Sesión 6

Cómo usar tu perfil de Doctoralia para conectar con pacientes. Sin coste alguno

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Ya hemos hablado de las ventajas de crear un perfil gratuito en Doctoralia , además de consejos para que consigas un perfil estrella.

En este artículo, encontrarás recursos gratuitos adicionales de nuestra plataforma para potenciar tu marketing online. Estos recursos han ayudado a muchos profesionales a tener una mayor presencia online y a ganarse la confianza de los pacientes.

 

Pregunta al experto

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Pregunta al experto es una sección de Doctoralia en la que los especialistas pueden responder a las preguntas de los pacientes relacionadas con la salud. Es un servicio gratuito tanto para pacientes como para profesionales, y sólo pueden participar profesionales verificados. 

Creamos el servicio Pregunta al experto hace años para luchar contra las noticias falsas en Internet. El servicio creció en popularidad y, hasta la fecha, más de 232 mil pacientes ya han visto resueltas sus dudas por expertos cualificados.

Se ha convertido en un servicio público donde los pacientes pueden encontrar un espacio fiable y seguro para resolver temas básicos relacionados con la salud.

 

¿Cómo contribuye Pregunta al Experto a tu marketing profesional?

Si aún tienes dudas sobre cómo este servicio te ayudará a mejorar tu credibilidad e imagen profesional, a continuación te lo contamos.

Al responder a las preguntas de los pacientes, produces contenido de calidad y ganas exposición extra ante las personas que buscan información sobre tu área de especialización.

Además, tus respuestas no sólo serán visibles en Doctoralia, sino que a menudo serán indexadas en los resultados de Google por las palabras clave relacionadas con tu respuesta.

Esto te ayuda a ganar más visibilidad, aumentar tu reputación y las visitas a tu perfil. ¡Atrae a más pacientes con una buena respuesta!

 

¿Cómo contribuir con Pregunta al Experto?

Una vez que hayas iniciado sesión en Doctoralia, busca el icono  "Preguntas", en el menú lateral y ve a "Preguntas disponibles". Encontrarás todas las preguntas dirigidas a tu especialidad y podrás filtrarlas y responderlas.

Para mantener la credibilidad y pertinencia del servicio, todas las preguntas son previamente revisadas y moderadas por nuestro equipo. Sólo se ponen a disposición de los especialistas después de pasar por este filtro.

Para garantizar la ética del servicio, también establecemos algunas restricciones sobre la naturaleza de las preguntas. No aprobamos preguntas que soliciten un diagnóstico en línea, una segunda opinión sobre un diagnóstico o recomendaciones de medicación. En estos casos, nuestro equipo siempre orientará al paciente para que acuda a un profesional sanitario.

 

Opiniones de pacientes

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Todos los pacientes de Doctoralia tienen la oportunidad de publicar una opinión sobre la atención médica recibida, y todos los profesionales podrán responder a las reseñas que les hayan dejado. Es un servicio que todo el mundo puede utilizar gratuitamente.

Una vez enviada por el paciente, la reseña se valida y se hace pública en el perfil del especialista. 

Entre el 84% y el 95% de las personas que visitan Doctoralia afirman leer las reseñas para decidirse por su especialista. Por eso son tan importantes, tanto para el profesional como para el paciente.No subestimes el valor de las opiniones online de los pacientes. Incluso no tenerlas puede influir en la decisión de una persona de acudir a un especialista.

Las reseñas serán tu mejor termómetro para saber qué es lo que más aprecian tus pacientes y qué puedes cambiar para ofrecer una atención más beneficiosa. Porque cada persona tendrá una experiencia única en su cita.

 

¿Cómo ayudan las reseñas a tu marketing profesional?

A la hora de tomar una decisión, los seres humanos siempre buscamos referencias. Elegimos lo que conocemos, lo que otras personas nos recomiendan basándose en sus experiencias reales. ¿Por qué? Porque esto nos da más confianza a la hora de tomar una decisión 

Consideremos algunos casos reales de nuestra propia vida: 

¿Cómo fue la última vez que compraste un móvil nuevo, te suscribiste a un servicio o elegiste a tu  médico? ¿Lo hiciste al azar o escuchaste a otras personas antes de tomar una decisión?  Casi nunca tomamos decisiones importantes sin buscar antes referencias, ¿verdad?

Esto también se aplica a los pacientes cuando tienen que elegir un médico. 

Los pacientes buscarán opiniones fiables para asegurarse de que eligen a un especialista competente en quién confiar su salud.

Tanto la cantidad como la calidad de las opiniones que recibas influirán en la credibilidad y el posicionamiento de tu perfil. Aunque tengas una página bien posicionada, recuerda que los algoritmos siempre "premian" a quien ofrece las mejores experiencias de usuario.

 

¿Cómo puede un paciente escribir una opinión en tu perfil?

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Después de la visita, los pacientes pueden dejar una opinión en tu perfil haciendo clic en "Enviar opinión". Pueden dar una valoración general de 1 a 5 estrellas y proporcionar una reseña detallada de su experiencia general.

Nos interesa mantener reseñas relevantes en nuestra plataforma, para que sean útiles a las personas que buscan un especialista. Para ello, hemos creado una guía con recomendaciones sobre cómo escribir una reseña. 

  • Animamos a los pacientes a ser claros al escribir, incluyendo el contexto de su visita, y a centrarse siempre en su propia experiencia.
  • Una vez que envíen una opinión, será analizada por nuestro equipo de moderación para garantizar que cumple nuestras directrices. Sólo después de este filtro, se hará pública en el perfil del profesional.
  • Cuando se apruebe una nueva opinión, el especialista recibirá un correo electrónico y una notificación en su perfil. Esto les da la opción de responder al paciente, sin coste alguno.

¿Qué importa de las opiniones de pacientes?

Nuestro equipo entrevista periódicamente a los pacientes y realiza un seguimiento de las reseñas para comprender qué le importa a la gente cuando elige un especialista en línea.

En 2019, revisamos más de 3,5 millones de reseñas publicadas en la plataforma. Aprendimos que, de media, el 90% de ellas son positivas. 

Otra encuesta en la que participaron 600 pacientes indicó los detalles más llamativos al leer las reseñas de expertos. Estas fueron las principales conclusiones:

  • Quieren conocer la experiencia general de otros pacientes
  • También les importa el enfoque y la comunicación del especialista
  • También importa cómo se tomaron los datos
  • Casos similares
  • Eficacia del tratamiento

¿Cómo podemos mantener la ética y la veracidad de las opiniones publicadas en nuestra plataforma?

En Doctoralia hay opiniones tanto positivas como negativas. Sin embargo, para que sigan siendo seguras y justas para todos los usuarios, contamos con un equipo que revisa todas las opiniones antes de hacerlas públicas.

Somos muy conscientes de la responsabilidad que supone tratar temas relacionados con la salud. Por este motivo, no se permite evaluar diagnósticos médicos ni criticar negligencias profesionales. Esta no es la plataforma adecuada para tales afirmaciones, tal y como se indica claramente en nuestras normas de publicación.

Así que no tengas miedo de pedir a tus pacientes que publiquen una opinión en tu perfil. Esta es una tendencia que ha llegado para quedarse y ayudar a profesionales y pacientes a tener una experiencia sanitaria más humana.

 

Herramienta de comentarios para las opiniones de los pacientes

Con nuestra herramienta de comentarios, puedes responder a las opiniones de tus pacientes e influir activamente en tu imagen en Internet. Como hemos mencionado anteriormente, las reseñas que recibes son una de las cosas que más influyen en la percepción que la gente tiene de ti en Internet. Así como la forma en que interactúas con estas reseñas. Al comentarlas, muestras tu compromiso y respeto por la relación médico-paciente y demuestras que te preocupas por tus pacientes.

Incluso una crítica negativa no dañará tu reputación si la gestionas bien. De hecho, tu respuesta a una opinión desfavorable es una oportunidad para demostrar tu dedicación a hacer lo mejor por el paciente. Las estadísticas demuestran que hasta 7 de cada 10 pacientes cambian de opinión tras recibir una respuesta genuina a su crítica negativa. 

Así pues, al responder a una opinión negativa, obtienes 2 beneficios. El primero es la oportunidad de identificar y dialogar con un paciente que no tuvo una gran experiencia al principio. El segundo, el poder influir en la decisión de otros pacientes que lean tu comentario.

 

Cómo comentar la opinión de un paciente 

Una vez en el área privada de tu perfil, ve al menú principal y haz clic en Mi perfil >> Ver mi perfil. Desplázate hasta la sección Opiniones y verás las últimas opiniones enviadas por tus pacientes.

Elige la opinión que quieras comentar, escribe tu respuesta y haz clic en Añadir respuesta. Cada vez que comentes la opinión de un paciente, recibirás una notificación para ver su respuesta.

 

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Ejemplos de buenas respuestas para críticas negativas

 

Sobre puntualidad:

Buena respuesta: "Gracias por su comentario y le pido sinceras disculpas por las molestias ocasionadas por nuestro horario. En algunas ocasiones pacientes anteriores pueden necesitar tiempo extra, lo que puede afectar a mi horario. Estoy realmente comprometida con el respeto al tiempo tanto mío como de mis pacientes, y me esfuerzo continuamente por mejorar en este aspecto".

Sobre precio:

Buena respuesta: "Gracias por compartir su opinión.  Me gustaría aclarar que el precio refleja la calidad de la atención y los recursos que he invertido para ofrecer la mejor experiencia posible a mis pacientes. Si tiene alguna pregunta específica o le gustaría discutir posibles opciones, no dude en ponerse en contacto".

Sobre instalaciones:

Buena respuesta: "Gracias por tomarse el tiempo de compartir su opinión. Realmente valoro el bienestar de mis pacientes en mi consulta, así que siento oír que su experiencia no fue la mejor. Le he enviado un correo electrónico para que nos cuente más sobre lo sucedido y entender en qué puedo mejorar."

 

Widget Doctoralia para tu página web

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Doctoralia también ofrece apoyo a los profesionales para promover su credibilidad en otros sitios. Para ello está el widget. Pero como el término "widget" puede no ser familiar para alguien en el área de la salud, es posible que te preguntes acerca de su propósito. Básicamente, un widget es una herramienta sencilla que se puede añadir a una página y mostrar una información específica en tiempo real, o un acceso directo a algún sitio.

En este caso, el widget de Doctoralia refleja en otras páginas las opiniones y la valoración global que tiene tu perfil en Doctoralia. Como si fuera un banner. Una solución sencilla pero muy eficaz.

Dado que las reseñas son un recurso tan poderoso para la credibilidad online, es una forma estupenda de mostrar las opiniones reales de tus pacientes, dándote a conocer mejor.

 

¿Cómo añado el widget?

También es un servicio gratuito y muy fácil de usar. Una vez en la zona de edición de tu perfil, busca la sección 'Promoción de mi perfil' en el menú lateral. A continuación, haz clic en "Widget para mi sitio web"

Verás un ejemplo basado en tu widget y podrás seleccionar entre muchos formatos de personalización. A continuación, sólo tienes que generar el código del widget y añadirlo a tu sitio para activarlo.

 

Integración con Google My Business

Finalmente, una excelente manera de mejorar tu presentación en Google es vincular tu perfil de Doctoralia con Google My Business.

Por si no lo sabías, Google My Business es una tarjeta profesional online que Google ofrece a organizaciones y profesionales autónomos. Te incluye en los resultados de Google y Google Maps cuando alguien busca tu nombre. A partir de ahí, será aún más fácil ponerse en contacto contigo.

Por lo tanto, combinarlo con tu perfil de Doctoralia puede suponer un gran beneficio.

Al encontrar tu tarjeta en línea, los pacientes podrán acceder a tu perfil y ver todo lo que importa. Tus consultas, servicios, seguros, tu experiencia profesional y una cosa muy importante: también sabrán más sobre tu reputación en unos segundos, leyendo reseñas reales.

Al final, tener una  reputación es lo que te convierte en la mejor opción, lo que a su vez te hace mucho más buscado. 

 

¿Cómo puedo integrar mis perfiles de Doctoralia y Google My Business?

Si aún no tienes una cuenta de Google My Business, puedes crear una aquí

Cuantos más datos proporciones, más fácil le resultará a Google mostrar tu consulta en los resultados. Además, mejor será la experiencia de los pacientes cuando te encuentren.

Para integrarlo con tu perfil de Doctoralia, es importante que añadas la URL de tu perfil en Doctoralia en el campo "sitio web". Si también ofreces programación de citas online en tu perfil de Doctoralia, puedes volver a añadir tu perfil en el enlace 'programación de citas'.

Una vez que hayas terminado, Google validará tus datos enviándote una carta a la dirección física para que te registres y completes el proceso. Todo comienza con un perfil gratuito en Doctoralia. Si aún no lo tienes, puedes empezar haciendo clic aquí. 👇

En la siguiente sesión: Trabajar en la fidelización de tus pacientes: la clave para mantener tu crecimiento