Ideas de nombres para clínicas: aspectos y consejos a tener en cuenta
¿Estás pensando qué nombre ponerle a tu nueva clínica médica privada? Si repasamos los nombres para clínicas de España, veremos que hay bastante margen para destacar de la competencia.
Y es que elegir un buen nombre para una clínica privada puede llegar a ser clave para ganar más visibilidad, atraer más personas interesadas en tus servicios, y reforzar su confianza para incluso ayudar a fidelizarlos.
En parte, el nombre es uno de los primeros aspectos que tus potenciales pacientes conocerán de tu negocio. Por eso, es importante trabajarlo bien para que represente aquello que ofrecemos, ya sea a nivel de servicios médicos y a nivel de valores y principios que tienes como empresa y marca.
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Ten claro que quieres que transmita el nombre de tu clínica
A nivel funcional, el nombre de una clínica debe ayudar positivamente en tu estrategia de crecimiento. A través de él, podremos ofrecer de manera rápida un vistazo a cómo es y qué representa nuestro centro médico. Por eso, a parte de pensar en el nombre que asignarás a tu clínica, es vital que definas cómo la introducirás según las palabras que elijas para acompañar el título de tu centro.
Piensa en un nombre que transmita confianza y seguridad
Por ejemplo, es aconsejable que el nombre de tu clínica refleje confianza y profesionalidad. Un recurso útil es mostrar el conocimiento global o experiencia que tu equipo posee sobre una materia, por lo que agregar adjetivos como integral , seguro, total para que acompañen al nombre que has escogido podrían ayudarte a destacar este manejo profesional que tu centro posee de un campo en concreto.
De esta manera, una idea para crear nombres de clínicas dentales sería definir un nombre y acompañarlo de Clínica de Salud Dental Integral o Centro Dental Total. Lo mismo puede utilizarse en nombres para clínicas estéticas (Clínica Estética Total, Centro Estético Integral) e incluso para nombres de clínicas de fisioterapia (Centro de Rehabilitación Integral, Fisioterapia Segura).
Que sea amigable pero manteniendo la profesionalidad
Pensar en nombres que sean acogedores y fáciles de comprender puede ayudar bastante a captar la atención de potenciales pacientes, y hacer que se decanten por confiar en tus servicios. El objetivo aquí es entrar y mantenernos en la mente de las personas, para que sea fácil recordar, identificar y relacionar el nombre del centro con calidad y, sobre todo, accionar una primera visita o consulta.
De esta manera, es recomendable buscar una compresión fácil, que transmita amigabilidad y que se aleje de tecnicismos innecesarios. No obstante, es importante que no nos alejemos de un mínimo sentido de la profesionalidad, para que no lleguemos a parecer demasiado informales o incluso poco serios.
Por lo tanto, para transmitir esto, puedes agregar tras el nombre de tu centro, frases como Centro de Salud en Movimiento o Centro de Bienestar Físico, por lo que ofreces una descripción más amigable y sin sonar demasiado formal. Lo mismo para los nombres de centros infantiles, ya que puedes agregar Salud para Pequeños Gigantes, o incluso Clínica de Crecimiento Positivo.
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Quiero saber más¿Qué tener en cuenta al escoger un nombre para una clínica?
A estas alturas, ya habrás visto que la elección de un nombre para una clínica médica no es una tarea fácil: se deben balancear varios aspectos, y tener en cuenta muchos condicionantes. Por eso, te presentaremos 8 consejos para elegir el mejor nombre para tu consulta o centro médico, junto una lista con nombres de empresas médicas reales para que uses como inspiración.
1. Utiliza elementos que reflejen tu especialidad médica
Imagina que estás buscando nombre para una clínica dental; por lo tanto entre tus servicios se encuentran los implantes, las prótesis dentales, ortodoncia y otro tipo de cirugías avanzadas. Escribe una lista con palabras del sector como boca y sus derivados (dientes, sonrisa…)
También, puedes pensar palabras en inglés: smile, white, fresh para ofrecer un nombre diferente, en un mundo cada vez más globalizado.
Estos son algunos ejemplos reales de nombres para clínicas odontológicas y que mezclan tanto palabras en inglés como en español: Smilelife, Dentaldosdoce, Dentylife, Caredent y Blancadent.
Y ahora algunas propuestas que te hacemos podrían ser Dentia, Bucalty, Sonrisart o Ortodontium.
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2. Escoge un nombre adecuado para tu marca
¿Tu clínica es la más barata, la más rápida o la más limpia? Imagina que estás buscando nombres para un centro de nutrición y tu equipo es experto en este campo pero dirigido a deportistas. Si tu foco no está en ayudar a perder peso, sino en ayudar a los atletas a mejorar su rendimiento deportivo, tienes que buscar un nombre para tu clínica que atraiga a tu nicho de pacientes.
Es muy importante elegir un nombre y un logotipo que hablen en el mismo lenguaje que tú y que permita a tus pacientes identificar tu estilo sin siquiera conocerte. Por más que nos cueste aceptarlo, mucha gente juzga un libro por su portada.
Estos son algunos ejemplos reales: iNutricióndeportiva, PonteMASfuerte, FitnessPowerFood.
Y estas son algunas palabras o elementos con las que puede jugar para crear su nombre: Nutri, sport, depor, fit, músculo, muscle, health, salud, green.
3. Piensa en nombres para clínicas que sean únicos e inolvidables
Si te importa el posicionamiento online de tu clínica, debes tener en cuenta cómo de fácil será encontrar tu consulta y diferenciarla de otras que tengan un nombre parecido. Por ejemplo, si le pones a tu centro el nombre “Clínica Dental Madrid”, tendrás que competir con otros muchos negocios que están intentando posicionarse con esas palabras en Google.
Además, tendrás que comprobar si el dominio web aún está libre. Si quiere comprobar si un dominio está disponible, puede entrar en sitios como Namecheap.
Seleccionar un buen dominio tiene una importancia relativa y más teniendo en cuenta que, hoy en día, hay formas más fáciles y económicas de conseguir pacientes a través de Internet que intentar tener tu propia página web. En directorios especializados como Doctoralia puedes trabajar tu reputación online sin preocuparte de posicionarte en Google ni contratar carísimas campañas de publicidad online.
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4. Evita acabar con un nombre "Frankenstein"
Hay que vigilar mucho al elegir nombres para clínicas privadas, ya que es muy importante inspirar profesionalidad y transparencia. A veces, juntamos iniciales y el resultado puede ser, como poco, pintoresco: "Me llamo Pepe y me dedico a la Psicología… pues le pondré de nombre Clínica Psicopepe o Clínica Pepsico" (con permiso de la marca de refrescos).
Por ello, antes de hacer una combinación de términos, pregúntate si es tan importante que parte de tu apellido o tu nombre formen parte del nombre de tu consulta médica. Siempre es recomendable pedir la opinión de personas cercanas, quizás encuentren un doble sentido o una rima malsonante que no había pensado antes.
Este tipo de nombres dificulta la percepción de la clínica por parte de los pacientes, haciendo que sea difícil de recordar, poco profesional, dañando la credibilidad, confundiendo a los pacientes e impactando de manera negativa en la percepción visual de la marca.5. Construye un nombre que sea fácil de recordar, escribir y pronunciar
En ocasiones, hay especialistas que como nombre para su centro de salud eligen acrónimos difíciles. Por ejemplo, si dos socios, Antonio López y Julio Herrera, deciden abrir una clínica y la llaman Clínica Lopher, la grafía “ph” podría resultar confusa, ya que no se usa en castellano. La gente tendría dudas sobre cómo pronunciar o escribir el nombre de su clínica, y eso le repercutiría a nivel de reconocimiento de marca.
¿Sabías que un nombre complicado de escribir o pronunciar también puede afectar a tu visibilidad y reputación online? Ponte en la piel de un paciente de mediana edad: un conocido te ha recomendado su clínica en una conversación casual, buscas información y reseñas de su clínica en Internet escribiendo "Clínica Lofer" y no encuentras el resultado que esperabas.
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6. Usa las primeras letras del abecedario
El famoso autor de libros de empresa, Guy Kawasaki, dice que hay aprovechar la oportunidad de usar nombres que se encuentren al inicio del alfabeto. Esto es, que empiecen por “A”, “B” o “C”. No es casualidad que Apple eligiese una fruta que se encuentra al principio de muchas listas ordenadas por orden alfabético.
Aunque es cierto que esta afirmación está un poco pasada de moda, ya la mayoría de directorios que existen en la actualidad son digitales y ordenan basándose en otros criterios, aún existen algunos que usan el alfabeto. Así que... ¿por qué no usar esta técnica?
7. Elije nombres para tu clínica que sean cortos
Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Estar en la mente de nuestros pacientes es más fácil si ocupamos poco sitio en ella, así que cuanto más corto sea el nombre de tu centro médico, mejor. Los nombres cortos facilitan el recuerdo por parte de nuestros pacientes, además de favorecer otros aspectos como el diseño de marketing, la identidad de marca y la comunicación.
Trabajar con un nombre breve permitirá también adaptar mejor la identidad de tu negocio al entorno digital, ya que puede encajar mejor con la dirección de tu página web, e incluso con el usuario que utilizarás en tus perfiles de redes sociales.
8. Haz referencia a tu ubicación
El negocio de cualquier clínica privada es también un negocio local, ya que los pacientes suelen residir o hacer vida cerca de tu centro. Si quieres dar una imagen local y el nombre que tienes pensado está cogido por una empresa de salud de Valencia -y tú eres de Madrid-, a veces es interesante usar el nombre de tu provincia o localidad para diferenciarla. Aunque aconsejamos huir de nombres poco originales como “Clinica Valencia” o “Consultorio Madrid”, podemos encontrar alternativas como: “BarnaClinic” o “Clínica Dental Asturium”.
¿Sabías que el 46% de las búsquedas en Google tienen una intención local? Esto significa que casi la mitad de los usuarios ya buscan términos como "clínica ginecológica en Eixample" o "clínica dental en La Latina". Aprovecha el gran poder que tiene este buscador en Internet y piensa en el SEO local cuando vayas a bautizar tu clínica o consulta.
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