La crisis sanitaria derivada de la COVID-19 ha obligado a todos los entornos ha adaptarse a una nueva era digital. Este hecho ha provocado un cambio en el modo en el que entendemos y llevamos a cabo actividades cotidianas, y por supuesto el sector médico no ha sido una excepción. En la actualidad, los pacientes exigen la aplicación de nuevos modelos de consulta que les garanticen comodidad y, sobre todo, mayor seguridad. En este sentido, el modelo híbrido ha llegado al sector para cumplir con estas necesidades. Siga leyendo y descubra cómo adaptarse a los nuevos tiempos a partir de la atención médica híbrida. Tan innovadora, como próxima y efectiva.
En el último año, estamos experimentando una nueva normalidad a nivel global que nos ha llevado a desarrollar nuevos hábitos y costumbres. Entre otros, el recibir ciertos servicios directamente en la puerta de casa o incluso sin la necesidad de tener que salir de ella; desde el supermercado, la lavandería o el servicio de mensajería, hasta la recolección de muestras de laboratorio o la atención de consultas médicas.
Pero, ¿qué tienen todos estos procesos en común? La ventaja de que ninguno de ellos cuesta más que un par de clics.
Este es el principal motivo por el que hablamos de una nueva normalidad, formada por un conjunto de tendencias que, con el paso del tiempo, adquieren su lugar en el comportamiento de las personas, volviéndose parte de su día a día.
En ese sentido, suelen ser los pacientes más jóvenes los que usan y adoptan más fácilmente las soluciones tecnológicas. Es interesante recordar que, en la mayoría de los casos, son ellos lo que toman las decisiones en sus núcleos familiares o resuelven las dudas existentes de otras generaciones de su entorno inmediato.
Por ello, la atención médica híbrida es necesaria, ya que pone a disposición de todo el mundo distintos canales, estrechando la brecha digital que separa las generaciones más adultas, ofreciendo una mayor cobertura y agilizando la comunicación con pacientes estando ahí en el momento exacto. Por ello, como profesional de la salud, le recordamos lo importante que es ofrecer diversas alternativas, para poder atender tanto a los pacientes que busquen atención por medio de consultas online por videollamada, como a aquellos que requieran una consulta presencial.
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Conocer másComo todo ciclo de atención médica, es importante procurar que la experiencia de los pacientes sea la mejor antes y durante la consulta, y que el seguimiento posterior sea el adecuado tras cada visita. Todo esto ayuda a que los pacientes sientan un interés genuino, y de ello deriva un sentimiento de compromiso y fidelidad con el especialista y su tratamiento.
Pero más allá de esto, la experiencia híbrida sugiere poner al paciente en el centro de todo el círculo de atención y ofrecerle todas las modalidades disponibles para que le elijan. Pero, ¿qué estrategias de visibilidad debe seguir en un modelo híbrido de atención médica?
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Sus pacientes deberán tener la posibilidad de programar una consulta en cualquier momento y a través del canal que más fácil les resulte; ya sea por Internet, gracias a herramientas como la agenda online, a cualquier hora y cualquier día, por teléfono o directamente acudiendo a su centro.
Dentro del modelo híbrido, las consultas deberán estar abiertas a ser online o presenciales, según lo requiera el paciente. Además, ya que muchas veces surgirán dudas sobre los tratamientos, poner a disposición del paciente una herramienta de videoconsulta online agilizará la comunicación en consultas normalmente más cortas, ahorrando tiempo a ambas partes.
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Esto no solo le permitirá optimizar los espacios en su agenda, sino que le otorgará puntos extra de reputación con sus pacientes por atenderles y brindarles una solución rápida. Por ejemplo; si un paciente necesita programar una consulta pero no reside en la misma ciudad, tiene poco tiempo o no encuentra un espacio disponible, será ideal que aproveche las cancelaciones de última hora para ofrecerle mayor disponibilidad horaria y la posibilidad de realizar la consulta a través de su sistema de atención telefónica o de videoconsulta.
Si ya cuenta con las herramientas para ofrecer una atención médica híbrida de acuerdo a las necesidades de la nueva normalidad, asegúrese de enviar a sus pacientes una campaña de mensajes que comuniquen los beneficios de ser atendidos en su consulta.
La mejor manera de implementar esta modalidad en su consulta, sin retrasar o afectar la buena experiencia de los pacientes, es a través de una herramienta que automatice estos procesos.
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