¿Te suena el concepto «escucha activa»? Consiste en hacer de la comunicación la clave principal para una relación fluida con el público. Atrás quedaron las clásicas estrategias de marketing intrusivo.
En la actualidad, el marketing interactivo está a la orden del día y la «escucha activa» se impone como el proceso comunicativo por excelencia; atender a tus pacientes, prestar especial atención a sus necesidades a través de unas vías de comunicación claras y directas, y aportar soluciones de valor, son claves para alcanzar tus metas como profesional del sector de la salud.
En la actualidad, las necesidades del cliente han hecho que las marcas deban cambiar sus estrategias de marketing para lograr una relación más cercana y personal con el usuario. ¿Cómo? Fomentando un proceso de comunicación bidireccional, teniendo en cuenta su opinión haciendo que se sienta parte de la propia compañía y cumpliendo con sus necesidades.
De esta forma, el marketing interactivo logra cumplir con el objetivo principal de cualquier empresa: obtener información de calidad sobre el consumidor y llevar a cabo las acciones que logren crear en él una experiencia valiosa, alcanzando el punto más consolidado de fidelización.
La interacción busca posicionar al cliente en el centro de los procesos de la empresa, generando en él un sentimiento de colaboración e inclusión.
Llegados a este punto, ¿es el marketing interactivo lo mismo que el marketing online? Lo cierto es que no; el primero se centra en fomentar la interacción de la empresa con el usuario, mientras que el segundo pretende promocionar los productos o servicios de la marca a partir de un sinfín de estrategias de publicidad en Internet, que engloban desde la creación de contenidos, hasta estrategias de email, SEO o SEM.
No obstante, sí tienen algo en común, y es que los procesos y acciones del marketing interactivo se nutren de los mismos canales que emplea el marketing online.
Por ello, y del mismo modo que conocer el marketing interactivo resulta clave, también lo es saber qué es el marketing online y cómo puede realizar un plan estratégico acorde a las necesidades del negocio. En este caso, tu clínica.
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Lo que hace unos años era impensable, a día de hoy está a la orden del día gracias al sinfín de herramientas digitales que ponen a disposición de las empresas el acceso a la información de sus consumidores. De estas herramientas se sirve el marketing interactivo, permitiendo a las marcas observar las reacciones de los usuarios, registrarlas en una base de datos o CRM (en inglés, Customer Relationship Management), tomar decisiones que concilien con ese comportamiento y activarlas a través de las campañas digitales correspondientes.
Para que una estrategia de marketing interactivo sea fructífera, se deben seguir unos primeros pasos:
El marketing interactivo posibilita la personalización para obtener del público información cada vez más relevante.
A día de hoy, todavía son muchos los profesionales del sector sanitario que se resisten a adaptar su clínica a los medios digitales. No obstante, estas creencias ya no suponen más que una barrera que separa la clínica de los pacientes y sus necesidades actuales, en las que el mundo online, la comunicación bidireccional y la escucha activa han adquirido un papel protagonista.
El marketing interactivo en el sector de la salud ha sido una tendencia creciente en los últimos años y finalmente se ha consolidado tras la crisis sanitaria derivada de la COVID-19. Hablamos de una nueva normalidad de la que clínicas y profesionales del sector deben hacerse eco, implementando las técnicas de marketing interactivo necesarias para descubrir las necesidades del paciente y llegar a él dando a conocer sus servicios a través de Internet. De no hacerlo, tu clínica puede verse limitada y perder posiciones frente a la competencia. Es precisamente por este motivo por el que el marketing interactivo es necesario.
Si todavía te preguntas las ventajas que el marketing interactivo puede ofrecer a tu clínica, hablemos de cómo te beneficiarás gracias a esas campañas que agilizarán la interacción con tus pacientes:
Aunque conociendo las claves del marketing interactivo ya tienes gran parte del camino hecho para aumentar el número de pacientes, favorecer su interacción y alcanzar una fidelización consolidada, también existen otras otras vías que te ayudarán a conseguir más rápido estos objetivos. ¿Cuáles? Nuestro eBook «Fidelización de pacientes» te brindará todas las claves: