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7 pasos y preguntas que hacer para implementar la videoconsulta

Escrito por Anaïs Ramírez | Jun 16, 2020

6 de cada 10 españoles estarían dispuestos a acceder a la atención médica a distancia. Un vistazo rápido a Google Trends nos demuestra que los españoles hemos buscado más que nunca términos como "telemedicina" o "videoconsulta". Y es que todo parece indicar que la teleconsulta médica ha venido para quedarse.

¿Te has planteado en alguna ocasión implementar el servicio de visitas online en tu consulta médica o centro de salud? Antes de lanzarte a elegir una plataforma de telemedicina, deberás plantearte cuáles son tus necesidades, en qué términos se llevarán a cabo estas citas virtuales o qué herramientas o material necesitarás para poder empezar a visitar a tus pacientes a través de Internet.

 

Estos son los pasos que debes seguir para poder implementar la telemedicina en tu consulta:

👉1. Hazte preguntas

Antes de poner en marcha tu servicio de teleconsulta, debes identificar a qué tipo de pacientes visitarás, así como qué servicios o tratamientos podrán llevarse a cabo de forma online. También podemos identificar qué clase de visitas pueden realizarse de forma no presencial, por ejemplo, las visitas para recoger un resultado o de control rutinarias.

👉2. ¿Dónde y cómo se harán las videoconsultas?

Establece el lugar donde tú o tu equipo médico llevaréis a cabo estas visitas: en el domicilio particular, en la consulta médica... Además, deberás establecer un protocolo para asegurar que las consultas se realizan de la mejor manera posible. Para ello, te damos estas recomendaciones:

  • Consigue un espacio libre de ruidos e interrupciones
  • Asegura la privacidad del paciente en un espacio sin terceras personas
  • Coloca tu dispositivo (un portátil u ordenador de sobremesa a ser posible) de tal manera que el fondo sea neutral, sin ningún tipo de movimiento o elementos personales
  • Asegúrate de llevar una indumentaria profesional, tal y como vestirías en una visita presencial
  • Asegúrate que tienes una buena conexión a Internet antes de su visita online

👉3. ¿Qué herramienta o proveedor usarás?

El siguiente paso es elegir la plataforma que mejor se ajuste a las necesidades de tu negocio de salud. Aunque existen plataformas gratuitas como Zoom o Skype, te recomendamos que trabajes con una plataforma de telemedicina que esté diseñada para cumplir con los protocolos de seguridad necesarios para un centro de salud como el tuyo.

En Doctoralia hemos recogido nuestra experiencia y conocimientos en el mundo digital para desarrollar un servicio que te permita seguir cuidando de tus pacientes en remoto: la Consulta online. Así, podrás ofrecer a tus pacientes la posibilidad de visitarse a través de videollamada, teléfono o chat.

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👉4. ¿Qué herramientas y hardware necesitarás para realizar teleconsultas?

Generalmente, necesitarás contar con un dispositivo con conexión a Internet y un micrófono y cámara web en funcionamiento. 

Este es un ejemplo de qué requerimientos necesita un especialista y un paciente que usa la herramienta de videoconsulta de Doctoralia:

Para los especialistas y centros médicos Para los pacientes

- Un ordenador o portátil. Se podrán hacer visitas desde la APP móvil próximamente.

- Conexión a Internet de con mínimo 1Mbps de velocidad

- Webcam y micrófono configurados

- SO Windows o macOS , de preferencia con Google Chrome

- Un dispositivo con SO Windows, macOS, iOS o Android con acceso a Internet de mínimo 1Mbps de velocidad.

- La última versión de Chrome u otro navegador.

- La última versión de Javscript en su dispositivo.

- Una resolución de pantalla mínima de 1024x768 píxeles en caso de usar algún navegador.

👉5. ¿Cómo se integrará la información recogida en la visita a la historia clínica del paciente?

Con la herramienta de consulta online de Doctoralia podrás recoger la información y guardarla directamente en el historial clínico del paciente de forma rápida y sencilla. Este historial clínico estará disponible para el equipo médico con la máxima seguridad desde cualquier dispositivo, tanto para consultas online como presenciales.

👉6. Haz un seguimiento de tu servicio de teleconsulta

Crea algunos indicadores o KPI que te ayuden a realizar un seguimiento de esta actividad. Por ejemplo:

  • Número de visitas online en un tiempo determinado
  • Porcentaje de visitas online sobre el total de visitas en un tiempo/profesional/servicio determinado
  • Porcentaje de cancelaciones en visitas online frente a visitas presenciales

👉7. Analiza la satisfacción de tus pacientes con la consulta online

No olvides que, para tener una consulta o clínica de éxito, debes escuchar a sus pacientes. ¿Están contentos con las visitas online? ¿Qué mejoras creen que se podrían aplicar? Para recoger la información, puedes crear un NPS o una encuesta con varias preguntas y enviarla a tus pacientes después de una visita. ¡Recuerda que con nuestra herramienta podrás enviar un recordatorio automático para que el paciente valore su visita!

Si deseas saber más sobre cómo crear una encuesta, puedes descargarte nuestra guía sobre Typeform:

¿Estás planteándote la posibilidad de implementar la teleconsulta en tu clínica o consulta? ¡Esperamos que estos consejos te ayuden a dar el paso para digitalizar tu negocio y marcar la diferencia! 😀

 

* Dato extraído de Cigna España.