El COVID-19 llegó a nuestras ciudades, atravesando fronteras y modificando, de forma radical, nuestro día a día. La excepcionalidad de la situación hizo que todos y cada uno de nosotros tuviésemos que invertir esfuerzos en ayudar a frenar esta pandemia. Ante esta situación, la telemedicina se posicionó como una de las herramientas clave para seguir cuidando de los pacientes con seguridad.
A lo largo de este artículo veremos qué beneficios aporta la telemedicina más allá de la lucha contra el COVID-19, qué herramientas son seguras a la hora de realizar videoconsultas o cómo podemos complementar estas consultas online para ofrecer un mejor servicio a los pacientes.
Ya que nuestra responsabilidad es disminuir al máximo nuestra presencia en las calles y los lugares públicos, ¿qué tal si empezamos con promover la telemedicina? Empezar a ofrecer las consultas de forma online tiene dos grandes ventajas: por un lado, no saturamos los centros de salud con visitas no urgentes y, por otro lado, disminuimos el número de desplazamientos y, por tanto, los contactos que puedan ocasionar la propagación del virus.
Un 70% de las visitas médicas no requieren contacto directo con el paciente.
La telemedicina no es algo nuevo que haya llegado con la entrada del COVID-19, si no que es una tendencia que, cada vez más, está posicionándose como una nueva forma de ejercer la medicina. El aumento de consultas online se multiplicó por cinco de 2018 a 2019, según los datos de un estudio realizado por Sanitas. De hecho, según la aseguradora, un 70% de las visitas médicas no requieren contacto directo con el paciente.
Así pues, contar con herramientas para ofrecer este servicio a los pacientes puede aportarnos grandes beneficios.
En la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos a día de hoy, el primer punto a destacar sería la posibilidad de acudir a una visita médica sin riesgo de contagio del COVID-19. El hecho de evitar el contacto físico con otras personas y el no tener que salir a la calle es esencial para contener la expansión del virus.
Otra de las ventajas más visibles es el ahorro de tiempo en los desplazamientos. No tener que invertir tiempo en llegar a la consulta es una de las grandes ventajas que ven los pacientes, especialmente aquellos que necesitan realizar visitas periódicas.
Ofrecer consulta online nos puede ayudar a prevenir el autodiagnóstico. Hoy en día, todo lo buscamos en Internet y, en muchas ocasiones, la información no es fiable. Aunque no todos los casos o diagnósticos pueden realizarse a través de una consulta online, sí puede ser el primer paso para contrastar información y evaluar si la situación del paciente requiere de atención médica urgente o no.
"La telemedicina ha venido para quedarse. Cuando nos desconfinemos, va a seguir siendo muy útil [...] Mi idea es continuar con las consultas online tras el confinamiento, ya que es útil y práctico.
Existen multitud de plataformas que pueden ayudar a ejercer la telemedicina y descongestionar así los centros de salud. Aunque algunas de ellas son de pago, otras muchas son gratuitas, veamos algunos ejemplos.
En Doctoralia hemos lanzado una nueva herramienta llamada Consulta online con el objetivo de ayudar a superar la crisis del COVID-19, una plataforma donde podrás realizar videoconsultas de forma segura con sus pacientes. Esta nueva herramienta está incluida en software de gestión para centros médicos.
Videoconsultas de calidad y seguras con plataforma de pago online, recetas electrónicas y sincronización con la agenda de citas de Doctoralia.
Más información sobre la Consulta online
La plataforma, que se integra a la agenda del especialista, permite realizar videoconsultas, llamadas telefónicas e incluso usar un chat directo médico-paciente, alternativas que ayudarán durante estas semanas a reducir el riesgo de contagios y a poder seguir visitando a los pacientes del centro.
En este vídeo puedes ver cómo es una videoconsulta con nuestra nueva herramienta:
A estas funcionalidades de telemedicina podemos añadir las clásicas de la herramienta de Doctoralia para centros médicos: recordatorios de cita, historial médico digital, envío de campañas o reserva online de cita.
Para completar y mejorar la experiencia tanto del paciente como del especialista, en Doctoralia ofrecemos dos servicios complementarios a las videoconsultas médicas: el pago online y las recetas digitales.
Doctoralia le ofrece de forma opcional un servicio para cobrar a través de Internet las visitas de sus pacientes sin ningún coste extra.
¿Cómo se realiza el pago online? ¡Muy sencillo! 30 minutos antes de la hora citada, se envía un mensaje al paciente para recordarle que debe hacer el pago antes de acceder a la videoconsulta. En caso de que el paciente no lo haga, la cita quedará cancelada.
Además, nos hemos aliado con REMPe, el mayor proveedor de recetas electrónicas de España, para ofrecerle sin coste extra la posibilidad de emitir prescripciones médicas.
¿Cómo funciona?
Entre todos podemos superar la crisis del COVID-19. Tenemos un gran reto por delante, acabar con el virus y demostrar que la telemedicina es el futuro, que Internet es nuestro mejor aliado y que es completamente compatible con la medicina. ¿Se une a la revolución de la teleconsulta? 😀