Telemedicina y consultas online en psicología y psicoterapia

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La telemedicina ha llegado para quedarse en la industria de la atención médica. Te contamos qué beneficios, riesgos y oportunidades que generan las videollamadas para tu consulta.

La telemedicina es parte integral del escenario actual de atención médica. Al igual que con muchos cambios digitales en diferentes sectores, la pandemia del COVID fue uno de los aceleradores más importantes. Y es que lo que inicialmente se pensó como una solución temporal, ahora simplemente se ha convertido en parte clave de la atención y experiencia médica, integrándose incluso con las consultas tradicionales presenciales.

Consultas en línea en terapia: los principales beneficios

El principal beneficio de la telemedicina es que ahorra tiempo. Sencillo, ¿no? Las consultas en videollamada son convenientes para ambas partes, además de tener un impacto positivo en la regularidad del diálogo médico-paciente, eliminan las molestas colas en la sala de espera, los problemas de comunicación para llegar a la consulta presencial y el tiempo invertido en el desplazamiento.

Por otro lado, las consultas en línea también ayudan a reducir el porcentaje de ausentismo de pacientes, en parte gracias a la eliminación de la necesidad de desplazarse físicamente y haciendo que la atención médica sea mucho más accesible.

Esto también lo confirma un estudio realizado por la OMS/Europa y el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Abierta de Cataluña:

 

"Con la telemedicina observamos mejores resultados clínicos, un mejor control por parte del personal sanitario y beneficios generales tanto para los pacientes como para los trabajadores de la salud."

Dr. David Novillo-Ortiz, funcionario regional de datos y salud digital, y autor del estudio

Consultas en línea: barreras

Al mismo tiempo, en el estudio de la OMS mencionado anteriormente, se identificaron barreras para los usuarios, la tecnología y la infraestructura. "Estas incluyen la falta o el acceso limitado a Internet, la resistencia entre el personal de salud, falta de conocimiento sobre el uso de la tecnología, una carga laboral pesada o una capacitación profesional inadecuada", enfatizó el Dr. Novillo-Ortiz.

Una gran barrera para el uso de soluciones digitales también es la comunicación inadecuada, ya que a veces el motivo principal de no utilizarlas es la falta de conocimiento por parte de los pacientes de que pueden acceder a tales servicios. A veces, los propios especialistas tienen objeciones sobre el uso de tecnología moderna en su práctica, preocupados por la seguridad de dichas soluciones a la hora de procesar datos e información delicada.

Por lo tanto, en esta publicación, profundizaremos en la telemedicina como una solución, pero especificando en los sectores de la psicología y psicoterapia.

¿Por qué vale la pena implementar consultas en línea?

El apoyo telepsicológico proporciona un valor agregado a la experiencia del paciente, y apoya a los psicoterapeutas y psiquiatras en su trabajo diario de muchas maneras. A continuación, hemos resumido las principales ventajas de las consultas en línea.

Ventaja 1: Apoyo y acompañamiento constante para los pacientes.

Gracias a las consultas en línea, los pacientes pudieron continuar la terapia incluso durante el confinamiento. Las consultas en línea se han vuelto permanentes en la oferta de muchos especialistas, y está claro que la telemedicina tiene un amplio uso que no debe reducirse solo a   la pandemia. 

Este tipo de herramientas eliminan una serie de factores, a menudo menores, que dificultan o incluso impiden realizar una visita presencial. Estos factores pueden ser largos viajes, dificultades para encontrar estacionamiento o atascos persistentes que el paciente prefiere evitar.

Ventaja 2: Reduce el miedo al contacto.

Algunos pacientes se sienten avergonzados cuando acuden por primera vez a un psicoterapeuta o psiquiatra en busca de ayuda, sobre todo por la naturaleza de estas consultas o el trabajo personal que implica para ellos. Lo consideran vergonzoso, se sienten incómodos y realmente no saben cómo lidiar o prepararse ante esta situación.

Con la telemedicina, la pantalla actúa como un escudo protector, en un sentido muy positivo y ofrece al paciente la opción de enfrentarse a esta situación en un entorno seguro y familiar para ellos: su propia casa. Esta distancia espacial a menudo es clave para reducir el miedo al contacto y abrirse más fácilmente, lo que finalmente puede llevar al desarrollo de una relación basada en una mayor confianza.

Ventaja 3: Reducción de gastos y costes

La reducción de costes es otra ventaja principal de la telemedicina, tanto para los terapeutas o psiquiatras, como para los propios pacientes. Y es que si te enfocas exclusivamente en las consultas en remoto, ya no necesitas una consulta especialmente diseñada, con los respectivos recursos que requiere. Una opción alternativa a la telemedicina en estos casos suele ser compartir la oficina con colegas de profesión, para compartir gastos, pero ofreciendo una parte importante de tus consultas exclusivamente en línea.

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Ventaja 4: Mayor accesibilidad para los pacientes

Las consultas en línea amplían tu alcance y disponibilidad para aquellos pacientes que quizás nunca se habrían decidido a utilizar tus servicios, debido a la gran distancia. También facilita el acceso a los pacientes que pueden tener problemas de movilidad, ya sea por la ubicación del centro o de sus domicilios, o problemas de movilidad relacionados con una enfermedad o minusvalía.

Ventaja 5: Reducción del ausentismo

Las consultas en línea también son una excelente herramienta para reducir el volumen de pacientes que, por un lado, agendan cita sin presentarse y, por el otro, cancelan al último minuto. Una gran ventaja también es la posibilidad de cobrar por las consultas por adelantado, para asegurar el compromiso de los pacientes.

Ventaja 6: Comodidad y acceso a herramientas las 24/7

Con las consultas en línea, puedes trabajar desde cualquier lugar. Y en caso de emergencia, puedes iniciar fácilmente videollamadas incluso en tu teléfono móvil mediante una aplicación móvil. La herramienta que te permite recibir a pacientes se puede llevar a donde estés y utilizar desde el dispositivo que necesites.

Ventaja 7: Mejora de la experiencia general del paciente

Planificar y programar citas es más fácil gracias a las herramientas digitales. Con un calendario de citas y un sistema de registro en línea, los pacientes pueden planificar su visita de manera mucho más flexible y, si es necesario, reprogramarlas fácilmente.

Además, es más fácil atraer a nuevos pacientes si no tienen que esperar a que alguien atienda el teléfono o ceñirse a un único horario para realizar la reserva o pedir información; pueden programar sus citas en línea de manera cómoda y autónoma.

Cómo incorporar las consultas en línea a tus servicios

El primer requisito es que los pacientes sean conscientes de que en tu consultorio se ofrecen, por ejemplo, videoconsultas. Un estudio reciente muestra que todavía hay una gran demanda de información al respecto.

La mayoría de los encuestados confirma que "habían oído hablar de esto antes", pero solo un porcentaje muy pequeño, alrededor del 4%, había utilizado alguna vez consultas en línea. Por lo tanto, se alienta a las prácticas a comunicar activamente la oferta a los pacientes, así como a resaltar claramente sus ventajas.

Permitir que los pacientes reserven citas en línea

Puedes hacerlo de manera rápida y conveniente utilizando la herramienta de consultas en línea de Doctoralia Pro.

Permite que los pacientes reserven sus citas cómodamente a través de Internet. Muestra tu disponibilidad real y gestiona todas las citas desde una única plataforma. Tus pacientes podrán reservar desde cualquier sitio y a cualquier hora, cancelar y reprogramar cuando lo necesiten y confirmar sus visitas con un clic.

Informar a los pacientes sobre la posibilidad de registrar citas en línea

Una vez que tengas la capacidad técnica para realizar consultas en línea, asegúrate de que los pacientes sepan que pueden acceder a tus servicios no solo de manera presencial. ¿Qué puedes hacer?

Envía una campaña de SMS o correo electrónico a los pacientes actuales, así como a aquellos potenciales cuyos datos tengas en la base de datos.

Publica la información correspondiente en tu sitio web y en tus perfiles en redes sociales

Un aspecto importante en la realización de consultas en línea es también la seguridad y la protección de los datos personales.

De acuerdo con un estudio realizado por los centros de asesoramiento al consumidor, el 76% de los encuestados considera que la seguridad de los datos es importante en este contexto. Por lo tanto, es importante que las herramientas de telemedicina, como las consultas en línea o el chat, cumplan con los requisitos legales. Esto significa, entre otras cosas, que toda la información se transmite de forma segura y encriptada. Esto garantizará la confidencialidad médica o terapéutica.

La telemedicina puede ampliar el alcance de los servicios

Los canales digitales, como las videoconsultas, los chats o las aplicaciones, se quedarán con nosotros de manera permanente. Enriquecen la oferta de atención psicológica y psiquiátrica, haciéndola más flexible y fácilmente accesible. La telemedicina también ha encontrado su lugar en el marco de los enfoques de "terapia mixta", donde se combinan las consultas cara a cara y las consultas a distancia.

Ofrece una atención continua y más cómoda a tus pacientes con la herramienta de videoconsultas de Doctoralia Pro. Ahorra tiempo y dinero manteniendo la calidad de tu servicio, y llega a muchos más pacientes sin limitaciones geográficas.