Uno de los factores principales para lograr el éxito de un negocio es saber enfocar correctamente nuestros servicios hacia los pacientes o usuarios finales. Saber quiénes son, qué intereses tienen, dónde buscan los servicios que necesitan y qué esperan de ellos, son datos que nos ayudarán a ofrecer una atención médica más cercana y, por tanto, a fidelizar pacientes.
Anteriormente ya hemos hablado sobre los pasos que dan los pacientes digitales para reservar una cita en un centro médico e incluso qué expectativas nuevas tienen a la hora de elegir entre una clínica u otra.
Por ello, en este breve artículo desarrollamos aquellos aspectos fundamentales que debes tener en cuenta para mantener a los pacientes que ya tienes.
💡 Recuerda:
Es 5 veces más barato fidelizar a un paciente que adquirir uno nuevo.
Detrás de cada acción en el ciclo de atención a pacientes, es necesario reducir al máximo el esfuerzo que ellos tienen que poner de su parte.
Esto significa blindar todos tus procesos bajo la premisa: “no hagas que tus clientes sientan que trabajan para ti, hazles sentir en todo momento que eres tú quien trabaja para ellos”.
Hazles saber a tus pacientes en todo momento que priorizas la seguridad de sus datos personales así como de la información médica que tienes sobre ellos. Si cuentas con un aviso de privacidad y cumples con los reglamentos y leyes de protección de datos, comunícalo.
De la misma manera, pon a disposición de tus pacientes un correo o teléfono de contacto para que puedan aclarar sus dudas sobre este tema con alguien de tu equipo.
Este es un factor que, idealmente, debe aplicarse a todo el personal de tu centro o clínica, especialmente a aquellos que tienen contacto directo con los pacientes.
Retomando el punto anterior, es importante tener canales que los pacientes puedan usar para aclarar sus dudas, pero también para consultar su información personal. Tus pacientes deben sentir que les facilitas esta tarea y que, incluso, la fomenta.
Es el factor que engloba todo, pues como decíamos, es importante que comuniques a tus pacientes todo lo que haces por ellos. No se trata de humildad o de presumir, sino de hacerles sentir importantes.
Esto lo puede lograr a través de campañas o mediante el envío de mensajes de forma regular a su teléfono o a su correo electrónico.
Envía recordatorios automáticos de cita y promociona tus servicios y ofertas para que los pacientes estén al día de tus últimas novedades.
Ver herramienta de campañasYa hemos visto los factores clave para fidelizar a tus pacientes pero, ¿cómo lograrlo con los recursos que tenemos a nuestro alcance? La solución de Doctoralia para clínicas te ayuda a mejorar la relación con tus pacientes de forma sencilla y casi sin esfuerzo, para que tus pacientes se sientan acompañados desde el momento en que deciden reservar una cita en tu clínica hasta después de haber realizado la visita.
El primer paso para lograrlo es ofrecer herramientas que faciliten su día a día, como la reserva de cita online, para que los pacientes puedan verte visible cuando busquen tus servicios, comprueben la disponibilidad de tu centro fácilmente y tengan la capacidad de reservar en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Para cuando tenga lugar la visita, tus pacientes ya habrán tenido un gran primer contacto con tu clínica: por un lado, no habrá sido necesario llamar para pedir cita y, por otro lado, habrán recibido recordatorios de la cita por lo que, sin esfuerzo, tu clínica o centro ya estará presente en la mente de los pacientes.
Para mantener y mejorar la comunicación con sus pacientes después de la visita, la solución de Doctoralia te permite enviar recordatorios automáticos para solicitar al paciente que deje una opinión sobre cómo fue la visita, y de esta forma, mejorar tu reputación online en el portal líder en salud.