La experiencia del paciente no empieza en la sala de espera ni termina cuando sale de tu consulta. Para muchos, es un proceso continuo que incluye expectativas antes de llegar, vivencias durante la visita y percepciones posteriores que determinan si regresan o te recomiendan.
Este artículo explora 3 maneras fáciles de abordar su experiencia pre, durante y post consulta para que causes una buena impresión y decidan que tu eres su especialista de confianza.
Una gran parte de la percepción del paciente se construye antes incluso de que cruce la puerta. Los pacientes esperan procesos fáciles y previsibles, similares a los que ya conocen de otras áreas de su vida (como compras online o reservas de servicios). Digitalizar tu consulta es un paso que no debería darte miedo, solo puede representar ventajas.
Te recomendamos implementar:
👉 Un paciente que puede reservar y confirmar fácilmente su cita llega más tranquilo y con expectativas claras.
Durante la consulta, en la parte clínica y relacional de la visita es donde se construye la experiencia más profunda: escuchar, comprender y explicarse con claridad son pilares centrales de lo que los pacientes valoran.
Según un estudio realizado a pacientes que utilizan Doctoralia, uno de los puntos claves para fidelizar a tu paciente es la dedicación durante la visita. Presta especial atención a estos esenciales:
👉 Una experiencia humana y centrada en el paciente hace que este perciba calidad médica y afectiva a la vez.
Muchas consultas terminan de manera abrupta para el paciente, lo cual puede generar dudas o incertidumbre cuando llega a casa. Esta fase posterior determina si regresará o recomendará tu consulta.
¿Cómo potenciar esta etapa de fidelización? Ten en cuenta los siguientes pilares:
Comunicación post-visita: Mensajes que confirmen próximas citas o den indicaciones claras refuerzan el feeling de cuidado.
Facilitar re-programaciones o aclarar dudas: Evitar que el paciente tenga que llamar múltiples veces o repetir su información mejora la percepción de eficiencia.
Simplificar procesos administrativos: Experiencias complicadas de pago, reprogramación o contacto pueden hacer que el paciente se vaya con una sensación negativa incluso cuando la atención clínica fue buena.
👉 Un cierre claro y un acompañamiento post-consulta hacen que el paciente se sienta escuchado, respetado y más propenso a volver.
La experiencia del paciente no es un solo momento: es un viaje completo desde que decide pedir una cita hasta mucho después de la visita. Cuidar cada paso no solo mejora su satisfacción y su bienestar, sino que también consolida la fidelización, reduce la pérdida de pacientes y fortalece tu reputación profesional.
Pide una demo gratuita para saber cómo mejorar la experiencia pre, durante y post de tu consulta.