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Cómo crear contenidos para atraer a pacientes

Cualquier persona con acceso a Internet se convierte en un buscador de información y por tanto, lo más seguro es que acabe buscando sobre temas de salud en la red: este hecho es inevitable. Sin embargo, usted como profesional probablemente siempre recomiende a sus pacientes que no lo hagan por precaución, para evitar encontrar recomendaciones alarmistas o para que no se realicen un autodiagnóstico incorrecto.

Entonces, ¿por qué no proponerse mejorar la calidad de esta información online? ¿Se imagina recomendando una web a un paciente? ¿Y por qué no la suya?

Querer encontrar información realmente útil es una tendencia al alza y cada vez son más los blogs de médicos, páginas de información sanitaria o revistas sobre salud que contrarrestan la mala praxis de antiguos foros virtuales. De hecho, Google ha publicado recientemente que el 1% de las búsquedas están relacionadas con algún síntoma de salud y, por este motivo, el buscador más usado mejorará los resultados sobre enfermedades, tratamientos o alternativas.

Gracias a ello, si un usuario realiza una consulta sobre salud a través de Google, son ustedes, los profesionales, quienes deberían aparecer tras esos resultados de búsqueda como expertos en dicha dolencia o asunto relacionado. Por ello, le recomendamos que responda las dudas de los usuarios para convertirlos en sus nuevos pacientes. ¿Cómo? pruebe con nuestras recomendaciones.

¿Cómo generar contenidos que buscan los pacientes?

Empiece un blog profesional

  • Aproveche este sencillo formato para publicar contenidos especializados. Los programas de edición en línea más fáciles de usar actualmente son Blogger y WordPress.
  • Empiece por tratar temas que preocupan a sus pacientes. Explique en profundidad el origen de las dudas médicas que más recibe en la consulta y aporte soluciones prácticas.
  • Pruebe a imaginar que tiene delante al paciente ideal, es decir, una representación de todas aquellas voces que llegan a su cita médica, y explíquele como si tratara de hacerlo a un familiar, con palabras comprensibles por el ciudadano corriente.
  • Acompañe los artículos con imágenes, vídeos, documentación escaneada (PDF) o noticias relacionadas, etc., si lo desea, para que el artículo sea más atractivo de leer.

 

Agregue una sección de “Preguntas Frecuentes”

  • Anote todas las dudas que le suelen hacer durante la visita médica. Seguro que ya tiene en mente varias preguntas muy comunes.
  • Cree un apartado en su web de preguntas frecuentes con respuestas simples sin entrar en detalles.
  • No olvide invitar a los visitantes a que contacten con usted o soliciten una cita para tener más información, estudiar su caso a fondo o realizar un primer diagnóstico.
  • Recuerde indicar que, en cualquier caso, tras unas primeras indicaciones online, una consulta en persona siempre es lo más recomendable para conseguir un diagnóstico lo más preciso posible.

Pruebe servicios gratuitos como “Pregunta al Experto”

  • Doctoralia dispone de un servicio online para solucionar cuestiones básicas de salud llamadoPregunta al Experto.
  • Se trata de una herramienta muy práctica si no dispone de mucho tiempo ya que le permite contestar únicamente las preguntas que desee y en las que usted sea experto, sin necesidad de generar extensas respuestas.
  • La diferencia con otras plataformas similares es que es un servicio gratuito, tanto para los médicos como para los pacientes, y controlado por revisores previamente.
  • Además, puede recibir preguntas de usuarios de su misma localidad publicadas de forma anónima para que los usuarios puedan participar sin pudor y con opción a concertar una cita con usted si ha quedado satisfecho con su ayuda.

Difunda y converse en las redes sociales

  • Exprima las redes sociales de forma adecuada: pruebe de crear un perfil profesional enFacebook, Twitter o Linkedin, y proteja sus datos personales así como los derechos de imagen de sus pacientes.
  • Desde la red social puede responder dudas, promocionar un servicio, compartir páginas de su web o tener un contacto más próximo con pacientes, colegas de profesión y público más amplio.
  • Si no tiene suficiente tiempo de generar contenidos nuevos, comparta aquellos que encuentre interesantes de periódicos digitales o perfiles influyentes que crea que puedan ser de interés para sus seguidores.
  • Alterne las publicaciones con contenidos de mero entretenimiento que saquen una sonrisa a su seguidor y haga que se sienta cómplice de una misma emoción.

 

Beneficios de crear contenidos para pacientes:

  • Generará mayor confianza tanto entre sus pacientes habituales como en pacientes potenciales, resolviendo sus dudas a distancia.
  • Mejorará su posicionamiento, multiplicará las visitas y, en definitiva, sumará más pacientes si difunde sus propias publicaciones a través de las redes sociales.
  • Reforzará su imagen y reputación como experto al mostrarse más cercano al paciente y al motivar la comunicación online con usuarios interesados en sus servicios médicos.
  • Aportará soluciones de calidad sobre salud demostrando su experiencia y conocimientos.
  • Ayudará al usuario a consultar fuentes más fiables sobre enfermedades y tratamientos.

¿Tiene muchas ideas sobre el contenido que quiere compartir con sus pacientes y con el mundo entero? ¡Empiece ya en un blog! En este interesante artículo Cómo empezar un blog de salud, le explicamos cómo hacerlo paso a paso. 

Otra opción muy interesante, que además de darle visibilidad en Internet le servirá de plataforma para darse a conocer, es la sección de Doctoralia "Pregunta al experto", en donde usted tendrá la oportunidad de responder a sus posibles pacientes, dando a conocer sus conocimientos, lo que generará confianza.

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