5 trucos para mejorar sus campañas en Google Ads
¿Quiere que los pacientes que buscan especialistas como usted cerca de su ubicación le encuentren? La entrada de nuevas opciones en cuanto a publicidad ha hecho posible que esto sea ahora mucho más asequible que hace algunos años.
Plataformas como Doctoralia le aportan la visibilidad que necesita para aquellos pacientes que están buscandole activamente. Si, además de disponer de un perfil completo en Doctoralia, quiere potenciar su consulta directamente a través de Google, puede iniciar alguna campaña en Adwords.
Google Ads es la plataforma gratuita que Google pone al alcance de los anunciantes para gestionar la publicidad en el buscador. En España, el 97% de las búsquedas se realizan a través de Google, un dato interesante a la hora de elegir las plataformas en las que queremos hacer publicidad.
¿CÓMO FUNCIONA GOOGLE ADS?
Una vez tenga abierta su cuenta de Ads, puede empezar a crear sus campañas publicitarias pero, hasta que no incluya los datos de facturación no estará activa y no se publicarán sus anuncios. El funcionamiento es sencillo: pujamos un importe X por aquellas palabras clave por las cuales queramos aparecer. El importe final que pagaremos por cada palabra dependerá de la competencia puesto que el precio se fija por un sistema de subastas.
Si usted ya ha creado campañas de publicidad en Ads, vamos a explicarle 5 trucos para optimizar sus anuncios y conseguir mejores resultados:
1. CREACIÓN DE ANUNCIOS
La creación de anuncios en Google Ads es, a priori, muy sencilla. Es decir, los anuncios constan de un título, un subtítulo y una URL. Si no tiene página web, puede vincular su campaña de Adwords a su perfil de Doctoralia.
A la hora de elegir qué queremos decir en el anuncio deberemos tener en cuenta las palabras clave por las que queremos posicionarnos y no pasarnos del límite de caracteres que nos especifica la herramienta. En este caso, la precisión, la claridad y enviar un mensaje directo serán la clave para llamar la atención de los pacientes.
Es recomendable crear más de un anuncio por cada campaña. De este modo, podemos ver cuál está funcionando mejor. Para ello, entre cada anuncio deberemos incluir pequeñas modificaciones. Por ejemplo, incluir el nombre de nuestra consulta o clínica en la primera línea de texto e ir moviendo la ubicación para ver cuál tiene mejores resultados. Por otro lado, podemos jugar con el uso de las palabras clave por las cuales nos queremos posicionar y así observaremos cuáles son los anuncios que más llaman la atención de los usuarios que buscan información relacionada.
2. CONTROLE EL CTR DE SU CAMPAÑA
Cuando ya tenga todas las variaciones de anuncio que desee en su campaña, con tal de ver qué anuncio está funcionando mejor o peor, deberá fijarse en el CTR (Clic Through Rate). El CTR se calcula dividiendo el número de clics que recibe el anuncio entre el número de veces que se muestra (impresiones) y nos sirve para saber cómo de atractivo está resultando el anuncio a los usuarios. De este modo, cuanto más alto sea el porcentaje del CTR, mejor estará funcionando nuestro anuncio. Aquellos anuncios con un porcentaje bajo, podemos suponer que no están ofreciendo lo que buscan los usuarios cuando hacen una búsqueda que activa nuestro anuncio. Para optimizar estos anuncios que no tienen un buen CTR, es recomendable realizar cambios en el texto (añadiendo palabras clave en el título o cambiando el orden de las informaciones, por ejemplo) para ver si mejora.
3. AÑADA PALABRAS CLAVE NEGATIVAS
Cuando crea una campaña en Google Ads, la herramienta le hace incluir palabras clave por las cuales quiere que los usuarios encuentren su anuncio. Sin embargo, con tal de optimizar nuestras campañas, podeos incluir palabras clave negativas.
Las palabras clave negativas sirven para determinar qué palabras NO quiere que activen su anuncio. Por ejemplo, si usted está especializado en Parkinson, podría incluir como palabras negativas otras enfermedades degenerativas para que únicamente le lleguen pacientes que necesitan ser atendidos por esta enfermedad concreta.
Para incluir palabras clave negativa, vamos a la pestaña "Palabras Clave" y entonces se nos habilitará un submenú con las siguientes opciones: "Palabras Clave", "Palabras clave negativas" y "Términos de búsqueda". Si hacemos clic en "Palabras clave negativas" se nos habilitará el mismo menú que para incluir nuevas palabras clave pero, en esta ocasión, para que dichas palabras no activen nuestros anuncios.
Por último, si no sabe qué palabras incluir como "negativas" le recomendamos que vaya a la opción "Términos de búsqueda". Ahí verá un listado de todas las búsquedas que han activado sus anuncios y, directamente, puede seleccionar aquellas palabras o conjuntos de palabras que le interesan ya sea para incluirlas como palabras clave para su campaña o como palabras negativas.
Trabajar los listados de palabras clave y palabras negativas le ayudará a mejorar los resultados de sus campañas para que sean más efectivas y pague solo por aquellos clics que realmente corresponden a usuarios que pueden convertirse en pacientes reales para su consulta.
4. NIVEL DE CALIDAD
El nivel de calidad se calcula teniendo en cuenta el contenido de sus anuncios, las palabras clave y la página de destino de los anuncios y se muestra en una escala del 1 al 10. Cuanto más alto sea el nivel de calidad de sus anuncios, mejor CTR tendrá, obteniendo una mejor posición en los resultados de búsqueda a un precio inferior que otros anuncios con un nivel de calidad bajo.
Por ejemplo, si usted crea un anuncio en el que no incluye ninguna de las palabras clave en el texto o el contenido de la url de destino tampoco se corresponde con las palabras clave que activan su anuncio, esto bajará el nivel de calidad y, por tanto, puede encarecer el coste de la campaña ya que para que su anuncio aparezca en las primeras posiciones, deberá aumentar las pujas.
5. AÑADA EXTENSIONES DE ANUNCIO
Las extensiones de anuncio le ayudarán a ampliar o completar la información que aparece en sus anuncios. Existen varios tipos de extensión según lo que necesite destacar, vamos a repasar los más importantes.
- Texto destacado. Amplíe el texto que aparece en sus anuncios para promocionar servicios que le diferencian de su competencia o mostrar ofertas. Para añadir esta extensión, es recomendable ser breve y específico para que los usuarios sepan rápidamente qué ofrece.
- Ubicación. Esta opción es muy útil ya que cuando un usuario hace una búsqueda con alguna de las palabras clave por la que hemos pujado, en el momento en que le aparezca su anuncio, le aparecerá la dirección de su consulta y el link de Google Maps para que los usuarios puedan marcar la ruta desde su Smartphone. En caso de tener más de una consulta en diferentes direcciones, aparecerá una consulta u otra en función de la ubicación geográfica del usuario que haya realizado la búsqueda. De este modo, nos aseguramos de que los usuarios que han visto nuestro anuncio se encuentran cerca nuestro.
- Enlaces de sitio. Sirven para mostrar enlaces a páginas concretas de una página web. Por ejemplo, además de mostrar la URL principal, puede mostrar enlaces a secciones concretas como la Reserva Online de cita, Tratamientos o los horarios de su consulta médica.
- Llamada. Permiten añadir núemeros de teléfono a los anuncios. Así, los usuarios tienen la posibilidad de llamar directamente a su consulta cuando les aparece el anuncio en su Smartphone.
La publicidad en Google es una buena forma de hacer promoción de su consulta médica aunque, en ocasiones, puede encarecer el presupuesto que tenemos pensado para publicidad. Esto es porque, al tratarse de un sistema de pujas, dependerá de las campañas que están haciendo sus competidores y de cuántas pujas se están produciendo en las palabras clave por las que usted quiere promocionar sus anuncios así como del resto de elementos que hemos visto en este artículo.
Por este motivo, muchos especialistas optan por pasarse al Perfil Premium ya que gracias al buen posicionamiento de Doctoralia en Google por cada especialidad, les resulta más cómodo beneficiarse del resto de las ventajas que ofrece el Premium. Los pacientes les encuentran con facilidad en Google y, al acceder a Doctoralia, al trabajar su perfil y ofrecer aquello que buscan y demandan los pacientes, aparecen mejor posicionados en los listados de resultados por especialidades.
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Soy periodista y estoy especializada en marketing digital médico en Doctoralia. Soy una apasionada del lenguaje y la comunicación, por lo que me encanta mi trabajo en Doctoralia. Mi día a día me permite crear contenidos para mejorar la experiencia de la salud en el entorno digital, y si usted también quiere formar parte de esta transformación de la salud, ¡este blog es para usted!