Entendiendo a la Generación X: Cómo adaptar los centros a estos pacientes
La generación X está formada por todas las personas nacidas entre los años 1965 y 1980, aproximadamente. Es considerada como una generación de transición, puesto que les ha tocado vivir el surgimiento de Internet.
Es decir, la generación X es aquella que pudo conocer la forma de vida antes y después de Internet.
Perfil de la persona que pertenece a la generación X
Las personas que son parte de la generación X se caracterizan por ser equilibradas y activas, principalmente porque son individuos satisfechos con su forma de vida.
Sin duda, son personas que respetan la jerarquía social y laboral. Las mujeres son muy independientes y son parte de la primera generación que se integró de lleno al mercado laboral.
Aprovechan los beneficios de Internet para aplicarlo en actividades sobre salud. Utilizan el Internet para hacer más eficiente el proceso de comunicación con el centro médico que les atiende y facilitar los pagos de los tratamientos.
Dada la gran cantidad de cambios políticos, económicos, sociales y tecnológicos, esto les ha ayudado a ser una generación que se adapta fácilmente al cambio.
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¿Cómo adaptar los centros a los pacientes de la generación X?
1. Abre todos los canales de comunicación
Tal y como hemos mencionado anteriormente, la generación X es una generación "puente" entre los baby boomers y los Millennials, los cuales representan sus padres e hijos respectivamente. Lo que significa que ejercen un poder de decisión en ambos y por tanto, es importante abrir espacios de interacción que se adapten a todos ellos.
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2. Ofrece la reserva de cita online
La generación X tiene una clara preferencia por la reserva de cita online, ya que puede reservar a cualquier hora del día, incluso por las noches o los fines de semana, sacando provecho de sus ratos libres.
De hecho, el estudio realizado por Doctoralia en el cual se estudian más 4 millones de usuarios que visitan nuestro portal al mes, «Estudio sobre el comportamiento del paciente digital en España», señala una alta demanda de reservas de cita a partir de las siete de la tarde, una vez finalizada la jornada laboral. Así pues, ofrecer esta opción en tu centro aumenta la posibilidad de captar pacientes que quieran reservar cita.
“Tiene una clara preferencia por la reserva de cita online, ya que puede sacar provecho de sus ratos libres”
3. Haz recordatorios de cita automáticos
Los pacientes de esta generación tienen una vida un tanto ajetreada, principalmente por el tiempo que le dedican al trabajo y al cuidado de la familia. Lo que significa que tienen motivos por los que pueden faltar a una cita, lo cual les lleva a aplazarla o incluso cancelarla.
Para ello, te recomendamos ofrecer un sistema de recordatorio de cita automático con tal de evitar el absentismo de pacientes, algo que favorecerá la gestión del centro y su rentabilidad. ¿Qué te permite?
- Revisar y confirmar datos concretos, como el día y la hora de su visita, el nombre de su especialista, la dirección del centro médico o incluso el método de pago.
- Confirmar su visita de forma automática, a través del envío de mensajes automatizados que tu mismo programarás, para que el paciente confirme o cancele su visita de forma definitiva.
- En el caso de no poder asistir, el paciente podrá reprogramar su visita, también al través de SMS o correo electrónico y sin necesidad de llamar al centro.
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Saber más4. Ofrece una experiencia 360º
Cuando un paciente de la generación X tiene una buena experiencia, su compromiso con el tratamiento aumenta y los resultados clínicos son mejores. Con tal de mejorarlo, necesitamos analizar todas las interacciones con nuestra consulta.
Para ello, lo ideal es crear un mapa de la Experiencia del paciente - Temp ES. Te recomendamos realizar el curso sobre el patient journey map. Analiza todas aquellas fases por las que pasa el paciente, centrándote especialmente en aquellos puntos de fricción que presentan alguna problemática y que deben ser solucionados.
Graduada en Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing. Especialista en contenidos digitales e Inbound Marketing. Estoy aquí para brindarle las últimas tendencias del sector salud con la misión de impulsar la digitalización de su negocio.