Si hay un sector que evoluciona constantemente, este es el del marketing digital. Año tras año aparecen nuevas tendencias que llegan dispuestas a seguir revolucionando el sector de la salud tal como lo conocemos, relacionadas sobre todo con las nuevas tecnologías y la mejora de la Experiencia del paciente - Temp ES. Y este 2020 no va a ser una excepción.
El 2020 se presenta como un año en el cual el paciente va a tener un rol mucho más activo y va a ser mucho más exigente con todo aquello relacionado con su salud. Por este motivo es importante que los profesionales de la salud estén preparados para una nueva realidad donde los pacientes demandan más facilidades, agilidad y rapidez a la hora de encontrar especialista y reservar cita.
¿Qué debemos esperar en este 2020 en cuanto a marketing digital médico? ¿Qué tendencias marcarán la diferencia? ¿Y cómo usted, como profesional del sector médico, puede adaptarse a todos los cambios que llegan? ¡Se lo contamos en este artículo!
La mayoría de los profesionales de la salud cometen el mismo error: se centran demasiado en el futuro, desarrollando planes y acciones para las próximas semanas o meses, y en ese proceso descuidan, sin darse cuenta, lo que está sucediendo en ese preciso momento.
Es ahí donde entra en juego el mindful marketing o marketing consciente, una tendencia que llega con fuerza y que consiste en situar al paciente y sus necesidades en el centro de todo, tomando como base el presente.
¿Significa eso que debe dejar de planear una estrategia a medio o largo plazo para su centro? No. Lo cierto es que prepararse es esencial, y para ello necesitará un plan de marketing digital médico adaptado a los objetivos de su clínica. Pero para adaptarse a los nuevos tiempos también es importante que tenga presente lo que está sucediendo ahora mismo, ya que los usuarios están buscando y eligiendo especialistas y centros médicos constantemente. Por eso, es importante que en los resultados de esas búsquedas, tanto su centro como sus especialistas estén presentes.
Piense qué ocurre cada vez que un usuario visita la página web de su centro: ¿puede encontrar información relevante sobre su equipo, así como la dirección de su centro, opiniones o la posibilidad de reservar online una cita? Si su respuesta a alguna de estas preguntas es no, ahora es el momento de contar con una página web corporativa que atraiga a los pacientes. Además, tener un espacio en la web con el que poder concertar una visita con uno de sus doctores le asegurará un canal más por el cual recibirá nuevas visitas con sus especialistas.
Entre las nuevas tendencias que marcarán esta nueva década de la medicina destacan las plataformas online especializadas como Doctoralia, así como las comunidades virtuales, e irrumpe con fuerza el concepto de salud bajo demanda, con servicios como la videoconsulta médica, el servicio de chat online o el envío de consultas privadas. Todo ello con la intención de mejorar un aspecto clave: la Experiencia del paciente - Temp ES.
Para entender este concepto de salud bajo demanda debemos entender que el área de la salud está cambiando. Los millennials, una generación ya adulta, cada vez más se preocupan por su salud y la de sus allegados, buscando inmediatez y aspirando a una excelente experiencia cuando tienen que elegir especialista o clínica, proceso que llevan a cabo en su mayoría a través de Internet.
A día de hoy, lo que no se encuentra en Internet no existe. Por eso, es importante trabajar la visibilidad online para que cuando un usuario busque un profesional o centro de tu especialidad, te encuentre.
A día de hoy, lo que no se encuentra en Internet no existe.
Pero no todo queda ahí: una vez se consigue visibilidad, hay que trabajar para causar un impacto positivo en los usuarios, y eso se logra transmitiendo una buena imagen y teniendo una buena reputación. Es ahí donde las reseñas cobran cada vez más importancia, ya que sin opiniones no hay credibilidad.
Es por eso que tener presencia en plataformas especializadas que permitan mejorar todavía más el trato entre el médico y el paciente, así como disponer de servicios como mensajes privados para trasladar dudas antes de concertar una visita, reserva de cita online o solicitud de opiniones será un valor diferencial para destacar entre la competencia que año tras año aparece en el sector de la salud privada.
En el mundo del marketing hay una regla no escrita que dice que si quiere que los usuarios realicen una acción determinada, tiene que decírselo.
Partiendo de esto, ¿por qué no envía recordatorios a sus pacientes para que, una vez se hayan visitado con usted, publiquen una opinión sobre su experiencia? Entonces, ¿por qué no aprovechar este inicio de año para adaptarse a las nuevas tendencias y promover las opiniones entre sus pacientes?
Si bien el e-mail marketing se convirtió en los últimos años en una de las prácticas menos invasivas y más efectivas para entrar en contacto con nuevos usuarios, este año va un paso más allá y se erige como la estrategia estrella para fidelizar pacientes.
Sin lugar a dudas, el e-mail marketing seguirá siendo una vía amigable para contactar con nuevos usuarios y conectar con ellos, pero sobre todo será una estrategia esencial para fidelizar a aquellos pacientes que ya acudieron en alguna ocasión a su negocio, logrando así que le tengan presente cuando necesiten acudir de nuevo a un especialista de su área.
Lo cierto es que no existen razones para no apostar por la fidelización. ¿Sabía que fidelizar a un paciente es mucho más económico y efectivo que adquirir uno nuevo? Según un estudio elaborado por Inc., atraer a un nuevo paciente supone un coste entre 5 y 10 veces mayor que fidelizar a uno ya existente.
Atraer a un nuevo paciente supone un coste entre 5 y 10 veces mayor que fidelizar a uno ya existente.
Paralelamente, 8 de cada 10 pacientes esperan ser contactados por su especialista después de la visita, con lo cual todavía tiene más motivos para fidelizar a sus pacientes.
A día de hoy, el 92% de los españoles utilizan el teléfono móvil, y la mayoría de las veces lo hacen para consultar sus e-mails y SMS. De hecho, según el estudio Global Mobile Consumer Survey España elaborado por Deloitte, el 89% de los españoles tiene una app móvil para consultar su correo personal.
Entonces, ¿por qué no aprovechar para mantener el contacto con sus pacientes a través de los canales donde ellos están? Dentro de la herramienta “Campañas”, disponible en el software de Doctoralia, tiene la opción de enviar comunicaciones a aquellos pacientes que elija de manera personalizada y automatizada para informarles de novedades, cambios de horarios, promociones, nuevos servicio e incluso para felicitarles en las fechas especiales. En definitiva: tenga presente a sus pacientes, ellos le tendrán presente a usted.
Atrás quedan esos años donde los médicos eran los jueces absolutos sobre la salud de los pacientes. Ahora los pacientes tienen un mayor acceso a la información, lo que sin lugar a dudas les otorga un rol mucho más activo en todos aquellos temas relacionados con su salud.
El paciente de esta nueva década se caracterizará por buscar inmediatez en el proceso de selección de un especialista, así como por informarse antes, durante y después de la consulta. Es por eso que resulta esencial, como mencionábamos anteriormente, que trabaje su visibilidad en línea.
Los pacientes ya no solo recurren a Internet para encontrar especialista, sino que además valoran a aquellos profesionales que son activos en Internet, que cuentan con perfiles actualizados, con opiniones y que además ofrecen vías de contacto directas. Por este motivo, aquellos especialistas que apuesten por ser más visibles en el mundo digital, saldrán ganando en este nuevo escenario.
Ser visible en Internet es esencial. En este sentido, si los especialistas de su centro ya cuentan con su perfil en Doctoralia y lo mantienen actualizado, están partiendo con ventaja. Doctoralia cuenta con un buen posicionamiento en los principales motores de búsqueda como Google, y si completan su perfil al máximo tendrán más oportunidades de aparecer en los resultados de las búsquedas que realizan los pacientes que están buscando un profesional en su ciudad.
Además, los perfiles mejorados de Doctoralia tienen la opción de habilitar totalmente gratis las Consultas de pacientes, una funcionalidad que permite a aquellos usuarios que lo deseen, enviarle mensajes privados trasladando cualquier duda previa a la reserva de cita, como por ejemplo precios o información sobre tratamientos, multiplicando así las oportunidades de que terminen reservando cita con con sus especialistas. Paralelamente, tanto sus especialistas como el gestor del centro podrán responder a todos los mensajes que se reciban desde el área privada del perfil.
Los detalles siempre marcan la diferencia, y en esta nueva década estarán más presentes que nunca. En este sentido, no tener presencia en portales especializados o no contar con una página web actualizada y responsiva restará puntos a la hora de ser elegido por los pacientes.
Debemos tener presente que los pacientes, cada vez más, realizan búsquedas desde sus dispositivos móviles. Por eso, adaptar su consultorio a Internet ya ha dejado de ser una posibilidad para ser un aspecto crucial para potenciar su consulta.
La visibilidad será importante, pero también lo será disponer de perfiles actualizados y sitios web adaptados a todos los dispositivos, todo ello con funcionalidades que giren entorno a la mejora de la experiencia del usuario y que permitan mejorar el trato entre el especialista y el paciente.
Si todavía no tiene una página web o no está trabajando su presencia digital, es el momento de hacerlo. Le recomendamos esta guía donde le damos algunas claves para mejorar la visibilidad y conversión de su web corporativa:
La gran ventaja de contar con un sitio web es que genera confianza y credibilidad en los pacientes, pero no solo eso: los pacientes de hoy buscan una confirmación casi inmediata cuando desean reservar cita, y esto puede ocurrir en cualquier momento del día. ¿La buena noticia? Si tu centro ofrece un sistema de reserva de cita online desde la propia página web o incluso desde tus redes sociales, estarás permitiendo que los usuarios puedan reservar una visita y recibir confirmación inmediata, con lo cual será más probable que los pacientes elijan a su clínica como un centro de referencia.
Con la Agenda online 360 para clínicas de Doctoralia podrá activar la reserva online de cita, realizar videoconsultas médicas, estar mejor posicionado en Google o solicitar opiniones tras una visita de forma automática.
Quiero saber más¿Qué le han parecido estas 5 tendencias de marketing médico para este 2020? Como hemos visto, todas ellas tienen algo en común: giran entorno al paciente y es en ellos en quienes debemos centrar nuestros esfuerzos.
¡Es el momento de comenzar a prepararse para la nueva década!