos 100% reales. Crear tu buyer persona te ayudará a generar contenidos relevantes ajustados a las necesidades y expectativas de este tipo de paciente.
Para crear la buyer persona, es necesario investigar:
- Quiénes son sus clientes/pacientes (rango de edad y género).
- Qué hace durante el día (hobbies).
- Cómo se informan (a través de que medio interactúan con contenidos relacionados a tu especialidad o especialidades).
- Cuáles son sus mayores necesidades (enfermedades más comunes, tratamientos más buscados).
5| Conversión
Nos referimos a la conversión, cuando hablamos de una acción específica que un usuario realiza dentro de su página web o perfil de Doctoralia. Podemos decir que es la etapa final del Buyer Journey.
Un ejemplo de esta acción específica, puede ser la reserva de citas realizadas a través del perfil de tu clínica en Doctoralia, donde las visitas que recibe pueden convertirse efectivamente en nuevos pacientes.
6| CTA (Call To Action)
Un Call To Action es un botón, banner o texto, escrito en modo imperativo, que incita al usuario a tomar una determinada acción. Ejemplo: Reservar, cita, contactar, saber más, más información.
En caso de que tengas una página web o Blog puede incluir en el diseño de este algunos CTA’s, con la finalidad de guiar a los pacientes a realizar las acciones que les permitan tomar la decisión final de reservar una cita con la clínica.
7| Diseño Responsive
El diseño responsive o adaptativo busca que una página se visualice de forma correcta y optimizada en diferentes dispositivos y pantallas, ajustando todos sus elementos de acuerdo al espacio de cada pantalla.
Las páginas web de Doctoralia cuentan con un diseño totalmente responsive, además de no necesitar ningún tipo de mantenimiento técnico, ya que se actualiza con la agenda y todos los datos de tu perfil premium.
8| Engagement
Se traduce como "compromiso" y se refiere al nivel de solidez y durabilidad en las relaciones que una empresa tiene con sus clientes.
En el caso del marketing médico, es posible decir que ese compromiso se traduce en la fidelización de los pacientes, los cuales pueden interactuar contigo, no solo en tu clínica, sino también a través de tus redes sociales profesionales y por medio de las opiniones en el perfil de Doctoralia.
9| Keywords
Las palabras clave son los términos más utilizados y digitados por los usuarios en los buscadores, estas son una representación de la necesidad que ellos tienen. Las palabras claves más relevantes dentro del mercado de la salud son: especialidades médicas, nombres de enfermedades tratadas y nombre de servicios.
Es por esta razón, que este tipo de información se solicita en el momento de crear el perfil de tu clínica en Doctoralia, con el objetivo de facilitar la búsqueda de los pacientes y el posicionamiento del perfil en los buscadores.
10| Lead
Los leads son usuarios que han dejado sus datos en algún formulario, y que pasan a formar parte de tu base de datos. Una clínica puede considerar un lead a todo paciente que reserva una cita de forma online (sea para una consulta presencial o teleconsulta).
11| Marketing de Contenidos
Se conoce como Marketing de Contenidos a la estrategia basada en la creación y distribución de contenidos relevantes, que tienen como finalidad atraer, convertir, retener y conquistar a una audiencia específica.
Una estrategia de Marketing de Contenidos puede incluir blog posts, email marketing o campañas de marketing, publicaciones, tutoriales y stories en las redes sociales de la clínica.
12| Search Engine Marketing (SEM)
Se refiere al posicionamiento de tu página o perfil por medio de publicidad en los principales buscadores, es decir, la creación de anuncios de pago en Google, Yahoo o Bing.
13| Search Engine Optimization (SEO)
Son todas aquellas técnicas de optimización que buscan mejorar el posicionamiento orgánico de tu página en los buscadores, esto quiere decir que no requiere de anuncios pagos para tener visibilidad en internet.
Un ejemplo de buen posicionamiento son las páginas de Doctoralia, que cuentan con un lugar privilegiado en los buscadores. Esto facilita que los pacientes encuentren fácilmente tu perfil Premium al momento de utilizar las palabras claves definidas anteriormente en este artículo.
Colaboración entre los equipos de Doctoralia de diferentes países, entre ellos España, México, Brasil, Polonia, Italia, Argentina, Chile y Colombia.