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Qué es el ROI - Doctoralia Blog

Escrito por Equipo Doctoralia | Mar 23, 2022

¿Sabe cómo medir el rendimiento que obtiene de sus inversiones? Para ello, es fundamental que conozca el ROI o Retorno de la Inversión. Esta métrica basada en la relación entre el dinero ganado y el dinero invertido, le ayudará a medir la eficiencia de todas sus acciones. 

Descubramos qué es el ROI y cómo calcularlo [+ fórmulas] para sus campañas de Marketing 👇

¿Qué es el ROI?

El ROI (retorno de la inversión) es una métrica que se utiliza para calcular el rendimiento que se ha obtenido de una acción concreta. Por ejemplo, puede ser una campaña de marketing, la contratación de una nueva herramienta o la realización de un workshop, entre otros.

El ROI es de gran utilidad para evaluar la rentabilidad, pues nos permite saber cuánto ha generado en ventas cada euro invertido en una campaña.

Calcularlo es fundamental para tomar decisiones de inversiones futuras. Tendremos la información que necesitamos para evaluar qué proyectos resultan más rentables y, por lo tanto, sabremos cuál es el camino que tenemos que seguir en el futuro.

 

La importancia de calcular el retorno de la inversión en Marketing Médico

El sector médico cada vez aprovecha más el Marketing Digital mediante campañas de salud.

No importa si es una clínica pequeña, todos necesitamos que nos vean, que nos reconozcan y, sobre todo, que sepan que estamos capacitados para brindar un servicio médico de calidad y confianza

El Marketing ha cogido carrerilla en el sector sanitario, tanto que muchas clínicas y centros de salud, han optado por desarrollar su propio departamento de Marketing o incluso contratar una agencia externa. 

En muchos negocios pero, se conoce al área de marketing como la parte creativa de la empresa, que realiza varias campañas sin un retorno claro.

El cálculo del ROI cambia este escenario, ya que permite tener una visión precisa de qué inversiones están dando sus frutos, cuáles necesitan ajustes y cuáles deben pausarse.

Con los números en mano, el centro médico se vuelve más estratégico en todas sus acciones y, además, consigue aumentar sus ingresos, que es uno de los grandes objetivos del Marketing.

Lea también 👉 ¿Contratar una agencia de Marketing o tener un equipo en plantilla?

¿Cómo se calcula el ROI?✍️

Ahora que conoce que es el ROI y por qué es tan importante en su negocio, pongámoslo en práctica.

Antes de nada, hay que tener la información organizada. Por lo tanto, es importante que la clínica u hospital documente las transacciones financieras que se realizan. Los datos deben estar organizados en un solo sistema, preferiblemente digital, para facilitar el trabajo.

El gran consejo es, por lo tanto, guiar al equipo para que conserve los recibos, facturas y otros documentos que comprueben los gastos y las inversiones.



Para hacer el cálculo, debe aplicar estos dos datos principales:

  1. Ingresos:

    El ingreso es toda la cantidad monetaria que recibe la institución de salud. Para facilitar la cuenta, es importante segmentar los diferentes servicios prestados, como consultas y exámenes.

    Si la clínica u hospital ha hecho una campaña de Marketing para aumentar el número de consultas y quiere evaluar los resultados, es importante aislar los ingresos generados por este servicio en el período a analizar.

    En el caso de medios más tradicionales, es posible contar el número de reservas mediante un número de teléfono específico para cada canal. También, se puede avisar al equipo de atención que pregunte al paciente cómo se enteró de la existencia del centro médico, ya sea a través de las redes sociales, TV, radio, referencias de conocidos u otros canales que el institución de salud utilice para publicitar sus servicios.

  2. Costes:

Además de los ingresos, los costes de las estrategias de marketing también son fundamentales para calcular el ROI. Continuando con el ejemplo anterior, la clínica u hospital necesitaría recaudar todo lo que se gastó para aumentar el número de citas.

Si se realizaron anuncios en redes sociales y vallas publicitarias, sume estas cantidades. Si la idea es entender el desempeño de uno de los dos canales, es necesario aislar los ingresos obtenidos y los costos antes del cálculo.

👉 Lea también: Cómo optimizar los costes de su consulta

Fórmula del ROI con ejemplos

Es momento de usar la fórmula del ROI, que es la siguiente:

ROI = (Ingresos - Costes) / Costes) x 100

Para que quede más claro, sigamos con el ejemplo de aumentar el número de consultas. Digamos que las campañas en las redes sociales y en las vallas publicitarias cuestan un total de 3000€. A partir de ellos, la institución de salud identificó la programación de 25 consultas, cada una valorada en 300€, resultando una facturación de 7500€.

En resumen:

  • Coste total de las campañas: 3000€
  • Facturación por consultas adquiridas: 7500€

Entonces, calculamos:

ROI = (7500 - 3000) / 3000) x 100 = 150

El retorno de la inversión fue del 150%, es decir, por cada euro invertido la institución de salud tuvo un retorno de 1,50€.

Recuerde: no basta con calcular el ROI. Debe usar este resultado para implementar mejoras en las campañas y planificar campañas futuras que procuren ser lo más rentables posible.

Consejos clave para aumentar los ingresos de su centro médico

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