La pandemia de la COVID-19 cambió la experiencia sanitaria como nunca antes. Desde entonces, se potenció la búsqueda de soluciones tecnológicas, como la historia clínica electrónica y la telemedicina, para facilitar la experiencia médica. Con este nuevo escenario, una pregunta se hizo común entre muchos especialistas: ¿cómo podemos atraer a los pacientes en este nuevo escenario?
Esta es también una pregunta que recibimos con frecuencia en Doctoralia. Aunque no existe una fórmula prefabricada sobre qué hacer para atraer pacientes, sí hay buenas prácticas para captarlos. Por ejemplo, estrategias para potenciar el marketing médico y aumentar la visibilidad online.
Sigue leyendo para descubrir consejos prácticos sobre cómo atraer pacientes sin parecer invasivos. Después de todo, teniendo en cuenta los tiempos difíciles en los que vivimos, hay que hacer algo más que atender a los pacientes: hay que entender las necesidades humanas reales.
Identificar lo que buscan los pacientes incluye descubrir qué tipos de procedimientos y tratamientos buscan, el coste de la atención y la calidad ofrecida. Conocer esta información es el primer paso para descubrir la mejor estrategia de captación de pacientes.
👉 No escatimes en gastos y realiza un estudio de mercado. Con él podrás evaluar la viabilidad de tus servicios e incluso destacar tus puntos fuertes frente a la competencia.
Por mucho que el sector sanitario requiera años de estudio y actualización, es importante tener en cuenta que muchos pacientes no se sienten cómodos acudiendo a la consulta de un médico. Por ello, debe prestar también especial atención a la experiencia que ofreces. Ofrecer un servicio humanizado es esencial para labrarse una buena reputación y ganarse su confianza.
👉 Para aumentar tu autoridad y reconocimiento en tu campo, nada mejor que aprovechar las redes sociales y otras plataformas para conectar con los pacientes. Utiliza estos espacios para presentar no solo quién eres, sino también qué es lo que mejor sabes hacer y cómo puedes ayudar a resolver problemas.
No aparecer en Google ya no es una opción, sino un factor decisivo para atraer pacientes más fácilmente.
El buscador más famoso del mundo recibe aproximadamente 70.000 búsquedas relacionadas con la salud cada minuto.
Bastante, ¿verdad?
Considerando esto, me atrevería a decir que si la pregunta es "¿Cómo atraer pacientes online?", la respuesta más adecuada sería: "Aparecer en la primera página de Google".
Con la creciente competitividad en el sector sanitario, es esencial aparecer en el buscador más importante del mundo. Además, muchos estudios han demostrado que la mayoría de los usuarios no pasan a la segunda página en busca de respuestas a sus preguntas.
Entonces, ¿cómo puedes aparecer en la primera página de Google y que te encuentren más fácilmente?
Para conquistar tu sitio en uno de los buscadores más disputados de Internet deberás invertir en SEO (Search Engine Optimization). Este conjunto de técnicas y estrategias permitirán a la página web de tu consulta aparecer mejor posicionada en Google.
👉 En Google también se le da cada vez más importancia a la experiencia del paciente. Por eso, un consejo es incluir siempre tu especialidad y localización para para ayudar en las búsquedas que realizan los usuarios.
Hoy en día, las opiniones de los pacientes son uno de los principales indicadores de la calidad de un profesional sanitario. Actúan como prueba social, influyendo en la decisión de elegir un médico u otro -especialmente cuando están investigando sobre un especialista que no conocen-.
👉 Cuidar tu reputación online es también una forma de ofrecer una experiencia cada vez mejor y más segura a tus pacientes.
Un sitio web profesional es la puerta de entrada para cualquiera que se pregunte cómo atraer pacientes. Sin embargo, es importante que esta esté actualizada con toda la información sobre el especialista y la consulta para que el paciente no se vaya sin cita.
Las colaboraciones son estrategias eficaces para atraer a nuevos pacientes, e influyen directamente en la visibilidad online y el SEO. Así que el consejo aquí es aprovechar tu red de contactos para establecer colaboraciones estratégicas que optimicen tu sitio web.
👉 Esto puede hacerse intercambiando contenidos, enlaces, posts o incluso vídeos en los sitios web o redes sociales de cada uno.
Ofrecer a los pacientes la reserva online es una forma de hacer más agradable la experiencia, ahorrar tiempo y conseguir más citas. Al fin y al cabo, el profesional sanitario que consigue conectar con las nuevas demandas de los pacientes digitales sale ganando.
Según una investigación realizada por Doctoralia, el 36% de las citas reservadas a través de la plataforma tienen lugar fuera del horario de oficina.
👉 No debemos olvidar que también hay herramientas en el mercado que envían recordatorios automáticos de citas. En otras palabras, también es una forma de reducir las ausencias: hasta el 65% de los pacientes olvidan sus citas programadas.
Google My Business es una herramienta gratuita que ofrece el propio Google para ayudar a las empresas a interactuar con los clientes locales. Como tal, es el lugar ideal para centrar tu atención si aún no has anunciado tu consulta en la región en la que operas.
Tener un perfil de Google My Business es una forma de aumentar tu visibilidad online, mejorar el SEO y facilitar que los pacientes encuentren tu consulta. A través de este perfil también podrán anunciar los servicios que ofreces y leer opiniones.
👉 Los profesionales sanitarios que ya tienen un Plan de Doctoralia para especialistas tienen acceso a un soporte exclusivo para crear una cuenta de Google My Business con reserva online de cita. Una forma de maximizar las oportunidades de nuevas citas.
A partir de la pandemia, muchos profesionales sanitarios se vieron obligados a revisar sus estrategias para acercarse a los pacientes, incluso a distancia.
Pues bien, una de las más potentes es, sin duda, la producción de contenidos relevantes para tu perfil de paciente. Al fin y al cabo, según Google, 1 de cada 20 búsquedas es sobre salud. Es hora de aprovechar esta oportunidad para aumentar tu visibilidad y descubrir cómo atraer pacientes a la consulta.
Y si quieres llevar tus estrategias un paso más allá, te sugiero que te descargues el ebook gratuito "Cómo potenciar tu presencia en las redes sociales". Sólo tienes que hacer clic en el botón de abajo:
Crear un perfil en un portal médico online bien posicionado en los buscadores, como Doctoralia, potenciará tu visibilidad online. La plataforma ya recibe 4 millones de visitas mensuales sólo en España y cuenta con más de 15 mil especialistas sanitarios disponibles, lo que la convierte en la mayor del país, ¡e incluso del mundo! Sin embargo, para aumentar tus posibilidades de ser elegido por los pacientes, es esencial mantener la información de tu perfil actualizada y ponerte a disposición de los interesados.
👉 Lograr buenos resultados con tu perfil profesional requiere dedicación para rellenar toda la información relevante para los pacientes y mantenerse comprometido con las herramientas.
¿Has pensado alguna vez en disponer de un sistema que te permita reservar citas en línea, acceder a los historiales médicos electrónicos de los pacientes, facilitar la comunicación con ellos e incluso emitir informes?
Un software médico moderno y completo puede ofrecerte todo esto y mucho más, además de toda la seguridad que necesitas. Un aliado para optimizar tu tiempo y mejorar aún más la experiencia del paciente, aumentando las posibilidades de fidelización.
Otro consejo importante sobre cómo atraer pacientes es mantener el contacto con los pacientes antiguos y nuevos. Invertir tiempo y dedicación en mejorar los canales de comunicación con tu público tiende a reforzar la relación de confianza entre ambos.
También es una forma de garantizar la satisfacción de los pacientes, aumentando las posibilidades de que recomienden tu servicio a familiares, amigos e incluso a miles de personas en Internet.
¿Te ha resultado útil este post sobre cómo atraer pacientes sin parecer invasivo? Entonces te retamos a que compruebes cómo va tu presencia online para que empieces a trazar tus próximos pasos y potenciar tu presencia y reputación dentro y fuera de la red.
¡Hasta la próxima!