7 consejos sobre cómo promocionar tu centro médico a nivel local
Si tienes o formas parte de un centro médico, seguro que deseas que tu negocio tenga éxito, y sabemos lo complicado que parece conseguirlo. Sobre todo, en el caso de las clínicas más pequeñas, que suelen tener que competir en el mercado local. ¿Cómo lograr destacar sobre tu competencia?
Como ya sabrás, la reputación de un centro en Internet es vital para los pacientes que buscan un especialista hoy en día. Y es que actualmente más del 90% de los pacientes buscan servicios y clínicas de forma online para reservar una cita. ¿Cómo atraerles a tu clínica? A continuación te damos las claves:
1. Posiciona frases relacionadas con tu localidad
Para empezar, puedes asegurarte de que la página web de tu centro médico esté bien posicionado para las palabras clave relacionadas con su ubicación. Los pacientes que quieren concertar una visita privada suelen buscar un médico en el buscador de Google según el patrón "especialización + ubicación". "Dentista en Barcelona", "dermatólogo en Sevilla", "clínica de alergología en Madrid"...
Consideremos la escala en la que vale la pena competir. ¿Comunidad autónoma?, ¿ciudad? ¿barrio? No tiene sentido que una pequeña clínica dental que opera en las afueras de Mataró se posicione en toda Cataluña, porque la competencia es enorme. Pero un centro de rehabilitación especializado en Valencia, una ciudad rodeada de ciudades mucho más pequeñas, puede intentar luchar por los primeros puestos en toda la provincia.
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2. Google Ads: no sólo geolocalización
Si tu presupuesto te lo permite, puedes mejorar tu posicionamiento con una campaña de Google Ads; aquí puedes encontrar más detalles sobre cómo hacerlo. Recuerda que los anuncios pueden orientarse a ubicaciones específicas, para que se muestren a los usuarios de un área determinada. Esto es importante porque es poco probable que los clics en el anuncio realizados por usuarios del otro lado del país se traduzcan en visitas programadas, por lo que no merece la pena gastar dinero en ellos.
Una nota importante: Google Ads se orienta mejor cuando los usuarios utilizan sus dispositivos móviles o tienen activada la geolocalización en su ordenador o tablet. De lo contrario, Google considerará que no es la ubicación física del ordenador sino el servidor.
Tanto Google Ads como el posicionamiento requieren tiempo, dinero y encontrar especialistas de confianza o una empresa externa. Además, sus efectos no están garantizados y empiezan a notarse a medio-largo plazo.
Entonces, ¿qué debes hacer si quieres que tu centro médico sea visible, pero no puedes esperar mucho para obtener resultados?
En primer lugar, asegúrate de que sea muy visible a nivel local e inmediato, y utiliza también las herramientas adecuadas.
3. Aparece en el mapa, es decir, Google My Business
Utiliza la (al menos por ahora) la herramienta gratuita Google My Business. Gracias a ella, la tarjeta de presentación de tu centro será visible en los resultados de búsqueda locales y quedará marcada en los mapas de Google. Todos los que vean el mapa de tu ciudad lo verán.
Probablemente ya hayas visto que aparece una lista de Doctoralia justo encima del mapa con resultados de búsqueda. Y es aquí donde pasamos al siguiente punto, el más importante:
4. Hazte visible con un perfil de clínica o especialista en Doctoralia
Vale la pena recordar que la presencia en Doctoralia potencia y facilita la promoción y visibilidad de tu centro médico. Los pacientes que buscan una clínica o especialista a través de Internet utilizan el motor de búsqueda por ciudad y comparan médicos cerca de su lugar de residencia. Cuando realicen su búsqueda, la ubicación de tu centro médico aparecerá marcada en el mapa que les muestra su buscador.
Además, el Perfil personalizado de Doctoralia supone una mayor visibilidad en los resultados de búsqueda de Google, ya que más del 90% de los pacientes comienzan su experiencia en el centro con una búsqueda en Google. ¡Estate presente cuando el paciente te necesite! Ya sabes que construir una posición sólida en los motores de búsqueda de Google requiere tiempo y dinero. ¿Por qué no aprovechar el posicionamiento de Doctoralia para acelerar los resultados? Doctoralia siempre está en el TOP 3 con frases como "especialización y ciudad".
💡 Promociona el perfil de tu centro médico en internet: Cómo y porqué crear un perfil gratuito para tu clínica en Doctoralia.
El perfil de clínicas en Doctoralia también te permite obtener y publicar de forma fácil y cómoda las opiniones de los pacientes y, gracias a esto, convertir a tus pacientes en los mejores embajadores de tu centro. Y es que está demostrado que las referencias y recomendaciones son una de las formas más eficaces de promocionar tu clínica, teniendo en cuenta que el 63% de los pacientes elige médicos e instalaciones basándose en opiniones.
🎟️ Lee también 👉 Encuesta NPS: cómo comprobar la fidelidad de los pacientes de tu centro médico.
5. Usa las redes sociales para la promoción a nivel local
Si administras los perfiles de redes sociales de tu centro médico, aprovecha para promocionarlo también localmente. Indica la localización de tu clínica proporcionando la dirección exacta. También puedes dirigir publicaciones a destinatarios relacionados con un área específica. Por ejemplo, Facebook utiliza sus algoritmos para mostrar un anuncio a las personas que viven cerca de los distintos centros médicos.
🎟️ Te pueden ayudar: Guía Práctica para Redes Sociales y Cómo promocionar su consulta en redes sociales.
6. Ten presencia en medios y eventos locales
Para promocionar tu centro médico, merece la pena cooperar con los medios locales. Esto no significa necesariamente publicar anuncios de pago, sino, por ejemplo, publicar materiales especializados preparados por tus médico o con la ayuda de herramientas de inteligencia artificial. De esta manera, los promocionarás y generarás confianza en la comunidad local. Pero es necesario limitarse a la prensa; también puedes recurrir a la radio local, a páginas web relacionadas con tu localidad o a las redes sociales de instituciones u organizaciones locales. Como ves, ¡existen diversos canales que te serán de ayuda!
Además, los especialistas empleados en tu centro médico también pueden ser expertos que participen activamente en conferencias o eventos para la comunidad local. Proponer o incluso organizar actividades preventivas, consultas o encuentros educativos en el marco de eventos locales también es una excelente oportunidad de llegar a los pacientes, establecer contactos y aumentar el reconocimiento de tu clínica.
7. Promociona tu centro médico con publicidad física
Vale la pena recordar que, aunque Internet ha revolucionado la forma de buscar clínicas y especialistas, la publicidad exterior no ha muerto. Por eso, asegúrate de que tu centro médico y tu dirección sean visibles para los pacientes. Letreros y pancartas pueden ser de ayuda para dirigir a los pacientes a tu centro médico y el coste de su preparación no es elevado y puedes encargarlos en casi cualquier imprenta.
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