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Hablamos con el CEO de Boston Medical Group sobre patient centricity

Escrito por Anaïs Ramírez | Oct 13, 2020

En esta ocasión, hemos tenido el placer de hablar con Ramón Almendro, CEO de Boston Medical Group en España. El CEO de la red de clínicas de salud sexual masculina habló sobre la experiencia de Boston Medical Group en Doctoralia y sobre la estrategia de negocio que está llevando a cabo la compañía. ¿Sabe qué es el patient centricity? Lea la entrevista para conocer cómo este grupo de clínicas con presencia internacional está alineándose con las necesidades de sus pacientes:

Cuéntenos un poco sobre usted, el centro médico que gestiona y los servicios que ofrecen para ponernos en contexto.

Ramón Almendro: Llevo en la compañía desde el año 2008. Entré como gerente de marketing y era el responsable de la comunicación de la compañía para España. Después de un cierto tiempo fui promocionado a director general de España. Desde ese momento, llevo ocupando el cargo hasta la actualidad.

Boston Group lleva ya más de 20 años operando en varios países del mundo. Somos la única clínica multinacional que trata en exclusiva las disfunciones sexuales masculinas, como por ejemplo la disfunción eréctil o la eyaculación precoz. 

Explíquenos cómo están adaptando la estrategia customer o patient centric a su grupo de clínicas

Ramón Almendro: El giro que estamos dando ahora, es uno en el que se están centrando muchas empresas del  sector, es en lo que se refiere a la filosofía patient centric: enfocarnos en el paciente y que él sea el centro de toda la organización

Para ello hemos desarrollado un departamento de Experiencia del paciente - Temp ES en el que tenemos un equipo cuya misión es entender el patient journey de la persona y analizar cómo reacciona a los diferentes momentos del tratamiento para aliviar esos llamados puntos de dolor. Por ejemplo, esos momentos donde el paciente puede sentirse un poco desprotegido, e intentar aliviarlo y acompañarlo a lo largo de todo el tratamiento. 

“La filosofía patient centric consiste en enfocarnos en el paciente y que él sea el centro de toda la organización”.

Ramón AlmendroCEO de Boston Medical Group España

La disfunción eréctil suele ser una enfermedad crónica porque está asociada a patologías mayores como la diabetes, la hipertensión o el colesterol. Nosotros acompañamos a estas personas a lo largo de todo el tratamiento, y ahí radica, creo yo, parte del éxito de nuestro negocio

Para poneros en contexto: uno de cada dos hombres mayores de 45 años tiene algún grado de disfunción eréctil. Sin embargo, solo un 20% de los hombres se trata. El hecho de que solo 2 de cada 10 hombres vengan a tratarse demuestra que el paciente se siente acomplejado por su disfunción y que, además, es algo que le acompaña en su día a día: los estímulos que tenemos a nuestro alrededor le recuerdan constantemente que sufre esta patología. 

Esta situación hace que, de media, los pacientes con disfunción eréctil tarden hasta 2 años en atender su problema con un especialista. La persona con esta patología tiende a minimizar el problema o a buscar otros motivos (estrés, falta de atracción por la pareja, etc.) hasta que decide consultar con un profesional. Te puedes imaginar el sufrimiento que tiene el paciente durante estos dos años: ansiedad, estrés, baja autoestima...

Precisamente porque las patologías que tratamos tienen un proceso muy delicado y complejo, nuestro equipo debe ser muy empático y entender muy bien a qué se enfrenta el paciente. Para que el paciente tome confianza y empiece a abrirse es imprescindible este acompañamiento durante todo el tratamiento, de ahí que la estrategia patient centric sea, ahora mismo, prioritaria para Boston Medical Group.

Nosotros nos centramos en acompañar al paciente con un teléfono 24/7 para hablar con un doctor, evaluamos continuamente la satisfacción de los pacientes, personalizamos los tratamientos a las necesidades concretas de cada paciente para obtener un mejor resultado… Ponerse en los pies de los pacientes y entender su patient journey nos ha dado mucho éxito.

¿Siguen apostando por los canales offline tanto como antes o se están decantando por priorizar el canal online?

Ramón Almendro: Nosotros hemos utilizado siempre una estrategia desde el punto de vista de marketing muy de push, utilizando grandes medios sobre todo en canales offline. Cada vez más, especialmente a raíz de la pandemia de COVID-19, el paciente busca información online. Por ello, ahora también nos estamos enfocando en divulgar contenido de calidad fiable y contrastado

Una simple búsqueda en Internet sirve para ver la gran cantidad de remedios milagrosos y fake news que existen sobre patologías como la disfunción eréctil o la eyaculación precoz. Nuestro objetivo es poder combatir esta desinformación ofreciendo contenido de calidad que además nos posicione como un referente en salud sexual masculina.

CASO DE ÉXITO

Boston Medical Group

Hablamos con el CEO en España sobre la importancia de contar con una buena imagen en Internet o los retos y ventajas de la telemedicina. 

Leer entrevista

 

¡Gracias Ramón Almendro por contarnos su experiencia y su enfoque sobre un tema tan actual como es el patient centricity!