Lo más nuevo para aumentar la visibilidad online de tu clínica
La visibilidad online es la facilidad con la que una marca, en este caso tu clínica, puede ser encontrada, vista y conocida por su público objetivo en Internet. De este modo, podrás atraer a tus pacientes potenciales; que te encuentren y descubran todo lo que tienes que ofrecerles.
Sabemos que la captación de nuevos pacientes en una clínica o centro de salud no es tarea fácil, ya que es un sector con mucha competencia y restricciones. Sin embargo, las clínicas sanitarias tienen todo un mundo de posibilidades aún por descubrir.
En el artículo de hoy, te desvelaremos cuál es la mejor estrategia para ganar visibilidad y atraer más pacientes en Internet (y que la mayoría de profesionales aún no conocen). ¿Estás preparado?
Cómo aumentar la visibilidad online de tu negocio: Paso a paso
Claves para atraer a más pacientes:
1. Define a tu paciente ideal y su experiencia
Intentar venderle a "todo el mundo" es un error 🚨
Lo ideal es que te especialices en un perfil de paciente concreto. Cuanto más te especializas, más sencillo te resulta entender las necesidades concretas de tus pacientes y ofrecerles una atención de más calidad (lo que no solo te ayuda a destacar en el mercado sanitario, sino que incluso te permite subir tus tarifas).
💡 Concepto clave que debes conocer: Patient Persona
El Patient Persona es un perfil detallado y ficticio que representa a un segmento específico de pacientes de una clínica de salud. Incluye información como edad, género, ubicación, ingresos, historial médico, hábitos de salud o expectativas en la atención médica. Todo esto se combina para crear un retrato detallado y representativo de un paciente típico, que puede ser utilizado para la toma de decisiones y para guiar la estrategia de la clínica.Con una comprensión clara de las preferencias, comportamientos, motivaciones y desafíos de tu Patient Persona, puedes personalizar tu marketing, comunicación y servicios para satisfacer sus necesidades y aumentar su satisfacción y lealtad hacia tu clínica.
👉 Te recomendamos esta plantilla para crear una ficha de tu Patient Persona y, a partir de esta, un mapa del recorrido del paciente (también conocido como Patient Journey Map).
2. Posiciona tu clínica en el portal de salud número 1
¿Sabías que el 69% de los pacientes usa internet como fuente principal para la búsqueda de clínicas? Esta información no es de extrañar, ya que cada vez es más habitual que el primer contacto entre un paciente y una clínica se realice a través de Internet.
“El 69% de los pacientes usa internet como fuente principal para la búsqueda de clínicas”
Está claro que en la era digital en la que vivimos, una presencia online sólida y confiable es esencial para cualquier clínica que desee tener éxito. Esto incluye estar presente en Doctoralia, la plataforma de salud líder de España. De hecho, 4 millones de pacientes visitan mensualmente Doctoralia, ya que pueden encontrar fácilmente el servicio que necesitan.
Con el nuevo Perfil Premium para clínicas puedes aumentar tu visibilidad de marca, mejorar la reputación de tu centro y ofrecer lo más demandado entre la nueva generación de pacientes: un sistema de reserva online fácil, rápido y cómodo. ¡Todo en uno!
Los pacientes te encontrarán fácilmente
Doctoralia está en el TOP3 con búsquedas del tipo especialidad + ciudad ("Ginecólogo en Valencia" o "Psicólogo en Zaragoza"). Gracias a los altos rankings de búsqueda de Doctoralia, tu clínica aparecerá en los resultados para todos aquellos pacientes que busquen los servicios que provees en tu ciudad.
Haz que te vean (y te escojan)
Ponte en los zapatos del paciente: ¿Por qué debería elegir tu clínica y no otra de la competencia?¿Qué te diferencia? Tal vez sea una atención personalizada donde no estarás 15 minutos con el paciente, o bien un oferta muy amplia de tratamientos a los precios muy atractivos. Todo esto es fundamental que lo transmitas de cara al público, y una excelente manera de hacerlo es a través de testimonios.
Así es que las opiniones son un factor determinante en la elección de una clínica; muchos pacientes reconocen haber elegido al especialista por recomendación de otros pacientes. Por ello, hay que aprovechar el valor de las recomendaciones para construir una imagen positiva del centro y atraer a nuevos pacientes.
También te puede interesar 👉 5 maneras de promover las opiniones de pacientes en Internet
¡Solicita opiniones de forma automática y muéstralas en la web de tu centro!
Con el Perfil Premium para clínicas cada paciente recibe, tras la visita, un mensaje con un link para que compartir su opinión sea muy fácil; gracias a esto, ¡las clínicas reciben de media 12 nuevas opiniones cada mes!
Saber másLas reservas de cita online 24/7
A través del Perfil Premium de Doctoralia, podrás activar un sistema de reserva de cita online desde cualquier lugar y a cualquier hora. Los pacientes también podrán reservar cita fuera de tu horario laboral, lo que significa que podrás mantener e incluso ganar más pacientes en tu clínica.
Y eso no es todo; podrás ofrecer la reserva de cita en todos los canales - no solo en tu perfil de Doctoralia, sino también en tu web o Google My Business. ¿Aún no ofreces la reserva de cita online?¿A qué esperas?
3. Invierte en publicidad online para darte a conocer
La publicidad en Internet puede ser una forma efectiva de aumentar la visibilidad y el alcance de tu centro de salud, y en consecuencia, atraer mayor tráfico de pacientes a tu sitio web. Existen varios tipos de publicidad online que tu clínica puede utilizar para promocionar sus servicios. Aquí van algunos ejemplos:- SEM o en motores de búsqueda como Google AdWords: Los anuncios aparecen en los primeros resultados de búsqueda cuando los usuarios buscan términos relevantes para tu clínica, como por ejemplo "Clínica dental en cerca de mi" o "Blanqueamiento dental en Madrid", en caso de estar especializado en Odontología.
- Social Ads o anuncios en redes sociales como Facebook e Instagram: Este tipo de anuncios permite segmentar e impactar a un público específico en función de sus intereses, necesidades y ubicación geográfica (de ahí la importancia de conocer a tu Patient Persona).
- Anuncios en sitios web relacionados con la salud: La clínica puede colocar anuncios en sitios web relacionados con la salud para llegar a un público interesado en temas de tu especialidad, como puede ser el caso de un Blog de Salud que promociona los servicios de un Centro de Nutrición.
👉 ¿Quieres poner tu primer campaña de publicidad online en marcha? No te pierdas esta guía para crear anuncios de pago en redes sociales, ya sea en Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn.
4. Incentiva la recomendación del paciente satisfecho
Las opiniones de pacientes - además de ser herramienta muy útil a la hora de evaluar el desempeño de una clínica - también sirven para otros pacientes antes de elegir con qué clínica visitarse, ya que eso les aporta confianza y seguridad.
Por este motivo es importante que cuides no solo tu visibilidad online, sino también tu reputación online. De nada sirve que te vean los pacientes si no te escogen, ¿no crees? En Doctoralia, puedes añadir tu clínica y promocionar las opiniones de pacientes en tu perfil para que otros lo vean. De este modo, mejorarás tu posicionamiento en Internet y tendrás más opciones de que te elijan frente a la competencia.
Colaboración entre los equipos de Doctoralia de diferentes países, entre ellos España, México, Brasil, Polonia, Italia, Argentina, Chile y Colombia.