En este artículo queremos analizar algunos de los errores que cometen la mayoría de clínicas y que hace que no puedan captar un buen número de pacientes en Internet. ¿Cree que está cometiendo algunos de ellos? ¡No se preocupe! También le damos las claves con las que podrá solucionar estos errores!
Empecemos:
Hace unos años le pidió una página web para su centro a una agencia o conocido y, desde entonces, prácticamente no la ha tocado. ¿Le suena? Su página web corporativa debe ser la piedra angular de su estrategia para obtener más visibilidad y captar pacientes. Si la deja abandonada, su web se convertirá en un lugar donde, si llega algún paciente a visitarla, se vaya por donde ha venido sin haber conseguido el objetivo: que reserve una cita.
👉 Si le interesa saber cómo puede transformar una página web corporativa para que atraiga visitas de calidad, le recomendamos leer "Cómo conseguir más visitas de calidad para la web de su centro médico".
¿Qué necesita su página web para que más pacientes reserven una cita? Básicamente 2 cosas: contenido de interés para su paciente y una llamada a la acción visible y clara que les incite a reservar una visita con uno de sus especialistas. A continuación. lo veremos con más detalle.
Según nuestro estudio sobre pacientes digitales, 3 de cada 4 entrevistados aseguró que buscaba información sobre salud en Internet. Este dato tan significativo puede traer consecuencias negativas y positivas, tanto para pacientes como para especialistas y centros médicos.
La parte negativa es la sabida proliferación de fake news o bulos en salud. Según el II Estudio sobre Bulos en Salud, el 65% de los profesionales cree que estas noticias falsas hacen que los pacientes desconfíen de los profesionales sanitarios como fuente de información. Sí: algunos pacientes confían más en lo que ven por Internet que en el diagnóstico de su médico o especialista. Alarmante, ¿no le parece?
La parte positiva de que los pacientes busquen información en la red es, para ellos, tener acceso gratuito a una infinidad de contenido que satisface su necesidad de información. Para especialistas y centros de salud, es una gran oportunidad para compartir sus conocimientos sobre salud, posicionándose como un referente en el tema dando información científicamente contrastada que ayude a luchar contra el alarmismo y los bulos que circulan por Internet.
Por ello, crear contenido de calidad sobre su campo de especialidad es una gran oportunidad para ser más visible en Internet, captar nuevos pacientes y fidelizar a aquellos que ya han sido tratados en el pasado.
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Crear contenidos útiles sobre temas de salud es un win-win para todos: los usuarios encontrarán información de salud fiable y contrastada y su centro médico podrá conseguir la visibilidad que necesita para atraer y convertir a estos internautas en nuevos pacientes.
¡Las posibilidades para crear contenido relevante son infinitas! ¿Tiene un centro médico de salud para la mujer? Puede crear vídeos explicativos donde resuelva las principales preguntas de sus pacientes. ¿Cuenta con una clínica dental? Entonces puede crear vídeos donde explique los procesos de sus tratamientos e incluso mostrar el antes y el después de una ortodoncia o implantes dentales.
Un consejo: ¡el formato vídeo es el rey de los contenidos! Así que anímese a crear cápsulas de vídeo donde solucione temas de interés para sus pacientes, podrá compartirlos en su página web, en YouTube o en las redes sociales.
Si quiere saber más sobre cómo saber qué información buscan sus pacientes y cómo compartir su contenido sobre salud le recomendamos esta clase en directo con el consultor de marketing digital Óscar Feito:
Ahora que ya cuenta con una página web corporativa para su clínica con contenido de valor que atraiga a los usuarios de Internet, debe conducirlos hacia la conversión, es decir, debe conducirlos a que reserven una cita en su centro.
Por ello, es fundamental que todos los canales digitales en los que esté presente su clínica (página corporativa, Doctoralia, redes sociales) cuenten con un espacio destacado y muy visible en el que se muestre cómo el paciente puede reservar una cita, sea a través de una llamada o una reserva online.
Veamos dos ejemplos de centros médicos que tienen la llamada a la acción para reservar una cita de forma clara y visible:
El Centro Ruth Frías muestra en la página principal de su web corporativa un botón para pedir una cita por teléfono y otro botón siempre permanente para reservar una cita a través de WhatsApp.
La Clínica Eupnea va un paso más allá y coloca sus datos de contacto y el botón de reservar cita online en el menú principal de la página, el lugar más visible de toda la web.
El 30% de los usuarios buscan información sobre salud, centros médicos y especialistas fuera del horario laboral. Por eso, contar con la reserva online de cita le permitirá estar disponible 24 horas al día para aquellos pacientes que quieran concertar una visita a través de Internet con los especialistas de su centro. Estos son algunos de los motivos por los que debe ofrecer la reserva online de cita:
Doctoralia le ofrece las herramientas necesarias para ofrecer la cita previa desde todos los canales: su web, las redes sociales, WhatsApp, Google o el perfil de Doctoralia. Además, un asesor le guiará en el proceso para saber cómo sacarle el máximo partido a esta funcionalidad.
Quiero más información¿Significa esto que debe dejar de aceptar citas a través del teléfono? ¡En absoluto! Lo ideal es tener las dos vías de reserva abiertas para aumentar las posibilidades de recibir nuevas reservas. Por eso, también es importante optimizar la gestión de las llamadas a su centro:
Imagine la siguiente situación: un paciente le ha encontrado por Internet a través de uno de los contenidos que han creado. Entra a su página web, ve que hay un número de teléfono de contacto y decide llamar para reservar una cita. ¿Qué pasa si nadie le atiende al teléfono? En el mejor de los casos, llamará en varias ocasiones hasta conseguir la cita; en la mayoría de casos, su frustración le llevará a reservar cita en otro centro médico similar al suyo.
¿Sabía que, de media, 1 de cada 2 llamadas a un centro no se contestan? En la mayoría de casos, el personal de recepción está ocupado atendiendo a algún paciente, gestionando la agenda o atendiendo a otra llamada. Pero hay otro dato que es también muy significativo: de esas llamadas perdidas, un 90% nunca se devuelven. Esto supone perder la oportunidad de recibir nuevas citas, algo que perjudica directamente a los ingresos del centro.
1 de cada 2 llamadas a un centro no se contestan. De esas llamadas perdidas, un 90% nunca se devuelven.
Para evitar que esas personas que llaman al teléfono de la clínica acaben reservando cita en la competencia, es imprescindible contar con una herramienta que permita optimizar la gestión de su centralita telefónica.
Con nuestra centralita VoIP, creada pensando en las necesidades concretas de un centro médico, podrá atender todas las llamadas que lleguen a su clínica, medir el rendimiento de su equipo y optimizar la gestión de la centralita.
Más información sobre Doctoralia PhoneRecuerde que para tener un buen sistema de captación de pacientes en Internet el primer paso es contar con una página web corporativa que sirva de piedra angular. Después, deberá crear contenidos de salud en esta web para atraer a sus pacientes ideales y, una vez esos usuarios ya están en su web, dirigirlos hacia la reserva de cita. ¿Cómo? Ofreciendo dos canales de reserva diferentes: la reserva online de cita y la reserva telefónica.
¿Cuántos de los errores que hemos mencionado en el artículo está cometiendo su entro? 😨 ¡Está a tiempo de empezar a solucionarlos HOY mismo!
¿Se anima a mejorar la captación de pacientes online en su clínica? 💪