Sep 22, 2021

Marketing interactivo: la revolución digital en el sector de la salud

Marketing interactivo en el ámbito sanitario

¿Le suena el concepto «escucha activa»? Consiste en hacer de la comunicación la clave principal para una relación fluida con el público. Atrás quedaron las clásicas estrategias de marketing intrusivo. En la actualidad, el marketing interactivo está a la orden del día y la «escucha activa» se impone como el proceso comunicativo por excelencia; atender a sus pacientes, prestar especial atención a sus necesidades a través de unas vías de comunicación claras y directas, y aportar soluciones de valor,  son claves para alcanzar sus metas como profesional del sector de la salud.

¿Qué es el marketing interactivo?

En la actualidad, las necesidades del cliente han hecho que las marcas deban cambiar sus estrategias de marketing para lograr una relación más cercana y personal con el usuario. ¿Cómo? Fomentando un proceso de comunicación bidireccional, teniendo en cuenta su opinión haciendo que se sienta parte de la propia compañía y cumpliendo con sus necesidades. De esta forma, el marketing interactivo logra cumplir con el objetivo principal de cualquier empresa: obtener información de calidad sobre el consumidor y llevar a cabo las acciones que logren crear en él una experiencia valiosa, alcanzando el punto más consolidado de fidelización.

La interacción busca posicionar al cliente en el centro de los procesos de la empresa, generando en él un sentimiento de colaboración e inclusión.

Llegados a este punto, ¿es el marketing interactivo lo mismo que el marketing online? Lo cierto es que no; el primero se centra en fomentar la interacción de la empresa con el usuario, mientras que el segundo pretende promocionar los productos o servicios de la marca a partir de un sinfín de estrategias de publicidad en Internet, que engloban desde la creación de contenidos, hasta estrategias de email, SEO o SEM. No obstante, sí tienen algo en común, y es que los procesos y acciones del marketing interactivo se nutren de los mismos canales que emplea el marketing online

Por ello, y del mismo modo que conocer el marketing interactivo resulta clave, también lo es saber qué es el marketing online y cómo puede realizar un plan estratégico acorde a las necesidades del negocio. En este caso, su clínica. Si quiere saber más, se lo contamos en nuestro Webinar gratuito «Cómo realizar un plan de marketing online para su centro médico».

¿Cómo adentrarse en el marketing interactivo?

Lo que hace unos años era impensable, a día de hoy está a la orden del día gracias al sinfín de herramientas digitales que ponen a disposición de las empresas el acceso a la información de sus consumidores. De estas herramientas se sirve el marketing interactivo, permitiendo a las marcas observar las reacciones de los usuarios, registrarlas en una base de datos o CRM (en inglés, Customer Relationship Management), tomar decisiones que concilien con ese comportamiento y activarlas a través de las campañas digitales correspondientes. 

Para que una estrategia de marketing interactivo sea fructífera, se deben seguir unos primeros pasos: 

  • Valorar la identidad corporativa de la marca ­—para, más tarde, acertar en las campañas—.
  • Establecer la información del usuario que realmente aportará valor a la empresa. Esto ayudará a realizar segmentaciones precisas de la audiencia que, a su vez, llevará a la marca a ofrecer experiencias únicas y personalizadas.
  • Activar la campaña con distintas herramientas y a través de diferentes canales. Las tools más recurrentes son cuestionarios, encuestas, landing pages, chatbots o publicaciones de blog y normalmente se implementarán en sitios web, blogs, redes sociales, notificaciones push, apps o acciones patrocinadas. 
  • Analizar la interacción del usuario y monitorizar su comportamiento, para más tarde valorar los resultados y ajustar el producto o servicio a las necesidades y gustos reales del consumidor.

El marketing interactivo se sirve de recursos con posibilidad de personalización para obtener del público información cada vez más relevante.

Marketing interactivo en el ámbito sanitario

El marketing interactivo en el sector de la salud, ¿por qué es importante?

A día de hoy, todavía son muchos los profesionales del sector sanitario que se resisten a adaptar su clínica a los medios digitales. No obstante, estas creencias ya no suponen más que una barrera que separa la clínica de los pacientes y sus necesidades actuales, en las que el mundo online, la comunicación bidireccional y la escucha activa han adquirido un papel protagonista. 

El marketing interactivo en el sector de la salud ha sido una tendencia creciente en los últimos años y finalmente se ha consolidado tras la crisis sanitaria derivada de la COVID-19. Hablamos de una nueva normalidad de la que clínicas y profesionales del sector deben hacerse eco, implementando las técnicas de marketing interactivo necesarias para descubrir las necesidades del paciente y llegar a él dando a conocer sus servicios a través de Internet. De no hacerlo, su clínica puede verse limitada y perder posiciones frente a la competencia. Es precisamente por este motivo por el que el marketing interactivo es necesario.

Ventajas del marketing interactivo en el sector de la salud

Si todavía se pregunta las ventajas que el marketing interactivo puede ofrecer a su clínica, hablemos de cómo se beneficiará gracias a esas campañas que agilizarán la interacción con sus pacientes:

  • Ubicar a sus pacientes. El marketing interactivo le ayudará a llegar a un mayor número de usuarios, algo que le permitirá ampliar su agenda de pacientes. Tenga claro qué servicios ofrece su clínica y a qué pacientes quiere atraer con sus mensajes, ya que las herramientas de marketing interactivo le permitirán segmentar y lanzar campañas completamente personalizadas.
  • Branding. Gracias a las campañas de marketing interactivo, logrará potenciar la visibilidad de su clínica y mostrar las ventajas que ofrecen sus servicios. Para ello, es importante que mantenga la página web de su clínica actualizada. No se olvide de optimizar el sitio, para ofrecer a sus pacientes un contenido coherente y de calidad, que cubra sus necesidades y responda a sus dudas una vez aterricen en el portal.
  • Comunicación fluida. Las distintas campañas de marketing interactivo le llevarán a ampliar las distintas vías de comunicación con sus pacientes, haciendo que la relación sea más amena, fluida y cercana. También lo harán otros herramientas digitales, como su agenda online, que facilitará los procesos de gestión del centro y favorecerá la experiencia del paciente. 
  • Fidelización. Las campañas personalizadas y el hecho de ofrecer a los usuarios información de valor, sobre todo en blogs o redes sociales, incrementará el engagement y le ayudará a conseguir pacientes fieles y los mejores embajadores de su clínica. 

Aunque conociendo las claves del marketing interactivo ya tiene gran parte del camino hecho para aumentar el número de pacientes, favorecer su interacción y alcanzar una fidelización consolidada, existen otras otras vías que le ayudarán a conseguir más rápido estos objetivos. ¿Cuáles? Nuestro eBook «Fidelización de pacientes» le brindará todas las claves: eBook gratuito  Guía para la fidelización de sus pacientes Descargar